Noticias

21.Dic.2012 / 03:37 pm / Haga un comentario

ABI / AVN.- El Pachakuti (nuevo tiempo) marca el inicio del fin del sistema capitalista «salvaje» y el despertar del mundo a la vida, sentenció el viernes el presidente Evo Morales, durante su intervención en el acto que se realizó en la Isla del Sol del lago Titicaca, para recibir la nueva era en coincidencia con el Solsticio de Verano.

«Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti, que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida y es el inicio del fin del capitalismo salvaje, así como de la transición del tiempo de la violencia entre seres humanos y la naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano construya una unidad con la Madre Tierra y una armonía con el cosmos», mencionó.

“En nuestras manos y en nuestra conciencia está la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza”, dijo Morales.

El Presidente de Bolivia, ante centenares de personas que llegaron no sólo del interior del territorio nacional sino de países del exterior, entre ellas miembros de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, autoridades de Estado y otros, manifestó que hace mil años en la Isla del Sol nació la esperanza con Manco Kápac y Mama Ocllo, pero después vino la noche con la política del occidente que apuntó al saqueo, la explotación y la discriminación.

Sin embargo, agregó que el mundo, la gente marginada, los movimientos sociales gracias a la conciencia social se organizaron y en la actualidad se levantan como en esos tiempos, hace mil años.

El Jefe de Estado indicó que frente a la fracturación de ese modelo de desarrollo, los ideólogos del mismo proponen «más capitalismo, más privatización, más mercantilización, más consumismo, más explotación irracional».

Esta situación deja ver que para esos países, añadió, es más importante la salud de los bancos que la vida de los seres humanos.

Los ideólogos del capitalismo promueven ese tipo de políticas a través de la economía verde, del libre mercado, de la exclusión y la pobreza.

Dijo que las «imágenes» del capitalismo son tenebrosas, pues reflejan más de 850 millones de hambrientos en el mundo, 200 millones más que hace 30 años, la esperanza de vida sigue siendo la misma de 1977 es decir, 44 años de vida, aproximadamente 1300 millones de personas viven en condiciones de pobreza.

Hay 230 millones de desempleados en el mundo, 400 millones más que los que había hace 30 años.

Los países desarrollados desperdician 700 millones de toneladas de alimento, tres veces más de lo que produce el África en un año.

El mandatario señaló que “los Estados ricos e industrializados deben contribuir a promover la socialización de la riqueza y el bienestar en armonía con la naturaleza”.

Porque -indicó- “mientras que los Estados pobres y en desarrollo deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan, no hay futuro para la humanidad e impera el egoísmo y la codicia, la acumulación y la continuación de un sistema donde el que tiene más reina sobre los desposeídos”.

Cambios políticos

Durante su alocución, acompañado de cientos de indígenas de toda la región, Morales manifestó que “este nuevo tiempo tiene que ser el fin de las monarquías, de las jerarquías, de las oligarquías y de las anarquías del Estado y del capital”.

Abogó por la refundación de la democracia y la política mundial. “El mundo está viviendo una crisis de los sistemas políticos donde estos no representan a los pueblos, son elitistas, excluyentes, ordenados por cúpulas oligárquicas con la función de servir al bolsillo de pocos y no al pueblo”, señaló Morales.

Por ello, instó a trabajar por conseguir una “democracia comunal, donde no existen mayorías ni minorías sino donde las decisiones se toman en consenso y donde se impone la razón y no el voto”.

Descolonizarnos

El mandatario boliviano propuso además hacer cambios sociales para el bienestar colectivo. En ese sentido, pidió “descolonizarnos del racismo, del facismo y de todo tipo de discriminación”.

Asimismo, llamó a “descolonizarnos del mercantilismo, del consumismo y la codicia para promover el vivir bien”.

También instó a “recuperar los conocimientos y códigos de las culturas milenarias del mundo para fortalecer la conciencia de las personas y las sociedades sobre la Madre Tierra, entendiendo de que es un ser vivo y sagrado y de que somos sus hijos e hijas, que nos alimentamos de ella, respetando los signos de la naturaleza, entendiendo que todo lo que existe es parte del equilibrio y armonía de la vida”.

Y en cuarto lugar, propuso que en los países “donde existen múltiples culturas, es un imperativo promover la construcción de estados plurinacionales donde exista el respeto del pluralismo social, económico, jurídico y cultural”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve