Noticias / Memorias

23.May.2013 / 04:55 pm / 2 Comentarios

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se cumple el quinto aniversario de  la firma del tratado constitutivo de la Unión de países Suramericanos que dio inicio a la UNASUR.

Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.

El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011, por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Ciudad Mitad del Mundo, Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría. En octubre de 2011 Unasur fue reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas.

Está formada por doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, la cámara de diputados sancionó el tratado económico y político entre sus pueblos, como lo detalla su Tratado Constitutivo.

Chile fue el primer país en asumir la Presidencia Pro Témpore del organismo regional, a cargo de la ex la mandataria Michelle Bachelet, entre 2008 y 2009, para después pasar a manos de Ecuador, el 10 de agosto de ese año.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo al frente del ente regional hasta el 26 de noviembre de 2010, cuando entregó el cargo al mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo.

El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como primer Secretario General de Unasur, por un periodo de dos años.

Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur.

La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras que el Parlamento Suramericano se localizará en la localidad boliviana de Cochabamba.

Entre sus logros están la creación de los Consejos Suramericanos de Defensa y Salud el 16 de diciembre de 2008, la condena al golpe de Estado en Honduras y el compromiso de fortalecer a Suramérica como zona de paz, el 28 de agosto de 2009.

Asimismo, la Unasur se solidarizó con Haití y Chile después de los terremotos que azotaron a estas naciones, incluso con aportes económicos para su reconstrucción.

También la Unasur, ha tenido un importante papel en las difíciles coyunturas que nuestro país ha vivido en los últimos meses en los que hemos contado con la presencia y solidaridad de todos sus miembros en ocasiones tales como la desaparición física de nuestro comandante Hugo Chàvez y los últimos procesos electorales donde la Unasur ha tenido una importante papel de observador.

Unasur como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos.

El actual secretario General de esta organización es nuestro camarada Alí Rodríguez Araque, quien en días recientes expresó: «Chávez asumió la tarea de llevar adelante la Unasur, y de crear conciencia en los pueblos latinoamericanos de la necesidad de unidad».

Hoy se le recordará como el gran impulsor y recuperador de esta idea originaria de Bolívar, por la que también lucharon Sucre y Miranda, para buscar la independencia de América Latina.

Fuentes: Varias.

 

Comentarios

24.May.2013 08:17 am
Guillermo Táriba (Distrito Capital) dijo:

La idea de Miranda, Bolívar, Sucre, Hugo chávez, de la gran patria suramericana (Colombeia) y el Caribe, es una anhelo de los pueblos. La única diferencia la marca el oprobio oligárquico, ladrón de tierras, explotador, monárquicos ridículos con ínfulas de «señores» feudales esclavistas. ¡Viva UNASUR! ¡Que vivan los alpargatudos americano-caribeños!

30.May.2013 04:21 pm
mario (Barinas) dijo:

la integracion de los pueblos andinos es muy importante ahora mas que nunca donde estamos al margen del aprovechamiento de los paises imperialistas donde ya sabemos que son estos paises quienes manipulan la politica de los paises aprovechando sus recursos primarios dando producto al saqueo de los paises latinos donde se les despoja de sus recursos con un propina dando un atrazo a los paises sudamericanos y donde los unicos que progresan y se benefician son los paises imperialistas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve