Noticias

15.Ago.2014 / 06:36 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

El libro Un mundo a construir (nuevos caminos), ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, no se hubiese podido escribir sin la intervención del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y su participación en la historia de América Latina, destacó este viernes la investigadora chilena, Marta Harnecker, autora de ese texto.

Harnecker, quien es la primera mujer en recibir este galardón, comentó que muchas de las ideas que se exponen en el libro, culminado un mes después de la desaparición física de Chávez, están relacionadas con el comandante Latinoamericano.

«Este libro no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina. Muchas de las ideas que aquí se exponen, están relacionadas de una manera u otra manera al dirigente bolivariano, sea su pensamiento, sean sus acciones a nivel interno o a nivel regional y mundial», manifestó la socióloga durante la lectura de su discurso.

Dedicó el texto al líder bolivariano con las siguientes palabras: «Al comandante Chávez las palabras y orientaciones que empleara a las causas de los pobres, servirán de brújula para que su pueblo y todos los pueblos del mundo sean muchos mejores, para defendernos de los que pretenden destruir esta maravillosa obra que él comenzó a construir».

Durante la actividad que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Harnecker recordó que en las elecciones presidenciales de 1998, cuando triunfa Hugo Chávez, «el modelo capitalista-neoliberal comenzaba hacer agua». No obstante, dijo que el comandante escogió el camino de la construcción de un nuevo modelo, el cual denominó socialismo del siglo XXI.

Añadió que este socialismo lo diferenció del socialismo soviético implementado durante el siglo XX, pues no quería caer en los mismos errores del pasado.

«La necesidad del protagonismo popular era una de sus obsesiones, es el elemento que lo distancia de otras propuestas de socialismo, donde es el Estado que resuelve los problemas y el pueblo recibe los beneficios como una dávida. Chávez estaba convencido de que el socialismo no se puede decretar desde arriba, que hay que construirlo con la gente», comentó.

Harnecker resaltó el valor humano del comandante Chávez, quien en distintas oportunidades llamó a todos los venezolanos a unirse en el camino del Socialismo bolivariano.

En ese sentido, recordó el primer programa teórico Aló Presidente del 11 de junio de 2009, donde Chávez alertó a las comunidades de que debían tener cuidado con el sectarismo y orientó: «si hay personas que no participan en la política o están en algún partido, no importa son bienvenidos. Y si viene por ahí alguien de la oposición que quiera trabajar y demostrar que es útil, que venga, la patria es de todos. Hay que abrir espacio, ustedes verán que con la praxis mucha gente se va transformando».

De acuerdo al veredicto, la obra de la escritora chilena fue elegida por su originalidad en el planteamiento presentado, la relevancia del contenido para la coyuntura actual y una temática significativa como planteamiento crítico y, al mismo tiempo, propositivo.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve