Noticias

26.Abr.2009 / 04:46 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El desarrollo de programas sociales y humanísticos impulsados a través del convenio de salud entre las repúblicas de Cuba y Venezuela y suscrito hace ocho años, ha devuelto la esperanza de vida a todos los pueblos latinoamericanos, en especial a la población que fue excluida por décadas.

Pacientes venezolanos, quienes viajaron recientemente a la hermana República de Cuba para recibir atención en patologías como afecciones cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares, tratamientos oncológicos, tumores y diversos ámbitos de la discapacidad que requieren difícil tratamiento, consideraron que los gobiernos de ambos países se han abocado a ofrecer alternativas a los pueblos para mejorar su calidad y condiciones de vida.

La señora Virginia Darza, madre de Álvaro José Salas, quien con 10 años de edad sufrió un traumatismo craneoencefálico, consideró que la calidad humana de los gobiernos de Chávez y Castro es demostrado a través de un convenio binacional para la atención en salud y garantías de atención pública.

"Si no hubiese sido por el humanismo, por la solidaridad del gobierno cubano y por la disposición del gobierno del presidente Chávez de dirigir acciones que beneficien a su pueblo, mi hijo todavía estaría tirado en una cama sin poder levantarse", refirió Darza.

Asimismo, relató que esta es la segunda vez que Álvaro viaja a Cuba para continuar sus exámenes y el tratamiento que ha facilitado su rehabilitación.

Por su parte, Juan Enrique Duarte, de 70 años de edad, destacó que sólo unos gobiernos con visión y ética humana impulsan acciones para ofrecer beneficios a su pueblo.

Sobre este punto, comentó: "El accidente que tuve me dejó en una silla de ruedas desde hace cuatro años. Ya fui a Cuba en una primera oportunidad para hacerme rehabilitación y ahora vuelvo de nuevo con la esperanza de terminar mis terapias y regresar a mi país caminando. (…) Esto es sólo gracias al gobierno del presidente Chávez y a su intención de dar felicidad al pueblo y a los más necesitados".

A juicio de Duarte, los médicos cubanos poseen cualidades humanistas y solidarias que han logrado transmitir a los galenos venezolanos.

"Uno llega a Cuba y te atienden mejor que en tu propia casa. El objetivo de ellos es lograr que uno se recupere y no te dejan ir hasta obtener los buenos resultados. Esa solidaridad y ese sentimiento social está siendo transmitido a los profesionales venezolanos a través del sistema Barrio Adentro", sentenció Duarte.

Mientras, el jefe del convenio interno de salud Cuba- Venezuela, Jhonny Ramos, refirió que desde el fortalecimiento de la integración entre ambas naciones han sido beneficiados unos 37 mil 76 venezolanos, de los cuales 20 mil 430 son pacientes que han recibido atención, intervenciones quirúrgicas y tratamientos supervisados por especialistas cubanos – y luego de retornar al país- por venezolanos a través de la amplia red de atención de Barrio Adentro.

Ramos explicó que los viajes de pacientes hacia Cuba se realizan cada semana, al menos con un promedio de 50 pacientes.

Asimismo, aseveró que la intención es favorecer a la mayoría de ciudadanos de pocos recursos, quienes constantemente solicitan ayuda en las gobernaciones y diversas oficinas regionales de atención social y en salud.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve