Noticias

26.Sep.2012 / 10:08 am / 2 Comentarios

Chirinos asegura que la brecha es de 27,7 puntos a favor de Chávez.

Prensa Correo del Orinoco.- El presidente Hugo Chávez ganará el 7 de octubre con el 58,5% de los votos, de acuerdo con el sondeo de Meganálisis realizado entre el 6 y el 14 de septiembre. Mientras que el candidato de la oposición obtendría 30,8%, existiendo una brecha de 27,7 puntos.

Así lo informó Rubén Chirinos, presidente de la consultora, quien recalcó que se consultó a los estratos D y E que aglutinan al 86% de los votantes. Apuntó que el 38% del padrón está en la clase D (clase media baja) y el 48% en la E (clase pobre).

“Lo que dice esa gente es lo que va a pasar en Venezuela. Son los sectores populares, en el histórico presidencial, los que eligen y quitan presidentes. Los pobres de Venezuela, los más humildes, van a reelegir al presidente Chávez porque la suerte está echada”, subrayó.

Recalcó que los sectores garantizarán el triunfo de Chávez porque los estratos A-B apenas representan el 3%, mientras que el C lo integra el 17% del padrón electoral. Apuntó que los sectores D y E utilizan los servicios de Mercal, Barrio Adentro y se han beneficiado con las misiones.

“O se conforman los que tienen que conformarse, o aceptan los números que los especialistas en la materia estamos dando. Estamos diciendo la realidad, la tendencia se mantendrá; la tendencia en los sectores mayoritarios nos habla de 27 puntos de diferencia”, dijo.

En el sondeo se realizaron 2.150 consultas en los 14 estados y 32 ciudades más importantes electoralmente, con un margen de error de 2,4% y un nivel de confianza de 97%.

Indicó que si los indecisos van a las urnas, la brecha aumentaría a 31%, favoreciendo a Chávez con 65% de los votos, mientras que Henrique Capriles Radonski obtendría 34%. Explicó que los indecisos provocarían “una avalancha de votos para ambos candidatos”.

La encuestra reveló que el 91% de los electores “tiene mucha ganas de votar”. Tomando en cuenta la data histórica de eventos electorales anteriores, es probable que se registre un 76,3% participación y un 23,7% de abstención.

Refirió que en mayo el porcentaje de indecisos era de 10,7%, mientras que en septiembre se ubica en 4%, que de acuerdo a su criterio es bajo.

Según Chirinos, hay mayor indecisión “cuando existe pugnacidad, cuando los mensajes chocan, cuando las ofertas son muy buenas entre dos candidatos. Pero el mensaje del candidato opositor no ubicó su target y dio un mensaje genérico, no tiene conexión con los sectores populares. Por lo tanto, no puede existir competitividad en los mensajes y no hay indecisión para escoger”.

El 87 de los consultados cree que se respetarán los resultados: “La gente quiere paz, el pueblo quiere vivir en paz”.

El 68% de los encuestados cree en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 65% en la Fuerza Armada Nacional y el Plan República, reveló el estudio.

Histórico

En su exposición se refirió al historial de la brecha. Recordó que en 1998 Chávez le ganó a Henrique Salas Romer por 16,3 puntos; en 2000 venció a Francisco Arias Cárdenas por 22 puntos; y en 2006 superó a Manuel Rosales por 25,9.

Acotó que existe la posibilidad de que Chávez gane en todos los estados: “El candidato que sea electo presidente tenga la plena seguridad que el que salió derrotado, todas las gobernaciones las perderá. La barrida electoral es inminente porque la oposición nunca ha sabido conducir un mensaje capaz, que no genere pánico”.

Dijo que si la derecha insiste en que ganará el 7 de octubre, “vendría una frustración en las filas opositoras que no acudirán a las urnas electorales” en las elecciones regionales: “En el historial tenemos que en el 2004, después del referendo revocatorio, la oposición desapareció de las urnas y se perdieron todas las gobernaciones; sólo ganó en Nueva Esparta y Zulia. Ya hubo una experiencia, existe una probabilidad”.

Organización

El estudio arrojó que el PSUV es percibido con mayor organización: “En la oposición hay muchas manos en la sopa que ponen el caldo negro, hay testigos de muchos partidos. La heterogeneidad no hace la homogeneidad que tiene el PSUV que garantiza la defensa de los votos. En la oposición no existe un control exacto de quién es el responsable de cada área”.

Indicó que los mitines y caminatas “solo sirven para darle ánimos a los partidarios, pero movilizan poca gente y no se asegura la victoria. Sin embargo, el ánimo hay que saberlo administrar, porque de lo contrario puede desembocar en tristeza y desolación. Un mitin beneficia al que gana, pero después que gana; a la gente lo que le interesa es que le den un mensaje de conexión, es decir, como la van a ayudar a resolver los problemas”.

Chirinos comentó que el 42% admitió que votan en las elecciones presidenciales, seguido por las regionales y parlamentarias: “Son mensajes y campañas diferentes; el poder indirecto no es lo mismo que el poder directo”.

Saboteo

Aunque el CNE ha reiterado que el sistema electoral está blindado y que no es posible un sabotaje durante la totalización de los datos, Rubén Chirinos señaló que es posible que se “penetre” el sistema “para crear conflicto, mas no para ganar ni para torcer la voluntad popular”.

Dijo que el propósito serían crear una demora en la respuesta del CNE al pueblo venezolano. Acotó que las actas revelarían la verdad de los resultados, pero se podría abrir una vía para que se emitan votos falsos, infectando el sistema. Esto provocaría que el CNE invierta un tiempo en l

a “limpieza” del proceso, lo que generaría incertidumbre en la población porque los resultados se anunciarían con tardanza.

T/ Janet Queffelec Padrón

F/ José Luis Díaz

 

Comentarios

27.Sep.2012 11:01 am
Simón Jose Briceño F. (Trujillo) dijo:

Así es y así sera , ganaremos el 07/10/2012 con con un 58,5% o 58,7% . Pero tenemos que estar atentos con los Majunches de la derecha para que no pretendan realizar guarimbas, hay que hacerles un llamado a todas y todos los que creemos en este proyecto de país para que estemos Alerta el próximo 07/10/12 para defender la Patria, estar alertas con los servicios públicos como la energía eléctrica,LA Hidrológica, telecomunicaciones entre otros y de esta forma evitar los posibles saboteo que la derecha quiere realizar para decir que ganaron y no les aceptamos los resultados. Están sangrando por su propia herida .

Así es hay que estar muy alerta y realizar cada quien en su zonas de trabajo y viviendas los trabajos de inteligencia y contra inteligencia para evitar posibles saboteo por parte de la MUD.
Saludos Fraternales:.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
VIVIREMOS Y VENCEREMOS
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

27.Sep.2012 05:51 pm
CARMELO NARVAEZ (Sucre) dijo:

TODOS A COLABORAR CON LA VICTORIA DEL COMANDANTE QUE ES LA VICTORIA DEL PUEBLO, DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS, LOS JÓVENES; LA VICTORIA DE NUESTROS ABUELOS Y ABUELITAS. TU COLABORACIÓN ES SUMAMENTE FÁCIL: VAMOS A NECESITAR SUFICIENTE AGUA FRÌA. EN LA NOCHE DEL SÁBADO 06 DE OCTUBRE, EN TU NEVERA COLOCA HACER HIELO Y CUANDO VAYAS A VOTAR LLEVASELO A LOS ENCARGADOS DEL PUNTO ROJO. BUENA COLABORACIÓN, NO SE TE OLVIDE. HAGAMOS ADEMÁS, SI ES POSIBLE, UNAS AREPITAS. COMPRATE UNA BOLSA DE CARAMELO O LO QUE TU MEJOR PREFIERAS PARA QUE LA ALEGRÍA NOS EMBARGUE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve