Noticias

12.Oct.2014 / 07:24 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En un balance ofrecido sobre la jornada electoral general en Bolivia, representantes de esa nación registran alta participación de bolivianos residentes en Venezuela.

Así lo informó Luis Fernando Núñez, representante de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y notario electoral, quien indicó, además, que la jornada ha reportado 80% de participación en el único centro electoral dispuesto en el país para que ejerzan su voto los 650 bolivianos convocados por el TSE boliviano, instalado en la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en Bellas Artes, que cuenta con tres mesas de votación.

Núñez recalcó que los votantes cumplen con su derecho a la doble nacionalidad y con el ejercicio de sus deberes políticos en ambas naciones.

Estos comicios tienen como característica que por primera vez en la historia los bolivianos residentes en el extranjero pueden ejercer su derecho al voto, una oportunidad consagrada gracias a las políticas inclusivas ejecutadas por el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, que lidera el presidente Evo Morales Ayma.

En ese sentido, Venezuela y otras 32 naciones por primera vez acompañan este hecho histórico al habilitar un centro electoral en cada país para que los ciudadanos puedan participar y ejercer su derecho al sufragio.

Al respecto, Julio León, residente boliviano con dos años en Táchira, expresó su beneplácito al «participar en la primera elección que toma en cuenta el voto de residentes en el exterior».

También celebró «la oportunidad de poder elegir a su mandatario».

Limber Laime, otro residente con cuatro años viviendo en Zulia, manifestó su agradecimiento con el proceso, «que se ha regido bajo un pensamiento de inclusión», ya que a pesar de ser pocos votantes en Venezuela, las políticas inclusivas del Gobierno boliviano invirtieron en los comicios presidenciales en este país, lo que calificó como «un incentivo y una motivación para nosotros venir a votar».

Para Diego Mamani, presidente de mesa, está «en la conciencia de los bolivianos residentes en Venezuela ejercer el derecho al voto».

De este modo, el comité organizador prevé enviar los datos de los comicios al TSE una vez finalizada la jornada en este plantel.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve