Opinión / Antonia Muñoz

13.Dic.2012 / 10:53 am / 24 Comentarios

Conocida la ley por parte de los servidores públicos, como parte de su formación y como requisito para ingresar a la Administración Pública, debe buscarse mecanismos para romper con el rechazo hacia la supervisión y todo mecanismo de control, por parte del funcionariado; debido a la mala concepción de percibirlos como mecanismos de coacción, punitivos o descalificadores de la labor de las y los trabajadores; cuando en verdad son herramientas de apoyo a cualquier gestión, ya que permiten evaluar, y en consecuencia, orientar y corregir rumbo a tiempo. Igual consideración puede hacerse con la resistencia a rendir cuentas como algo necesario e inherente al manejo de los fondos públicos. Cuando se infrinjan o evadan los mecanismos de control, hay que ser muy estricto en la aplicación de los correctivos y de las leyes; ya que la impunidad de los delitos hace un daño incuantificable en la Administración Pública; no tanto por las pérdidas materiales sino por la pérdida de los resortes éticos y morales. Es fácil entenderlo si repasamos las lecciones que nos dejó Bolívar: “La impunidad de los delitos hacen que éstos se cometan con más frecuencia: al fin llega el caso que el castigo no basta para reprimirlos”. La impunidad desmoraliza a los miembros de una institución, y Bolívar lo expresó en los siguientes términos: “La clemencia con el malvado es un castigo del bueno; y si es una virtud la indulgencia, lo es, ciertamente, cuando es ejercida por un particular, pero no por el gobierno.”

En nuestra humilde opinión, la lenta y deficiente actuación contralora de los órganos competentes, contribuyen con la ineficiencia en la Administración Pública. Por una parte tiene que ver con la ineficiencia per se de los órganos contralores, pero por otra parte tiene que ver con un concepto equivocado de lo que significa amistad y lealtad. Si una Cámara Municipal o un Consejo Legislativo devuelve un Proyecto de Presupuesto con algunas observaciones, por considerar que algunos aspectos no se ajustan a las necesidades materiales prioritarias de las comunidades para las cuales dichas obras están siendo propuestas; lo más seguro, es que dicha decisión sea entendida o recibida como una obstaculización o agresión del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, y no como el cumplimiento de una función inherente a dicho cargo. Ciertamente, la función contralora del Poder legislativo muchas veces es utilizada como herramienta para entrabar y obstaculizar la gestión del Poder Ejecutivo. Sin embargo, esto no debe servir de excusa para criminalizar la función contralora. En esta búsqueda de la eficiencia en que andamos, urge que este vicio partidista se discuta con toda la irreverencia que sea necesaria, ya que es una amenaza contra la Revolución Bolivariana. Parafraseando a Bolívar, a muchos se nos olvida que: sólo se le miente a los enemigos para engañarlos… A los amigos se les debe decir la verdad, ya que “la verdad pura y simple es la mejor manera de persuadir”.

En función de la necesidad urgente de activar los diferentes mecanismos de control en la Administración pública, no puede dejar de señalarse el importante papel de la naciente; y por lo tanto incipiente Contraloría Social, como una obligación por parte de las Comunidades Organizadas. Igualmente, llamamos la atención sobre la casi inexistente Contraloría Política, que de acuerdo a sus Estatutos deberían realizar los partidos políticos, muy especialmente los de la revolución, a la función pública que ejerzan sus militantes. Está claro que los excesivos controles refuerzan el burocratismo y favorecen la corrupción, porque el exceso de “alcabalas” aumenta el tiempo de tramitación y retarda los procesos; y por lo tanto, retarda el servicio ó la obra para la comunidad. Sin embargo, tampoco se trata de ser negligente y permisivo, al eliminar los controles necesarios, ya que además de colocarse al margen de la ley, se pecaría por omisión. En verdad se trata, de no confundir control con obstrucción u obstaculización de la gestión pública.

LA PLANIFICACIÓN, aunque abordada al final en esta serie de reflexiones, es el primer requisito, es el primer paso para que cualquier proyecto o actividad se implemente y ejecute exitosamente en relación al logro de los objetivos planteados. La siembra de un cultivo puede planificarse muy bien y a tiempo en términos de cantidad y calidad de semilla por hectárea, tiempo de la operación e implementos para la preparación de la tierra, siembra y fertilización, control de malezas, control de plagas y enfermedades; lo cual produciría un óptimo crecimiento, floración y fructificación del cultivo. Sin embargo, si ocurre una falla en la disponibilidad de las cosechadoras, por lo que las vainas se abren y buena parte de los granos se quedan en el campo, todo habrá sido inútil. Bastó una falla en un eslabón de la cadena para no obtener los resultados esperados. Este mismo impacto lo puede producir la vialidad intransitable que impide el transporte y comercialización de la cosecha. Todas estas ideas y situaciones hipotéticas o reales se han planteado con la intención de generar debate sobre la importancia de la SUPERVISIÓN, el SEGUIMIENTO y el CONTROL, en la búsqueda de la tan necesaria eficiencia. Venceremos!

Guanare, 12 de diciembre de 2012.

 

Comentarios

14.Dic.2012 06:45 am
AITZA (Carabobo) dijo:

SALUDO, CAMARADA

SU COMENTARIO ME PARECE MUY ACERTADO YA QUE ES NECESARIO TENER UNA ADMINISTRACION PUBLICA EFICIENTE PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, POR LO QUE LA SUPERVISIÓN DEBE SER PERIODICA PARA PREVENIR EL FLAGELO DE LA ENEFICACIA, ABUSO DE PODER, POCA RELACIONES HUMANAS, EL AMIGUISMO, LA BUROCRACIA QUE TODAVIA ENTRE, OTRAS, CABE DESTACAR QUE ESTA SUPERVISION DEBE SER DE ORIENTACIÓN Y CONTEXISTE ROL PARA UN BUEN MANEJO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LA INSTITUCIÓN. EN ESTE ORDEN DE IDEAS SE DEBEN COLOCAR PERSONAS IDONEAS Y QUE TENGAN EL PERFIL DE RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, TRABAJADOR HUMANISTA ENTRE OTROS.

14.Dic.2012 07:58 am
Pedro (Aragua) dijo:

De lo antes expuesto, se puede deducir que la Administración Pública está al servicio del Pueblo y no de un o unos particulares ya que de la ciudadania nace la nesecidad de organizarse como Gobierno para de esta manera alcanzar los fines del Estado. Dice Dios en la Biblia que: «raiz de todos los males es el AMOR al DINERO», o sea que, el querer enrriquecerce lleva al ser humano, al hombre y a la mujer que trabajan en al Administración Pública a corromperse, y esta ultima nace del corazón del hombre. Existen dos motivos para caer en la corruptela, 1) El ciudadano común, que no se apega a la institucionalidad sino que por problemas sobre unos papeles o infracciones cometidas en epocas pasadas pues lo quiere resolver de la forma más rapida que conoce; «darle dinero al funcionario público para solventar su situación. Y la otra es el funcionario público corrupto que le pone trabas al ciudadano común para que este se vea obligado a aceptar la cantidad de dinero que este le solicita.

14.Dic.2012 08:09 am
Pedro (Aragua) dijo:

Del corazón del hombre nacen todas estas cosas malas, si todos nos apegaramos a la constitucionalidad de la República, a las leyes positivas a la Constitución y hasta a la Biblia, a qui en Venezuela la situación fuera otra. Es mentira de que el hombre puede cambiar al hombre, por que «como guiara un ciego a otro ciego?». Hace falta mucha educación temprana en la familia de Venezuela, ya que es ahí de donde nace el Estado que todos queremos, si se instruye al niño en el buen camino aun cuando fuere viejo no se apartara. TODOS TENEMOS QUE HACER UN ESFUERZO PARA RECUPERAR LA Administración Pública, el Estado, en fin, todas las Instituciones para de esta manera ERRADICAR LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD Y TODOS LOS MALES que no s aquejan hoy en día. Viva Dios, Viva Cristo, Viva Bolivar, Viva el Comandante Chávez. DIOS BENDIGA A ESTA TIERRA BENDECIDA POR ÉL. FUERZA COMANDANTE QUE #DiosTodoPoderoso te dara la #Victoria.

14.Dic.2012 01:34 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Pedro de Aragua tiene el comienzo de la formacion de la delnicuencia.
Solamente el Estado tiene la facultad de diseñar con mujeres profesionales de diferentes disciplinas ligadas a la conducta y a la moral, para concebir un curriculum que permita junto a la pareja o futuro esposo, capacitarse para la procreación y emprender la educacilon a humanos desde el vientre mismo de la concepcion y un poco antes de concebir.
Estamos construyendo una nueva sociedad de iguales y con poder publico para sumar y multiplicar felicidad por siempre. Es la voluntad del Presidente y su honesta administración al transferir al pueblo poder y sembrarlo en el sentido jurídico para las presentes y futuras generaciones. dAsi se puede construir una familia mas decente y sin ansiedades materiales que distraigan la conciencia hacia el delito. Seremos si nos empeñamos a construir.

14.Dic.2012 02:28 pm
jose davalillo (Anzoátegui) dijo:

Buenas camaradas cuando aprendamos a servir y no a esperar que nos sirvan los funcionarios habremos alcanzado el honor de estar en nuestros puestos de trabajo. COMANDANTE PRESIDENTE. que el Dios todo poderoso te traiga sano y salvo nuevamente a tu patria y a tu pueblo para guiarnos a la victoria. amen

14.Dic.2012 03:48 pm
Luis Carlos Mata (Anzoátegui) dijo:

Primera parte:

La gestión pública tiene como objetivo el mejoramiento de la capacidad de gobierno para lograr un incremento de la gobernabilidad y estar en condiciones de mejorar continuamente los procesos administrativos, para resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad.
la gestión pública nace de la urgente necesidad de incorporar nuevas técnicas administrativas que coadyuven en la gestión gubernamental, para lograr la eficiencia y la eficacia de los servicios que el gobierno proporciona a la ciudadanía, como son; el mejor desempeño y mejor trato al ciudadano
la administración pública debe transformarse, e innovar para pasar de lo tradicional a la nueva Administración Pública Revolucionaria para resolver los graves problemas de ineficiencia, por un lado y, por el otro, dar respuestas inmediatas, o que se ajusten a las demandas, necesidades o exigencias de las diferentes comunidades….

Luis Carlos Mata Espinoza

14.Dic.2012 03:49 pm
Luis Carlos Mata (Anzoátegui) dijo:

Segunda Parte:

….Para lograr la eficiencia en el gobierno, se deben reclutar y seleccionar funcionarios que tengan los conocimientos y dominen las técnicas adecuadas para la toma de decisiones y así lograr la racionalidad administrativa. Además se debe realizar un Diagnostico de las Necesidades de Adiestramiento del talento humano que trabajan en la administración pública para conseguir una fuerza de trabajo motivada y enfocada al logro de los objetivos comunes de la administración Publica Revolucionaria que es la única manera de conseguir una Gestión Pública más eficiente como lo ha reiterado nuestro Presidente el comandante Hugo Rafael Chavez Frías cuando dice: “la eficiencia debe ser un Elemento Fundamental de Nuestro Gobierno”.

Luis Carlos Mata Espinoza

14.Dic.2012 04:13 pm
Pedro Hernández Ramírez (Mérida) dijo:

Camarada Antonia, excelente tu artículo. En estos momentos difíciles que está pasando el proceso revolucionario por la enfermedad del presidente, es necesario que todo funcionario público sepa y entienda la enorme importancia que tienen sus acciones y procederes en el desempeño de sus funciones, donde una de las claves es la eficiencia, pero esta no puede desligarse de la corrupción. Ineficiencia y Corrupción son los grandes enemigos de este proceso y del presidente. Es lo que alimenta a una oposición mediocre y necrofílica

0414-3758174

14.Dic.2012 04:40 pm
Luis Carlos Mata (Anzoátegui) dijo:

Tercera Parte:

Los administradores y los empleados públicos, deben ser adiestrados y capacitados para poder desarrollar las estrategias que les conceda crear una nueva organización administrativa, que permita corregir ciertas prácticas o vicios cotidianos como son: la corrupción, el gasto excesivo, la falta de rendición de cuentas y la burocracia que contribuye a limitar la fluidez de los procedimientos administrativos, todas estas perversiones anteriormente mencionadas han despertado la desconfianza del ciudadano común hacia los funcionarios administración pública tradicional. El mismo presidente Chavez en el mes de julio del 2012 dijo: “que en su próximo período de Gobierno trabajará con más “eficiencia y menos burocracia” para responder a las necesidades del pueblo venezolano.

Luis Carlos Mata Espinoza

14.Dic.2012 08:56 pm
juan carlos reale (Mérida) dijo:

Saludos, interesante la temática de la eficiencia en la administración pública. Apoyaría diciendo que además del control, que debe ser parte del proceso revolucionario sobretodo con lo referente a las sanciones políticas cuando no se realizan las metas planteadas por el proceso, debe tenerse en cuenta lo referente a:

La ética y la moral en lo cuadros, verdaderos cuadros que hagan poner en práctica lo planificado por el ente central respectivo.

El ejemplo como motor de las masas.

La consciencia del deber social en los cuadros y los trabajadores conscientes.

Y el estudio del Sistema Presupuestario de Planificación, del cmte Che Guevara. En él se pueden obtener las categorías con las cuales trabajar dentro de una gestión socialista, y no las «armas melladas del capitalismo

14.Dic.2012 10:07 pm
Josè Paredes (Mérida) dijo:

Todo lo que ha fomentado nuestro querido presidente es positivo, pero el flagelo de la corrupción es capaz de derumbar esta obra política única en el mundo. Destrucción que se viene acrecentando supuestamente por los hombres y mujeres que manejan la Administración Publica. La falla fundamental del sistema es sin lugar a dudas PRIMERO: La falta de seguimiento a las obras que se construyen a nivel nacional. Segundo: El control, la vigilancia y la supervisión de todas y cada una de las instituciones del gobierno (gobernaciones, alcaldías, ministerios, misiones, etc.) Tercero: La investigacion a los nuevos ricos (como y porque se han enriquecido, de donde ha salido el dinero que les permite exhibir el patrimonio que poseen, así como el núcleo familiar)

15.Dic.2012 09:09 am
MARLENE PIÑA (Lara) dijo:

QUE BUENA ESTA PUBLICACIÓN,AUNQUE ESTE POR INTERNET CREO QUE SE DEBE DISCUTIR

Y DIFUNDIR EN CADA INSTITUCIÓN PUBLICA,YA QUE, ES CON EDUCACIÓN Y CONCIENCIA QUE

PODREMOS LOGRAR EL CAMBIO ANHELADO, POR EL BIEN DE TODOS.

UN SALUDO Y LA BENDICIÓN DE DIOS PARA NUESTRO PRESIDENTE.

15.Dic.2012 01:45 pm
jacobo villegas (Falcón) dijo:

MUY BUENAS TARDES; DE VERDAD ES SIGNIFICATIVO QUE EXISTA UN VERDADERO SEGUIMIENTO, SUPERVISIÓN Y CONTROL PERO QUE ESTE ACOMPAÑADO DE UN COMPONENTE PUNITIVO ADEMÁS DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS; DONDE AQUELLOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRACTIQUEN ACCIONES NO CÓNSONAS CON SUS FUNCIONES VERDADERAMENTE SEAN SANCIONADOS Y DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD HASTA SE LLEGUE EL CASO SEPARARLO DEL CARGO PERO NO PARA COLOCARLO EN OTRO PORQUE ENTONCES DE QUE SIRVE LA SANCIÓN Y QUE NO EXISTA EL APOYO DEL PARTIDO. POR OTRA PARTE MIENTRAS MAS ALTO SEA EL NIVEL DEL SERVIDOR DENTRO DEL PARTIDO MÁS FUERTE LA SANCIÓN. HAY QUE DESTRUIR LA IMPUNIDAD Y SANEAR DE UNA BUENA VEZ NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO QUE TANTO LE HA COSTADO A NUESTRO COMANDANTE VAMOS LA MEJOR MANERA DE DEMOSTRAR QUE ESTAMOS CON EL ES APOYARLO POR UN VERDADERO SEGUIMIENTO UNA OPTIMA SUPERVISIÓN Y UNA CONTRALORÍA IMPLACABLE. BASTA DE IMPUNIDAD. SALUDOS

17.Dic.2012 10:37 am
romel (Bolivar) dijo:

buenos dias, soy funcionario publico con 15 años de trayectoria, trabajé para la alcaldia de Guarenas hasta mayo de este año, y para la fecha aun no he cobrado mis prestaciones sociales, tambien he visto que tienen una deuda de 5 meses de cesta tickets, y otros pasivos pendientes, aparte que lo descontado por seguro funerario, nooo lo pagan a la empresa, de verdad si alguien que tenga influencia en hacerle llegar este mensaje al alcalde, FREDDY RODRIGUEZ, hagale saber que se ponga al dia, yo requiero mi dinero por haber trabajado alli y no es justo que haya pasado tanto tiempó sin recibir respuesta, SI QUIEREN UN EJEMPLO A SEGUIR REFERENTE A «EFICIENCIA» EN LA ADMINISTRACION PUBLICA; VISITEN A LA ALCALDIA DE GUARENAS Y VERAN TODO LO CONTRARIO A ESA PALABRA, Y SI PUEDEN AYUDARME A QUE ME «PAGUEN» SE LOS AGRADECERIA EN EL ALMA

21.Dic.2012 11:08 am
ELIZABETH ALVAREZ (Carabobo) dijo:

QUE REFLEXIONES… TAN HERMOSAS.. ME SIENTO COMO EMPLEADO PUBLICO QUE SOY ORGULLOSA DE TENER TREMENDA CAMARADA..! SERA POSIBLE QUE ME PUEDAN ENVIAR LAS REFLEXIONES No. I.. NO LAS GUARDE Y LAS NECESITO PARA ARCHIVARLA JUNTO CON LAS OTRAS..

26.Dic.2012 12:17 pm
guillermo (Mérida) dijo:

Reciban un saludo patriótico y socilista.

Con lo referente al tema, es bien sabido los problemas de la Administración Publica y principalmente la corrupción, este proceso social tiene que intervenir de una ves por toda en todo los entes del estado. principalmente en la nueva formación de ética social, humanista, a quienes se le debe imparitir primeramente a los Ministros, Gobernadores, Alcaldes y Directores/as para que esto sea de forma descendiente. Luego los sistema de controles tanto administrativo como social. Esto es tan sencillo de aplicación que tendriamos un proceso eficiente «La verdadera sociedad del siglo XXI» para exportar el proceso revolucionario.

26.Dic.2012 12:23 pm
GABRIEL LUY (Carabobo) dijo:

Es necesaria en la gestión publica no solo controles y supervisiones sin un verdadero trabajo de fortalecimiento de la mística revolucionaria, que forja en el individuo patrones de conducta éticos para que el trabajador intelectual u obrero en la institución en que se desenvuelva no solo trabaje por el salario que devenga y que de alguna manera se le supervisa y que esta actividad a su vez podría poner en riesgo el sustento material. En si en mi humilde opinión es de reeducar al trabajador de amor al trabajo, crear rutinariamente encuentros de los trabajadores en que se le involucre a la formación política revolucionaria, esculpir hombres y mujeres de valores y de sentimientos patrios comprometidos a la transformación de la nación

27.Dic.2012 10:12 am
javi (Miranda) dijo:

saudo combatiente es de mucha importancia poner en practica el libro rojo alli expresa todas la relactivida de un buen servidor publico ….

Ademas debemos de renacer y debatir con altura la escuela de formacion de servidores publico debe de hacerse en el 2013 …. cuanto ante si no la hacemos estamos alimentandos todos los sistema y su escritura quedaria para la reflexion de algunos combatiente .

Asi que combatiente a profundizar las escuela de formadores, y usted seria una buena facilitadoras saludo

27.Dic.2012 10:16 am
LCDO.RUDYS PEREZ (Yaracuy) dijo:

EXCELENTE CAMARADA SON ORIENTADORAS SUS PALABRAS Y ESCRITO DEBE HACERSE LA SUPERVISION Y TODOS LOS QUE MILITAMOS EN EL PSUV DEBEMOS ESTAR ALERTA EN EL CONTROL ASI NO TENGAMOS CARGO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA PERO SENTIMOS LA NECESIDAD DE QUE LOS SERVICIOS PUBLICOS MEJOREN TENEMOS QUE CAMBIAR LA MENTALIDA DE LA GENTE ES CUN CAMBIO DE ACTITUD Y APTITUD CONOCIMIENTOS EN EL MANEJO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA COMBATIR EL BUROCRATISMO, LA CORRUPCION EN TODA SUS ESFERA, Y UNIDAD EN FUNCION DEL MAXIMO LIDER HUGO CHAVEZ FRIAS. RUDYS PEREZ PATRULLERO PSUV. 0424-2807640

31.Dic.2012 07:52 am
cesar p r (Portuguesa) dijo:

NO BASTA CON UNA MAGISTRAL REFLEXION SINO OBRAS CONCRETA PARA EL PUEBLO EN SALUD,TRABAJO,EDUCACION ,BIENESTAR SOCIAL…….Y ASI HBRA EFICIENCIA POR PARTE DE LOS SERVIDORES PUBLICOS….QUE NO DEBERIAN DEIR ESCRITO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DONACION O BENEFICIADOS DAS SINO SE ESTA CUMPLIENDO CON SU FUNCION DE SERVIDOR PUBLICO SALUDOS CAMARADAS……

8.Ene.2013 12:45 am
OSWALDO P........ (Distrito Capital) dijo:

Buenas camaradas el comandante CHAVEZ:como EMPLEADO nuestro”EL SOBERANO”,fue para una cita medica en CUBA,los medicos,despue del chequeo le notifican al paciente que tiene que ser intervenido URGENTE,el TRABAJADOR COMO TAL LE NOTIFICO A SU JEFE “EL SOBERANO”QUE LOS MEDICOS LO VAN A HOSPITALZAR Y QUE REQUIERE DE UN REPOSO POS OPERATORIO PARA QUE SE PUEDA RECUPERAR SIN PROBLEMA, BUENO SEGUN LA LEY DEL TRABAJO CADA TRABAJADOR GOSA DE ESE BENEFICIO POR LO TANTO, EL JEFE “EL SOBERANO” ESTA DE ACUERDO Y ESPERA QUE SU TRABAJADOR SE REINCORPORE CUANDO EL SE SIENTA EN CONDICIONES PARA SEGUIR CON SUS OBLIGACIONES QUE LA MAYORIA DECIDIO, DARLE, EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PERO PARA QUE NO QUEDE DUDAS “EL SOBERANO” LO RATIFICAMOS EN SU CARGO POR LO TANTO NO VAMOS A CAMBIAR A ESTE TRABAJADOR PORQUE SABEMOS QUE EL A CUMPLIDO Y CUMPLIRA A CAVALIDAD CON SU FUNSION PUEDO NUMERAR LAS MAS RELEVANTES,AMOR,AMOR Y POR ULTIMO MAS AMOR PATRIO.VIVIREMOS Y VENCEREMOS..

8.Ene.2013 09:33 am
Gustavo Rojas (Trujillo) dijo:

LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DEBERIA DE SER MAS CONTUNDENTE EN LA APLICACION DE LAS LEYES EN CONTRA DE LA CORRUPCION,PARA CREAR ANTECEDENTES EJEMPLARES,PERO MUCHAS VECES EL BUROCRATISMO RETARDA LOS PROCESOS Y NO HAY CASTIGO ALGUNO,DANDO PIE ESTO A QUE SE SIGA COMETIENDO DELITOS CONTRA LA COSA PUBLICA,QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO….OPINO YO NO SE,

9.Ene.2013 02:16 pm
RICARDO (Aragua) dijo:

….COMO SE PUEDE EXPLICAR QUE LA ADMINISTRACION PUBLICA SEA CONTROLADA-SUPERVISADA POR LA MISMA ADMINISTRASCION PUBLICA. NO SE PERO YO LO VEO COMO PAGARSE Y DARSE EL VUELTO…AAHH Y DISCULPEN MI IGNORANCIA

10.Ene.2013 10:29 am
Bily Yaneth Becerra (Distrito Capital) dijo:

Me parece excelente el artículo y muy bien explicado Sra. Antonia, creo que además de hacer énfasis en los Sistemas de Control de la Administración Pública Nacional y Regional, también debería extenderse este concepto de control a todos los ciudadanos que trabajen con el patrimonio público, me refiero a los financiamientos que da el Estado. Es importante recordar como venezolanos que cuando recibimos un crédito por parte de Instituciones del Estado, debemos estar concientes que nos encontramos trabajando también con el patrimonio público, con los recursos que son de todos, del cual debemos rendir también cuentas públicamente, expresando un manejo transparente de todas las operaciones realizadas con estos recursos, y para realizar esto, es necesario la implementación de Sistemas de Control que además son de mucha ayuda para realizar todo el proceso administrativo necesario en el uso de estos recursos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve