Noticias

21.Dic.2012 / 12:47 pm / 2 Comentarios

Foto: Archivo

Correo del Orinoco.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, participó este viernes de la ceremonia por la llegada de la Nueva Era, que pone fin al ciclo del no-tiempo y marca el inicio del Pachakuti, “tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”, señala la convocatoria a la festividad.

“Quiero darles la bienvenida para cerrar el tiempo del egoísmo, el individualismo, de la envidia, de la división, de la maldad y del miedo”, dijo Choquehuanca durante la apertura de la ceremonia realizada en la Isla del Sol, ubicada en el Lago Titikaka, en la provincia Manco Kapac, en La Paz.

Asimismo, señaló que comienza el nuevo tiempo “para trabajar la armonía y proyector esa cultura de paz, para reencontrarnos con nuestra naturaleza, para reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestros corazones”.

Además, para “construir sueños de manera comunitaria, para volver a nuestra gran familia”.

Choquehuanca expresó que es un tiempo “para que desde los movimientos sociales, desde los insurgentes, desde la cultura de la vida podamos construir un nuevo paradigma basado en la filosofía del vivir bien”.

“Juntemos nuestros corazones y recibamos con el corazón abierto este nuevo tiempo de paz y hermandad”, agregó.

Este mensaje parte desde las comunidades indígenas, dijo, desde su “conocimiento, cosmocimiento, pensar, sentir”, de quienes comparten “códigos, valores y principios” que habían sido ocultados “hace 500 años y que nuevamente vuelven a salir a la luz pública”.

En el evento participa el mandatario boliviano, Evo Morales. La fiesta, que coincide con el solsticio de verano, comenzó con un acto par pedirle permiso a la Pacha Mama (Madre Tierra) para realizar los festejos. Luego se entonó el himno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente/AVN

Foto/Archivo

 

Comentarios

22.Dic.2012 07:46 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Las creencias inconcientes alimentadas por el capitalismo han hecho de las profecías mayas una burla como se evidencia atraves de las redes sociales, es que no pueden comprender nada, aquellos que jamás han seguido un camino espiritual, le dan más credibilidad a los dioses científicos que a los antiguos adoradores del sol, que ignorancia tan grande, es que no se dan cuenta que sí no cambiamos nuestra forma de pensar, actuar y sentir iremos directo a nuestra propia destrucción, cada día el planeta se siente más golpeado por los inventos de los dioses científicos, la transgenisacion han convertido los alimentos en agua, sin ningún poder nutritivo, las medicinas curan un mal y te generan otro peor, la contaminación de los ríos, mares y suelos está erosionando lo poco que queda de tierra buena, aún se preguntan los dioses científicos como hicieron los antiguos médicos para curar enfermedades que hoy día tratan con complicadas operaciones que dejan enormes cicatrices y que en la antigüedad no la dejaban, como hicieron para construir edificaciones que han soportado el pasó del tiempo sin dañarse, en cambio hoy día las construcciones no llegan ni a 500 años sin que no sufran la erocion del tiempo, ha, porque resulta que los antiguos le rezaban a los elementos de la naturaleza y solicitaban permiso a esos elementos, porque ellos sí comprendían que esos elementos son seres vivos como tú y yo, y que el papel de ellos en la vida es el sacrificio por la humanidad siempre y cuando el hombre le pida con noble corazón, pero en la búsquedad de nuestro desarrollo intelectual nos distanciamos de la naturaleza y nos hicimos insensible a la naturaleza y ella aún, por su parte nos retribuye su colaboración hasta que el creador así lo decida. Así que despertemos conciencia antes de que sea tarde.

22.Dic.2012 09:10 am
luis villalobos (Táchira) dijo:

Totalmente de acuerdo con estos comentarios délcanciller,donde nos invita a ése trascendental pasó, donde los valores y principios tomen su espacio,donde la verdad,la libertad y lo justo(justicia) sean siempre la ocupación en la práctica de todo ciudadano y ciudadana; y más los q él pueblo seleccione para servirles sumando a los q les corresponda cómo equipo de trabajo en cualquier función o cargo a desempeñar..
Hermanos y hermanas,todo lo anterior depende de una firme decisión de cada uno de nosotros cómo seres dependientes,idependientes e interdependiente q somos por naturaleza. Asumamos lo q nos toq y echemos a nadie nuestras debilidades. Construyamos entre todos la mejor idea y avancemos…
Gracias a Dios por darnos estás oportunidades.
Feliz Día..
Viva chávez..
Viviremos y venceremos
Firma: Villacandanga

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve