Opinión / Antonia Muñoz

12.Mar.2015 / 08:49 am / Haga un comentario

Fue gratificante encontrarme con tantas viejas y nuevas amigas, con compañeras de la misma lucha. Fue enriquecedor oír planteamientos de mujeres aparentemente disímiles, pero todas inmersas en la lucha por la emancipación en todos los órdenes, todas anti imperialistas y chavistas. Participamos en 36 mesas de trabajo; siendo la ECONOMÍA PRODUCTIVA, el tópico discutido en 6 de ellas. Para abordar el tema se utilizaron 3 preguntas generadoras, las cuales se presentan a continuación: 1. ¿Cómo pensamos una nueva economía productiva que fomente nuevas relaciones económicas y sociales? 2. ¿Cuáles son las líneas fundamentales de trabajo que deben impulsar las mujeres para garantizar mayor autonomía económica? 3. ¿Cuáles son los aportes del eje de la economía productiva para la construcción del nuevo Estado socialista? En cada caso, las propuestas resultantes fueron agrupadas en tres categorías, de acuerdo a la naturaleza de la acción sugerida para el logro de los objetivos planteados, a saber: POLÍTICA, FORMATIVA Y COMUNICACIONAL.

La gran pregunta es: ¿Qué deben y pueden hacer las mujeres ( y los hombres) para REIMPULSAR LA ECONOMÍA PRODUCTIVA con el propósito de consolidar un modelo económico menos rentista y extractivista? Cualquier acción incluye rescatar costumbres ancestrales que han sido abandonadas o desdeñadas (huertos escolares, familiares y comunales), la cayapa, mano vuelta, el trueque), hacer el campo vivible y productivo, única manera de frenar el éxodo campesino y asegurar generación de relevo para esta actividad; y así podremos propiciar seriamente la vuelta al campo. Como las propuestas de las 6 mesas fueron sistematizadas en una sola, esperaremos el documento final para darlas a conocer y aportar para su implementación.

Sin embargo, nos parece propicia la ocasión y de gran utilidad recordar algunos lineamientos del PLAN DE LA PATRIA Y DEL LIBRO ROJO DEL PSUV, cuyo contenido puede arrojar luces programáticas e ideológicas sobre el tema que nos ocupa. Si revisamos las BASES PROGRAMÁTICAS DEL PSUV, vemos que los objetivos estratégicos son tres (3), a saber: 1. Consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica. 2. La derrota del imperialismo y toda forma de dominación. 3. La construcción del socialismo bolivariano. A su vez, el Plan de la Patria, en su Objetivo histórico Nº II, plantea: “Continuar construyendo el socialismo Bolivariano del siglo XXI”. De acuerdo al Plan de la Patria, construir el Socialismo del Siglo XXI, pasa por lograr los siguientes 5 Objetivos Nacionales: 2.1. “Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas”. (Fue uno de los tópicos abordado por el Congreso de mujeres y es el tema que nos ocupa). 2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa 2.3. Consolidar y expandir el Poder Popular y la democracia socialista. 2.4. Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad basada en los valores liberadores del socialismo. 2.5. Lograr la irrupción definitiva de Nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Todo este recordatorio es para que ninguno olvide que estamos en la transición al socialismo, y que llegar a la meta no sólo requiere cambios en lo económico sino en lo humano, por eso lo ético, lo moral y lo espiritual es muy importante. Así mismo, si castramos o frenamos la democracia participativa y protagónica también estamos frenando al socialismo. Revisando cada uno de los objetivos generales y estratégicos del Objetivo Nacional 2.4 podremos entender que para consolidar el Socialismo Bolivariano del siglo XXI es imprescindible internalizar, apropiarse y hacer letra viva los valores liberadores del socialismo, comenzando por el amor a nuestros congéneres, la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad. Sin temor a ser exagerados nos atrevemos a decir que el Objetivo Nacional 2.4 debe ser un eje transversal a todos los demás objetivos, el cual debemos traducir a conducta observable para lograr la consolidación del Socialismo. En próximas reflexiones abordaremos este tema en detalle.

En otro orden de ideas, pero en defensa del Socialismo Bolivariano; nos permitimos solicitar a todas las y los revolucionarios, releer y tener muy presente el Objetivo Histórico Nº 1 del Plan de la Patria, el cual es ley de la República: “DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS CONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. Todo lo anterior, ante una nueva agresión del imperio norteamericano en la persona del mismísimo Presidente Barack Obama, quien tiene el tupé de sancionar a Venezuela y a unos compatriotas venezolanos porque según el imperio “representamos una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”.

En función a lo anterior tener presente los siguientes Objetivos Nacionales: 1.1. Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder. 1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos. 1.3. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional. 1.4. Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo. 1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. 1.6. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones. ¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!!

Guanare, miércoles 11 de marzo de 2015.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve