Noticias

30.Nov.2021 / 04:06 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Este 30 de noviembre, Venezuela ratificó su disposición de continuar trabajando conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), durante la 19ª Conferencia General de esta agencia especializada de la ONU, aseguró el viceministro de Desarrollo Industrial, José Biomorgi.

En el evento internacional, Biomorgi, recalcó el compromiso de Venezuela con el multilateralismo como punto de encuentro y con la ONUDI como palanca fundamental para el desarrollo del sector industrial de sus Estados miembros.

En consecuencia, el Viceministro venezolano celebró la extensión del Acuerdo de Programa País, en abril de este año, que abarca el período 2021 – 2024 que constituye la base primordial para la cooperación entre la ONUDI y Venezuela, “sobre la cual, deseamos seguir construyendo encuentros en favor del objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable”.

Con base en este acuerdo, la ONUDI viene desarrollando actividades de cooperación técnica en el área agrícola y agroindustrial.

Industrialización inclusiva y sostenible

Durante el evento, el Viceministro de Desarrollo Industrial acentuó la importancia que atribuye el Gobierno venezolano al desarrollo industrial inclusivo y sostenible, mandato de la ONUDI, como una gran oportunidad para afrontar desafíos como el cambio climático y los efectos de la COVID-19.

En cuanto a las políticas de industrialización, precisó el Viceministro, Venezuela exhorta a la Organización a continuar apoyando a los gobiernos durante el ciclo de formulación de políticas industriales con asesoramiento, creación de capacidades y facilitación de asesoría técnica. Y en una fase superior, a apoyar la transferencia de tecnología y conocimiento.

El delegado venezolano, además, valoró positivamente los esfuerzos de la ONUDI con respecto a la promoción de la economía circular entre sus Estados miembros.

Ilegales medidas coercitivas unilaterales

En su discurso, el viceministro, José Biomorgi recalcó que a pesar de la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales, Venezuela trabaja en el diseño de acciones que le permiten continuar elevando la capacidad de desarrollo del sector industrial, afirmó el viceministro.

Sin embargo, denunció que estas medidas afectan el desarrollo económico y social de los pueblos y, en consecuencia, sus derechos humanos, como lo corroboró la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan.

Al respecto, citó el contenido del párrafo 26 de la Declaración de Abu Dhabi de 2019, mediante el cual se exhorta a los Estados a abstenerse de aplicar unilateralmente medidas económicas, financieras o comerciales que no sean compatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Venezuela hace un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y a sus Estados miembros a condenar el uso de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, que afectan gravemente el desarrollo económico y social”, instó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve