Opinión / Antonia Muñoz

25.Dic.2013 / 03:46 pm / 13 Comentarios

Se nos ocurre comenzar este delicado y árido tema, en navidad y señalando que, en el presente contexto, el opuesto de pobreza no necesariamente es riqueza; lo creemos así, porque la pobreza que está combatiendo la revolución es la causada por una mala distribución de las riquezas de los venezolanos, y lo que se busca es, que cada quien tenga la manera de vivir bien y no de acumular riqueza. Probablemente se pueda entender mejor lo que queremos decir, si analizamos lo que nos quiso decir Andrés Eloy Blanco en su COLOQUIO BAJO LA PALMA : “Lo que hay que ser es mejor y no decir que se es bueno/ Lo que hay que hacer es amar lo libre en el ser humano/ Lo que hay que hacer es saber alumbrarse ojos y manos y corazón y cabeza, y después ir alumbrando / LO QUE HAY QUE HACER ES DAR MÁS, SIN DECIR LO QUE SE HA DADO / LO HAY QUE DAR ES UN MODO DE NO TENER DEMASIADO, Y UN MODO DE QUE OTROS TENGAN, SU MODO DE TENER ALGO…”. El INE mide la pobreza, bien con base al ingreso por hogar o con base a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), también por hogar, y considerando un total de cinco (5) necesidades. Sería interesante preguntarse ¿Si la falta de recursos financieros es la causa de la pobreza extrema en sectores rurales donde hay disponibilidad de suelo, agua y mano de obra familiar para producir los alimentos? Probablemente, la causa es cultural.

Quienes nacimos y nos criamos en los campos de Barlovento; quienes aprendimos con nuestros padres a sembrar caraota negra en las vegas del rio Tuy; en nuestro caso particular, estuvimos relacionadas con la vida en el medio rural hasta la década de los 60, y podemos dar fe que los ingresos monetarios de una familia de 9+1 miembros eran bajos. Sin embargo, en la casa siempre había comida! No recuerdo que en el campo, alguna vez nos hayamos acostado sin comer, pero en el pueblo sí. En el campo, jamás faltaba la caraota y el frijol, ni el maíz para las arepas y para las gallinas. Siempre abundaron las gallinas; y por ende huevos y pollos de todo tamaño para el consumo familiar y para vender. Se criaba cochino a pastoreo comiendo jobo, mango, almendrón u otros frutos según la época. Adicionalmente, se le ofrecía un complemento alimenticio de topocho, cambur injerto o cambur morado sancochado durante la noche en lata mantequera (a leña por supuesto). Sin embargo, poco se consumía algún cochino criado por la familia, porque el producto de las ventas en noviembre y diciembre de cada año era para los estrenos.

Como si todo lo anterior fuera poco, el rio Tuy que cuando eso no estaba tan contaminado, tenía una abundante pesca, por lo que nunca faltaba un anzuelo volantón en el rio esperando desde un bagre liso hasta un tremendo bagre blanco, pasando por un bagre “mocungo”. Para completar el banquete de carne blanca, mi abuelo materno era ducho en tejer nasas y bungos, que son unas jaulas para cazar peces, que se hacen con varillas planas de caña brava tejidas con un bejuco que en Barlovento lo llamamos “piragua”. Todo esto lo aprendió mi abuelo de nuestros ancestros africanos. Para ñapa, mi padre era cazador, más no depredador, así que proteína animal nunca faltaba en casa. Olvidaba mencionar que en nuestra casa se producían todas las verduras (ocumo, ñame, yuca y auyama, principalmente) y aliños (ají, cebollín, cilantro de monte, orégano menudito y orejón) que crecen en Barlovento. Nuestra madre que era muy apasionada por la agricultura y por todo lo que hacía, llegó al extremo de sembrar arroz en un gran préstamo, de donde extrajeron el material que se usó en la construcción de un terraplén transversal a la carretera nacional, para evitar que el Tuy se desbordara hacia lo que hoy es nuestro municipio Andrés Bello.

Ojalá nadie esté pensando que éramos una familia adinerada dueña de hacienda de cacao. No, éramos la familia del mayordomo (encargado) de haciendas de cacao, primero de particulares y del Estado, después de la Reforma Agraria. El objetivo de esta Reflexión es decirles a los lectores, que creemos en la agricultura familiar, porque la conocemos, la hemos practicado y sabemos que funciona, en cada sitio rural o semi- rural con sus propias especificidades. Hemos perdido muy buenas costumbres que se está tratando de rescatar. No importa que los muslos de los pollos brasileros sean grandotes; los criollos son flaquitos, gustositos y sanitos. Por las finanzas y la salud, bien vale la pena “conuquear” donde se pueda. De paso, es una actividad anti stress! Finalmente, aunque parezca mentira, la agricultura familiar, tributa a nuestra Soberanía Agroalimentaria y al Plan de la Patria ¡Chávez vivirá en nuestros corazones por siempre!

Guanare, 25 de diciembre de 2013.

 

 

Comentarios

25.Dic.2013 09:44 pm
Juan Montenegro (Guárico) dijo:

Prof. Antonia, saludos! Interesante reflexión, es necesario promover novedosas estrategias para volver al campo. Es posible lograr un país con autonomía y suficiencia agro alimentaria, combinando las técnicas ancestrales con modernos métodos y tecnologías para la multiplicación de las especies vegetales y anImales, como por ejemplo: el cultivo de tejidos y la producción mediante la agricultura con riego.
Es fundamental cerrar el paso a la corriente tecno-burocratica que no cree en la agricultura nacional y propicia la importación indiscriminada de alimentos, con el pretexto de la incapacidad de superar la escasez y por ende el abastecimiento agro alimentario.
Es la hora de promover un fuerte movimiento para revivir la esperanza de la menguada población campesina, por el derecho a producir alimentos saludables y sustentable que la población necesita consumir. Con el reimpulso de la actividad agrícola podemos contrarrestar la pobreza y hacer realidad el art. 305 de la CRBV.

25.Dic.2013 09:45 pm
fredy jaramillo (Aragua) dijo:

totalmente de acuerdo con ud.profesora,la agricultura familiar era una cultura de nuestros ancestros o pasado,hoy dia,nuestros campesinos todos los productos alimenticios en el pueblo,incluyendo ,huevos de consumo,pollos,gallinas,ptos,pavos,ovejos ,chivos,tomate,aji dulce,pimenton,auyama,frutas,ademas no siebran arboles maderero o de sombra,es tan grave la situacion que las hojas de maiz la compran para hacer las hallaquitas,lo importante es rescatar la agricultura familiar del campo para el autoconsumo,para eso se requiere un programa permanente de suministro de los insumos,mas no de dinero,en ese sentido la mujer venezolana debe llevar la batuta,son mas responsables,ademas de la ayuda de los hijos,recordando que las madres campesinas son madres y padres a la vez,incentivar,motivar,enaltecer los valores sociales y culturales.

26.Dic.2013 07:43 am
José Martín (Nueva Esparta) dijo:

Mi querida Negra Antonia, como te diría nuestro Comandante Supremo, estoy de acuerdo contigo en lo de conuquear, y que bueno sería pero, recuerda que en el siglo pasado, es decir 1900 al 1999, y sobre todo en los últimos cincuenta (50) años, al venezolano y sobre todo al campesino, lo engañaron y le metieron en la cabeza, y por supuesto a todos nosotros, aquello de que en Caracas había real tirado por el suelo y no había quien lo recogiera, y la gente inocente, dejaba sus tierras fértiles como eran para venirse a Caracas y, empezar una vida de miseria, pobreza y angustias, mientras los farsantes se adueñaban de esas tierras y se convertían en latifundistas, por eso Negra, hay que empezar con las nuevas generaciones y hacerles ver que Caracas no es realmente ese paraíso, y que si se quiere vivir con mejor calidad de vida hay que empezar a producir.

26.Dic.2013 07:52 am
MANUEL BERMUDEZ (Anzoátegui) dijo:

CARACHA NEGRA, ESA REFLEXION SI QUE ES MUY PERTINENTE, POR QUE REALMENTE NO SE JUSTIFICA QUE EN EL CAMPO SE PASE HAMBRE; TENIENDO TODAS LAS BONDADES DE LA NATURALEZA Y ADEMAS TENIENDO TODO EL APOYO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO. COMPARTO LA IDEA, QUE EL PROBLEMA ES CULTURAL; CUANDO INICIA LA EXPLOTACION DEL PETROLEO, NUESTROS CAMPESINOS, SE VIERON TENTADOS POR MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA Y COMIENZA A MOVERSE HACIA LA CIUDAD. ESTO SE DA POR QUE SE EMPIEZA CON EL DETERIORO DEL TRABAJO EN EL CAMPO; POCA INVERSION Y EMPIEZA LA BUERGUESIA PARASITARIA A IMPORTAR LO QUE A QUI SE PRODUCIA; GENERANDO UNA CULTURA ANTI CAMPO.
HOY ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS DE ESA MALA PRACTICA DE LA BUERGUESIA APATRIDA, MAYAMERA, GUSANERA; NO HA SIDO FACIL PARA EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, ROMPER CON ESA ANTICULTURA, PERO ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO. CHAVEZ VIVE , LA PATRIA SIGUE.
ESTAMOS VENCIENDO.

26.Dic.2013 10:25 am
JESUS AMADO ARAQUE CARRERO (Lara) dijo:

BUENOS DÍAS, FELIZ NAVIDAD DE JESUS Y FELIZ AÑO BENDECIDO EN PROSPERIDAD 2014.
COMO DESEARÍA TENER UN CONUQUITO, PERO NACÍ EN LA CIUDAD, ES MUY RAZONABLE LO EXPUESTO SOBRE LA SITUACIÓN DEL CAMPO, HE COMPARTIDO CON CAMPESINOS QUE SON MI FAMILIA Y ME DA RABIA PORQUE LA MAYORÍA VIVEN EN POBREZA ECONÓMICAMENTE, LES FALTA LA SEGURIDAD SOCIAL, NO SE PASA HAMBRE, PERO, Y LAS MEDICINAS, EL MÉDICO, UNA EMERGENCIA, ¿CÓMO LA CUBRE?, LO QUE HACEN ES QUITAR PRESTADO, ASÍ DE SENCILLO, LLEGA LAS DIFERENTES TEMPORADAS DE VACACIONES, COMO EL CARNAVAL, SEMANA SANTA Y NAVIDAD Y LLEGAN ES PARIENDO COMO SE DICE EN EL ARGOT POPULAR, Y NO PARE DE CONTAR, JEJEJE, Y LOS ESTUDIOS?, PUES SON DIFERENTES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ECONOMÍA FAMILIAR, PERO LA RIQUEZA ES NECESARIA, CADA HOGAR DEBE MANTENER DINERO AHORRADO PARA CUALQUIER EMERGENCIA O CONTINGENCIA EN SU VIDA, Y ESO DE QUE LA RIQUEZA ESTÁ MAL DISTRIBUIDA, ESO ES UN UTOPIA, QUIENES ESTÁN MUY BIEN SON LOS QUE DIRIGEN LOS DESTINOS DE LA NACIÓN.

26.Dic.2013 10:26 am
María Carlota (República Dominicana) dijo:

Por el momento estoy entre Peru y Republica Dominicana, por enfermedad de mi esposo y desu recuperación.
Pero espero que les guste lo que pongo, mi esposo es INGENIERO AGRONOMO, ya no puede trabajar en eso, pero él siempre me dice el que tiene tierra no puede tener hambre, ya que se prepara la tierre y se siembra y se tiene para comer, lo que sucede es que muchas veces nos equivocamos y pensamos que nos lo tienen que regalar, como cuando somos hijas y pensamos que toda la vida hasta de ancianos nuestros PADRES nos tienen que dar todo, así era yo, pero aprendí a valerme por mi misma, poquito a poco pero salí adelante, es bravo, pero todo se aprende, disculpen, pero los seres humanos creemos que todo nos lo tienen que regalar sin dar nada, gracias, por poder escribir, algo, y atenta para cualquier cosa, ya que en la vida, tengo 69 años he aprendido a ver y observar,mucha gente que con las uñas sale adelante, Dios me los bendiga y que todo salga muy bien en VENEZUELA, FELIZ AÑO VENIDERO

26.Dic.2013 12:52 pm
Ángel Ramírez Isea (Zulia) dijo:

Excelentes reflexiones.

Gracias por compartir su historia, camarada.

26.Dic.2013 01:08 pm
RAMON (Barinas) dijo:

MUY BUENA SU OPINION, CAMARADA. NEGRA ANTONIA. EX-GOBERNADORA. HIJA DE NUESTRO ETERNO COMANDANTE. HUGO CHAVEZ. IGUAL COMO LO SOY YO. QUIEN LE ESCRIBE,Y DESDE MI TRINCHERA LE DIGO, ES VERDAD QUE EN EL CAMPO NO SE PASA HAMBRE, PERO TENGO UNA CRITICA. NUESTRO COMANDANTE NACIONALIZO A AGRO-PATRIA Y LOS PRODUCTOS PARA LA TIERRA LA EMPRESA YA MENCIONADA VENDE LOS FERTILIZANTES A OTRAS NEGOCIOS, CON OTRO PRECIO MAS ELEVADO PARA GANARLE MAS Y CUANDO EL PRODUCTOR VA A COMPRAR EL PRODUCTO YA NO HAY Y NO LE LLEGA AL CAMPESINO. ASI ME LO HAN MANIFESTADO VARIOS PRODUCTORES EN VARIAS PORTUNIDADES. CONTINUA GALOPANTE LA CORRUPCION Y QUE SE PUEDE HACER PARA PARERLO. ESPERO QUE MI COMENTARIO SE TOME EN CUENTA. BARRANCAS- BARINAS.

26.Dic.2013 01:30 pm
Abraham Agreda (Nueva Esparta) dijo:

Negra que hermosa Reflexión es la ahora de que en nuestro país incentivemos ese hombre nuevo esa mujer nueva; pero en si dentro de si mismo debe haber una revolución en nuestra interioridad de borrar ese viejo chit que nos fue inculcado y tener que llegar hasta el punto de desprendernos de si mismo en lo material y inclinarnos más en lo humano mi Negra en la solidaridad de ayudar sin pedir nada a cambio de fomentar los nuevos valores eticos y revolucionarios como nos hablaba nuesro GIGANTE Y COMANDANTE ETERNO CHAVÉZ POR SIEMPRE!!!!

26.Dic.2013 04:14 pm
Walfrido García (Bolivar) dijo:

Antonia, hermana. Feliz navidad.
Excelente reflexión.
Dejame decirte que siempre he sido un hombre de la ciudad ( trabajador siedrúrgico casi toda mi vida y ahora, llegando a los 60, trabajador hidrológico) Pero estoy convencido ( me convenció mi comandante y la realidad ) Que la salida a la «crisis» está en el campo. Sueño con poder sembrar aunque sea algito en el poquitisimo patio de mi vivienda, seguro como estoy que si todos quiene vivimos en la ciudad lo hacemos, nuestra situación tiene que mejorar y los precios de los rubros agrícolas tiene que bajar. Pero si la gente coje el campo, hermana; entonces si es verdad que mejoramos todos incluyendo la economía de la patria. Pero hace falta una política clara, revolucionaria y patriçotica para tal fin, que podria resumirse en 1) Repartir las tierras y herramientas a quien quiera trabajar el campo, 2) Mejorar las vías de penetración 3) Sistema de transporte 4) salud, educación y cultura para el productor y sus familiares. entre otras

28.Dic.2013 01:31 pm
milagro mora (Lara) dijo:

Camarada q buena reflexión. aleccionadora por demas, me recuerda a mi comandante eterno que siempre nos hablo de los cultivos organoponicos. los cultivos en las azoteas en las ventanas colgante. y muchos apatridas se burlaban de el , pero tenia mucha razón es una manera de autoabastecernos , satisfacer nuestras necesidades y hasta de realizar los trueques con los vecinos que cultivaran otros rubros. Invito a los lectores a pon
er en practica esas ideas que mucho nos beneficiarían. Un abrazo mi prof. y Feliz año 2014

3.Ene.2014 04:32 pm
Eduardo Guarapo (Miranda) dijo:

¡Saludos, Cptas! Buena, ¡y bien sabrosa!, la reflexión de nuestra querida y respetada Prof Antonia. Muy a propósito para solicitarle a nuestros Ministerios de la Alimentación y de Agricultura y Tierras que le den la mano a nuestros pueblos campesinos en esta materia. ¿Qué les cuesta asesorar a la gente en esos pueblos? ¿Y qué le cuesta a nuestro Ministerio del Comercio favorecer el comercio de alimentos hacia las grandes ciudades desde los campos cercanos a ellas? ¿Por qué son tan caros los alimentos en Caracas, si son tan fértiles los campos del Tuy? ¿Por qué continúa estando contaminado el Río Tuy? ¿Qué es lo que impide un gran desarrollo de nuestra agricultura y una sana alimentación de nuestro Pueblo? Siempre es bueno recordar que un Pueblo bien alimentado, no solamente tendrá buena salud, sino que estará capacitado para inmensos logros en todos los ámbitos del quehacer humano. Queramos a nuestro Glorioso Pueblo Venezolano: favorezcamos su buena alimentación.

20.Ene.2014 10:32 pm
Bradsey Rodriguez (Anzoátegui) dijo:

BASTA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD. VAMOS A COMBATIRLA CON DEPORTE, BAILES CULTURALES, JUEGOS TRADICIONALES. Y VIVA EL LEGADO DE NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve