Opinión / Antonia Muñoz

9.Oct.2013 / 10:32 am / 13 Comentarios

Desde que nuestro amado Comandante Chávez no está físicamente entre nosotros, todos quienes compartimos sus ideas; de una u otra forma, de manera formal e informal, de manera explícita o tácita, hemos expresado que ÉL VIVE ENTRE NOSOTROS, y por lo tanto, estamos comprometidos a defender su legado. En este sentido, se nos ocurre que no está de más recordar algunos aspectos fundamentales y neurálgicos de su legado, «antes que se nos olvide», parafraseando al querido camarada Alí Rodríguez Araque, en el título de su más reciente publicación. En este sentido, consideramos que lo primero que debemos tener presente son las razones que hicieron posible el “fenómeno político” que fue el Comandante Chávez, en el sentido de aglutinar en torno a su carismática figura tanto apoyo de pueblo en un tiempo tan corto.

En nuestra humilde opinión, el Comandante Chávez irrumpió en la vida política de Venezuela cuando más desesperada y hastiada estaba buena parte de la población, debido a tanto despropósito de los gobiernos de la Cuarta República. Por eso el “por ahora” del Comandante Chávez el 4 de febrero de 1992, representó una gran esperanza para el pueblo en general, que se sentía agobiado de problemas de diversa índole. Por eso al salir de la cárcel, comenzar a recorrer el país y a expresar su pensamiento político de una manera más expresa y directa, concitó el interés de gente independiente, a la que era o había sido militante de los partidos de izquierda; sin embargo, también despertó el interés del pueblo que hasta ese momento había votado por Acción Democrática y Copei, pero que estaba profundamente decepcionado de esos gobiernos. Así que la primera premisa que debemos tener en mente es que: líderes y liderezas políticos de la revolución, al igual que las servidoras y servidores públicos, debemos mantenernos alejados de “lo que no le gusta al pueblo”, porque el pueblo tiene memoria y cobra caro desviaciones y traiciones.

Siendo que la mayoría del pueblo encontró al líder que paró un “estado de cosas” que ya no soportábamos, líder que como primera gran acción política de gobierno ofreció al pueblo venezolano LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, una Constitución Revolucionaria, que desde el preámbulo dibuja el país que queremos. Líder que durante 13 años nos ofreció un gobierno de INCLUSIÓN SOCIAL, en función de mayor acceso de la mayoría a la educación, salud, alimentos, por citar sólo 3 aspectos; DEFENSA DE NUESTRO PETRÓLEO, ante el saqueo iniciado con Juan Vicente Gómez en 1908; DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, con amplísima participación política, que incluye el novísimo Referéndum Revocatorio y las Leyes del Poder Popular que potencian el protagonismo popular y facilitan al pueblo organizado y consciente el ejercicio de su doble rol, como sujeto activo en el gobierno revolucionario y en el ejercicio del control social y político, a través de las Leyes del Poder Popular y de los Documentos fundamentales del partido de la revolución. De esta manera, daremos cumplimiento a la máxima chavista de que “partido y gobierno son dos brazos de un mismo cuerpo, que se ayudan entre sí para servirle al pueblo”; donde el pueblo no es otro que el cuerpo del cual provienen y al cual pertenecen ambos brazos. En consecuencia, tanto el Gobierno como el partido revolucionario deben “mandar obedeciendo al pueblo”.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, debemos mantener en mente que los actos humanos nunca serán perfectos, pero si perfectibles. Por lo tanto, no debemos olvidar, que seguimos en transición ya que no hay nada más difícil de cambiar que las viejas costumbres. Por eso, como muchas veces nos recordó nuestro amado Comandante: “lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir”. En consecuencia, lo nuevo que está naciendo se puede contaminar, y de hecho se contamina, de lo viejo; por lo tanto, debemos estar siempre vigilantes porque a cada nada surgirán desviaciones que confundirán, decepcionarán y alejarán a las masas.

Para minimizar y corregir las desviaciones, además de las Leyes de la República, como remedio de consumo diario tenemos: la revisión de “LAS 5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS, que fueron 5 campanazos de alerta que escribió el líder en el último cuatrimestre de 2010, y que las presentó a la dirigencia y militancia del PSUV para su discusión y enriquecimiento en enero de 2011. Para continuar el conjuro, siempre debemos tener a mano como libro político de cabecera: EL LIBRO ROJO, aprobado en abril del 2010. Es deber de todas y todos revisar, profundizar, adecuar e internalizar sus Documentos Fundamentales. Sin ninguna duda, otro libro de cabecera y de revisión obligatoria para quienes tenemos la Misión de cuidar el legado del Comandante Chávez es LA PROPUESTA PARA LA GESTIÓN BOLIVARIANA SOCIALISTA 2013- 2019, QUE NOS PRESENTARA EL Comandante a la consideración del pueblo venezolano el 11 de junio de 2012. Lo juramos! CHÁVEZ VIVE. LA PATRIA SIGUE!

Calabozo, 09 de octubre de 2013.

 

Comentarios

9.Oct.2013 05:24 pm
ANGEL (Miranda) dijo:

Tenemos que cuidar el legado de chavez hasta la muerte

10.Oct.2013 07:41 am
alexis (Mérida) dijo:

buenos dia camaradas yo creo que mi comandante chavez merece que no lo defraudemos y que cada dia trabajemos mas con mas eficiencia de todos nosotros hay que dar la batalla en las ideas para que el socialismo avance y se consolide.el gobierno de calle es parte del legado de mi comandante chavez ahora todos somos gobiernos de calle la oposicion esta asustada hoy mas con la peticion de nuestro presidente nicolas maduro de la ley abilitante que sera aprobada y pondra orden definitivamente,es preocupante que a estas alturas exista divisiones personalistas como desia mi comandante eterno chavez un revolucionario no debe estar aferrandose a un cargo debe de estar preparado adonde lo llamen pero bueno la historia los recordara como traidores al su legado el dijo unidad lucha batalla y victoria para seguir venciendo y el 8 de diciembre vamos por otra victoria perfecta dedicada a el comandante eterno que nos libero el hizo en 14 años lo que la cuarta republica no hizo en 200 años

10.Oct.2013 09:23 am
GUILLERMO (Anzoátegui) dijo:

Buen dia patriota es un agrado unirme en la participacion popular. nuestro querido y recordado comandate invicto cargo a su pueblo gran parte de su vida ya llego la hora de que su pueblo cargue sobre sus hombros con honor y con idalgia el legado de soberania,integralidad,alumbramdo la creacion de una sociedad mas justa,llena de paz y de alegria.

Bolivar Y Chavez Viven La Patria Se consolida.!

10.Oct.2013 09:52 am
Rafael Figueroa (Táchira) dijo:

SOLO DIGO ESTO! PARA MADURO, PARA DIOSDADO CABELLO, DE QUE LA DERECHA NO SE PUEDE POR NINGÚN MOTIVO DEJAR VOLVER, SERIA SOMETER A NUESTRO PUEBLO AL SACRIFICIO MÁS GRANDE DE LOS QUE HAYA PODIDO TENER EN TODA SU HISTORIA.

10.Oct.2013 11:09 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

COMO SIEMPRE LA COMPATRIOTA PROFESORA ANTONIA MUÑOZ, NOS ORIENTA, NO CON PALABRAS NUEVAS, SUS REFLEXIONES NO POR CONOCIDAS DEJAN DE SER ALECCIONADORAS.
Y COMO DE COSTUMBRE ME PREGUNTO: ESTAS REFLEXIONES DEBEN IR DIRIGIDAS SÓLO A LOS MILITANTES? POR LO QUE ELLA MISMA AFIRMA, POR SUPUESTO QUE NO. EL LIBRO ROJO NOS DICE CLARAMENTE COMO DEBE SER LA CONDUCTA DEL REVOLUCIONARIO-A SOCIALISTA.
CONDUCTA INTACHABLE, PRESERVANDO EL LEGADO QUE NOS DEJÓ EL COLOSO QUE TUVIMOS ENTRE NOSOTROS, SEÑALÁNDONOS EL CAMINO A SEGUIR Y POR EL CUAL SUPO TRANSITAR SIN MANCHA ALGUNA QUE EMPAÑARA SU PROCEDER, SIEMPRE ENTREGADO A SU PUEBLO QUE TANTO AMÓ, HASTA HACERLE LA OFRENDA DE SU PROPIA VIDA. ESPERAMOS QUE ASÍ COMO NOSOTROS CIUDADANOS DE A PIÉ SEGUIMOS SIENDO LEALES A SU MEMORIA, NUESTROS GOBRNANTES Y FUNCIONARIOS O MEJOR SERVIDORES PÚBLICOS, SEPAN SEGUIR EL EJEMPLO DE HONESTIDAD Y SACRIFICIO QUE NOS DEJÓ NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE. POR ESO RESPALDAMOS LA LEY ANTICORRUPCIÓN, SEGUROS DE QUE SERÁ APLICADA

10.Oct.2013 11:29 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

TAL COMO EL PRESIDENTE MADURO LO HA SEÑALADO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN. DEBEN SER SEÑALADOS CON NOMBRE Y APELLIDO AQUELLOS PERSONAJES QUE HAN CONTRIBUIDO A SAQUEAR EL PAÍS. NO SOLAMENTE DEL LADO DE LA DERECHA FASCISTA, SINO LOS TRAIDORES QUE SE DICEN ROJOS Y REVOLUCIONARIOS PARA ENRIQUECERSE, CREYENDO QUE SU CONDUCTA ANTIREVOLUCIONARIA QUEDARÍA IMPUNE POR ESTAR COBIJADO BAJO EL MANTO PROTECTOR DEL PARTIDO. QUE NO SE EQUIVOQUEN, EL PUEBLO NO ES TONTO Y SABE MUY BIEN QUIENES LO TRAICIONAN FUERA Y DENTRO DE NUESTRA REVOLUCIÓN.
ARAGUA ESPERA QUE RINDAN CUENTAS LOS FASCISTAS Y LOS ROJOS QUE SE CREÍAN INTOCABLES.
SIGAMOS JUNTOS, RESPALDEMOS LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE MADURO. CHÁVEZ VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS.

10.Oct.2013 12:32 pm
esperanza fonseca (Miranda) dijo:

Reciba un saludo Revolucionario,Bolivariano,Humanista,Socialista.
Les remito mi compromiso para fortalecer el legado de nuestro máximo líder, a pesar de lo único que he recibido es minimizar me, por tener principios y valores , ideología que no cambiare.

Viviremos y Venceremos¡

12.Oct.2013 12:39 pm
neglis lugo (Falcón) dijo:

TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON UD. Es hora de que todos los lideres de nuestro PAIS quienes sientan a MI COMANTE como el mismo dijo «HASTA EN LAS VISCERAS» hagan HONOR a las premisa «YO SOY CHAVEZ».Chavez fue, es y sera NUESTRO LIDER HASTA MAS ALLA DE LOS TIEMPOS.. Merece que todos Y cada uno de nosotros de lo mejor de si y ante estos momentos dificiles que recorren la PATRIA, estemos mas unidos, no es hora de DUDAR y quien tenga dudas, tenemos que hacerlo reflexionar demostrar con hechos y no con palabras todas y cada una de las cosas que nos dejo NUESTRO GIGANTE. Para mi humilde opinion NO EXISTEN HOMBRES INDISPENSABLES, PERO. SIN LUGAR A DUDAS CHAVEZ ERA NECESARIO Y ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE… APOYEMOS a su HIJO, a nuestro PRESIDENTE MADURO. POR ALGO LE CONFIO CHAVEZ LO QUE MAS QUERIA… SU PATRIA.. CHAVEZ VIVE LA LUCHA Y LA PATRIA SIGUEN……

13.Oct.2013 07:35 pm
yrama (Trujillo) dijo:

saludos camarada,el legado esta presente en cada una de las acciones humanista con conciencia revolucionaria y disciplina,en el trabajo protagonico y participativo de cada uno de los verdaderos chavistas ,sin intereses individuales .rumbo a la conformación de las comunas. Comunas o nada,MANTENIENDO LA LUCHA DE INCLUSION SOCIAL

15.Oct.2013 01:43 pm
KERWINS RODRIGUEZ (Guárico) dijo:

AHORA MAS QUE NUNCA TENEMOS QUE SER MAS EFICIENTE Y CONSECUENTE CON NUESTRO PUEBLO.! CHAVEZ VIVE , LA LUCHA SIGUE.!

19.Oct.2013 08:25 am
mAXIMO HENRRIQUEZ (Portuguesa) dijo:

exelente reflexion: que bueno que la prof Antonia,se diera una paseadita por Portuguesa,aun cuando ella tambien se «ahogo» en algun momento de su gestión ,con bastantes RATAS y ADECOS en su administracion, seria bueno que con base en estyas publicaciones,nos ayude (se ponga del lado del PODER POPULAR) pUEBLO oRGANIZADO,Y APOYE ESA LUCHA CONTRA LA MAFIA QUE SE APODERA DEL ESTADO PORTUGUESA. Ella sabe que esa Mafia,es enfermiza,y que no nos la vamos a calar. saludos Compañera antonia.

19.Oct.2013 04:39 pm
john (Monagas) dijo:

comuna o nada!!! mientras eso llega debemos mantener el orden en las filas de PSUV aunque no nos gusten algunas decisiones, recordemos como dice arriba lo nuevo se puede contaminar, y pareciera que tenemos algún enemigo infiltrado en la estructura, sin embargo daremos la lucha hasta donde sea necesario para mantener vivo por siempre el legado de nuestro LÍDER SUPREMO COMANDANTE HUGO CHAVEZ. Hasta la victoria siempre!!!!!

21.Oct.2013 09:08 am
Surgelis Serra (Nueva Esparta) dijo:

Gracias a dios los verdaderos chavistas estamos claro con el legado de mi comandante eterno, aquí en el municipio Maneiro, los que no están claro son los del comando de campaña del candidato, que desconocen totalmente a las UBCH uno de los grandes legados de nuestro PRESIDENTE ETERNO el que nos enseño lo lida y bella de esta REVOLUCION

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve