Memorias

29.Sep.2013 / 02:46 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El 29 de septiembre de 1952 se escenificaron insurrecciones populares en la Colonia Agrícola de Turén y en Villa Bruzual en el estado Portuguesa; los campesinos armados atacan los puestos de la Guardia Nacional y de la Prefectura Municipal en contra del régimen pérejimenista.

En este marco es que se encuentran los alzamientos de Boca de Río, Maracay, en el estado Aragua; y en Maturín, estado Monagas. En Turén la dirigencia de la resistencia contra la dictadura aprovechó el descontento social de los campesinos de la zona debido al desalojo violento de sus tierras que venían ejecutando las fuerzas policiales del gobierno para ubicar a los inmigrantes que fueron traídos de Europa y desarrollar el plan colonizador. Este descontento social de los pobladores fue utilizado por la resistencia para lograr que aproximadamente 660 campesinos se levantaran en armas contra la junta militar dirigida por el general marcos Pérez Jiménez.

Los sublevados mantienen una acción armada desde las 5 de la madrugada hasta las 10 de la mañana, donde logran tomar el puesto de la prefectura, el telégrafo y la policía. Cuando se intentó tomar el puesto de la Guardia Nacional ocurre el enfrentamiento con los efectivos de ese cuerpo armado. En este suceso hubo un muerto, el guardia nacional Anfirio Antonio Contreras. Para las 10 de la mañana todo el movimiento había huido y algunos habían sido detenidos.

El mismo 29 de septiembre, cuando los detenidos son trasladados a Barquisimeto, son fusilados en Choro (jurisdicción del municipio Esteller, Portuguesa), Cecilio Camacho, Misael Medina, Eufrasio Chirinos y Rufino Mendoza.

A raíz del levantamiento, por orden de Marcos Pérez Jiménez tuvo lugar una masacre de campesinos y peones agrícolas de la región.

Este hecho quedó inmortalizado como la «Masacre de Turén».

Fuentes: Varias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve