Memorias

9.Sep.2013 / 11:23 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hace 37 años falleció en Pekín, Mao Tse-Tung, máximo líder del Partido Comunista de China sin lugar a dudas, la figura más importante en la historia contemporánea de China.

Bajo su liderazgo el Partido Comunista llegó al poder en la China continental en 1949, año en que se proclamó la República Popular China, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China, regida por Chian Kai-shek. A partir de entonces se convirtió en el líder máximo del país asiático hasta su muerte, ocurrida en Pekín, el 9 de septiembre de 1976 cuando estaba próximo a cumplir los 83 años.

Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo, adaptándolos a las características de la sociedad china, sus usos y costumbres. Su visión del comunismo confiere a la clase campesina un papel preponderante como motor de la revolución, lo que se aparta de los postulados marxistas-leninistas, que consideran que el campesinado tiene escaso potencial de movilización, y sostienen que el papel central en la lucha de clases tiene que recaer necesariamente sobre los trabajadores urbanos.

Mao, había nacido en la región de Xiangtang, provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893. Sus ancestros emigraron a ese lugar en la época de la dinastía Ming, dedicándose a la agricultura por varias generaciones. Sirvió en el ejército provincial de Hunan durante la Revolución de Xinhai en 1911 que derrocó a la dinastía Qing, dando lugar a la proclamación de la nueva República de China.

Cuando tenía 27 años asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China, en julio de 1921; allí afirmó que el marxismo sería la salvación de China. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido dos años después, en el Tercer Congreso. Después del fracaso del partido en organizar a los trabajadores y de los problemas originados por la alianza con el Partido Nacionalista Kuomintang (KMT), Mao se desilusionó del movimiento revolucionario y regresó a su aldea de Shaoshan, en un aparente retiro de la política.

En 1925 volvió a involucrarse en la actividad política, y asumió la dirección del Instituto de Entrenamiento a Campesinos, organizado por el Kuomintang. En 1926 regresa a Hunan y escribe su ”Análisis de las clases en la sociedad China” y, a principios de 1927 el “Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Hunan», donde sostiene la importancia vital de los campesinos pobres para el proyecto de revolucionario.

En 1927 el Kuomintang, dominado por Chiang Kai-shek, rompió la alianza con los comunistas, desencadenándose persecuciones de las que Mao logró escapar. En Hunan dirigió el Levantamiento de la Cosecha de Otoño en Changsha, dirigido a tomar el poder e independizar a Hunan del poder del Kuomitang. El levantamiento fue derrotado, y Mao estuvo a punto de ser fusilado, escapó y se refugió junto con su grupo guerrillero en el sudeste de China. Luego se les unieron las tropas de Zhu De y de Zhou Enlai, juntos crearían la primera base revolucionaria en esa región, embrión de la República Soviética de China, a veces llamada simplemente «sóviet de Jiangxi», de la cual Mao fue elegido presidente.

Al frente del Partido Comunista, asumió el poder en China continental en 1949, al proclamarse la República Popular, luego de la victoria obtenida en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. El triunfo del ejército comunista hizo que Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang huyeran a Taiwán, quedando Mao como líder único de China hasta su muerte en 1976.

 Fuentes: Varias

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve