Opinión

26.Sep.2012 / 07:22 pm / 4 Comentarios

 

Hoy, en el contexto de una crisis económica internacional, la burguesía venezolana no podría gobernar el país, en caso que su candidato llegue a la Presidencia, sin la aplicación de un programa fundamentalmente neoliberal, tal como se sucede dramáticamente en los países europeos. ¿Por qué?

La burguesía nacional e internacional requiere de un nuevo proceso de acumulación de capital sin las “trabas” estatales que colocan gobiernos de izquierda como los del ALBA, donde supuestamente” no hay seguridad económica para la producción”. Yo pregunto, por una duda que tengo: ¿Qué produce la burguesía venezolana?.

En ese sentido requiere de una masa laboral a la que pueda explotar sin las prerrogativas que establece la Ley Orgánica del Trabajo actual, como por ejemplo, reposo pre y pos natal tanto para la mujer y para el hombre, pago doble de las prestaciones sociales en caso de despido injustificado, tickets de alimentación y reducción de la jornada laboral. Eso no existe para el capital.

Necesita que la comunicación sea un negocio de la meritocracia y esté desprovista de cualquier elemento “ideologizante”, para que el Pueblo sea tan solo un sujeto receptor de mercancías, en aras de las ganancias. Cero medios comunitarios que inviten a la lucha de clases, mucho menos sindicatos o Consejos de Trabajadores sarampionosos.

El Estado no se mete en la economía: se liberan los precios de los alimentos, se elimina el control de cambio y el subsidio a los programas sociales. Una señora del este de Caracas me dijo: “Ya no consigo cachifas porque todas estudian en esas misiones, por culpa de Chávez”. No es cuento. En el Neoliberalismo tiene salud y educación quien pueda pagarla.

Algún opositor promedio diría:¿Por qué habrían de hacerlo?. La respuesta es clara: necesitarían relegitimarse ante sus aliados internacionales, desmoralizar a las fuerzas de izquierda en el continente e irradiar la gesta “heroica” de haber acabado con el chavismo en todo el mundo.

Por eso, aunque algunos crean que es una amenaza, pero darle preeminencia a los índices macroeconómicos sobre los alcances sociales logrados en la Revolución Bolivariana significaría una hecatombe de dimensiones insospechadas. Algo así como un “venezolanazo”, que nisiquiera con los cascos azules aquí dentro podría pararse.

Afortunadamente, en Venezuela no se debate únicamente, como en España y Estados Unidos, por ejemplo, entre quienes tienen las ideas más bonitas para administrar la crisis de un sistema que demuestra su fracaso para satisfacer las demandas sociales de las grandes mayorías. Venezuela se debate entre 2 modelos: el Socialismo y el Capitalismo. El Pueblo hablará.

Jesús Manzanárez

jesusmanzanarez@psuv.org.ve

 

 

Comentarios

1.Oct.2012 01:02 pm
jose bompart (Bolivar) dijo:

compañero de el psuv amantes de esta pratia linda tenemos que cuidar esta proyecto que es la revolucion que nos a traido tantas alegria nuestra patria viva chavez y sus pensamientos que cada dia nos trae una nueva esperiencia, cada dia que pasa me e notadado mas que nuestro presidente comandante es un hombre humanitario con principios y lealta a su pais lo mas importante que tiene

7.Oct.2012 10:18 am
GUSTAVO ROSAL (Mérida) dijo:

LES INFORMA CAMARADAS YA VOTE CON ORGULLO DE TENER UN PRESIDENTE QUE NOS TOMO EN CUENTA ! MI VOTO FUE POR LA PATRIA LIBRE Y SOBERANA !! LES CUENTO LE PREGUNTE A UN MUCHACHO EN LA COLA PARA VOTAR QUE ME DIJERA DE DONDE VIENEN LOS RANCHOS EN VENEZUELA Y DE DONDE VIENE UN VIERNES NEGRO EN VENEZUELA Y NO ME SUPO CONTESTAR QUE LES PARACE ….. VIVA LA PATRIA GRANDE VIVA CHAVEZ ….

12.Oct.2012 07:44 am
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

Hoy, en mis incursiones de red PSUV, encontré pastillas neoliberales de José Manzanarez, estas están llamadas a reflexionar en aspectos puntuales, como las comunicaciones en poder de la burguesia, manipuladas y alejadas de ideologizaciones, arma para la alienación y domesticación de masas, problema que por cierto debe encarar con seriedad la Revolución en este nuevo período de gobierno, nuevas estrategias contra ese 90% del monopolio comunicacional, ojo que este elemento ha venido mellando la conciencia de la clase media baja y la clase »C», lo palpamos en esta campaña electoral, lo dijimos viejitos y viejitas pensionados, que no creen en Chávez, lo miran como un satán, y esto ha sido inoculado por los medios. Solo argumentan cobramos porque es un derecho y hasta afirman que ese lo dejaron los gobiernos anteriores a Chávez….
Nos la vimos duramente en las colas de los bancos, cuando estos adultos mayores se quejaban a todo gañote………..Ojo dirigencia del PSUV y Polo Patriótico.

18.Oct.2012 09:25 pm
alonso arevalo (Zulia) dijo:

El 7 de octubre la juventud venezolana manifestó su deseo de seguir en libertad en vanguardia.
En seguir trazando una Venezuela justa igualitaria de inclusión de desarrollo social en donde la potencialidad de los más excluidos se ha convertido en la fuerza del país, en donde la juventud sabe que si el presente es de lucha es por que el futuro nos perteneciendo.
Con Hugo Chávez asta el 2019 continuará…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve