19.Abr.2012 / 08:33 am / 8 Comentarios

AVN.- “Que no se nos olvide que el socialismo es científico o no es”, fueron las palabras de Tatiana Puig, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, durante la instalación del Consejo Patriótico de ciencia y tecnología, este miércoles.

Durante la asamblea del Gran Polo Patriótico (GPP), que reunió a más de 100 colectivos, se insistió en la necesidad de adaptar la ciencia y la tecnología al socialismo, frente al avance de las empresas privadas y las potencias mundiales.

El viceministro de Ciencia y Tecnología para la formación, José Luis Berroterán, recordó que el 90% de las investigaciones en el mundo se hacen en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia y el 75% de dichos trabajos están a cargo del sector privado.

En este sentido, Berroterán cuestionó la idea de que la “ciencia no es política”, pues sería imposible negar que las empresas privadas imponen su propia agenda en las investigaciones.

Vanessa Azuaje, del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin), coincidió en este aspecto al afirmar que el sector de ciencia y tecnología se encuentra “incrustado en una élite dominante” con la contribución de las universidades nacionales.

Gracias a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, promulgada en 2005, ya 7.800 investigadores, de un total de 16.000 inscritos, han registrado formalmente sus proyectos, y próximamente el número ascenderá a 10.000 con las nuevas acreditaciones.

El colectivo Tecnología Libre, con la representación de Neritza Aguilera, propuso reimpulsar la soberanía tecnológica mediante el uso correcto de las tecnologías de información y la revisión de instrumentos relacionados con los derechos de autor.

Aguilera denunció los intereses ocultos en legislaciones extranjeras, como la Ley Sinde de España o la Ley Lleras de Colombia, para que la gente no comparta el conocimiento en Internet.

Asimismo, Ángel Ramírez, del Frebin Zulia, resaltó la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y de organizar a los colectivos para la gestión de iniciativas como las Canaimitas, ordenadores diseñados para los niños en edad escolar y que ya sobrepasan el millón de unidades.

 

Comentarios

20.Abr.2012 08:48 am
Adner Cudemos (Aragua) dijo:

Necesitamos lncorporar y enlazar artesanos y artistas plasticos motivandolos a participar en proyectos interdiciplinarios.

20.Abr.2012 10:26 am
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

BIEN PUESTO EN SOBRADA RAZON Y A ELLO CABE LA VITAL SUJERENCIA DE ALGO EN QUE EN REALIDAD HAY QUE PONER EN PRATICA MUY BIEN ORGANIZADA CON SU RESPECTIVO CONTROL PREVIO Y SEGUIMIENTO ESTYRATEGICO,Y ME REFIERO A UNA VASTA RED INFORMATICA EN CONECCION CON LAS SALAS SITUACIONALES Y DE BATALLA,A DOS NIVELES SOCIAL-POLITICO Y DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA INTEGRAL,ESTOS DOS FACTORES DEBERIAN DESDE HACE CUCHO TENER UNA COMUNIDAD NACIONAL DE INTELIGENCIA EN ACCION…Y CON ESTO NOS EVITARIAMOS CONJUNTAMENTE CON TECNOOGIAS DE AVANZADAS EL POSIBE ZAFARANCHO DE COMBATE MAL HABIDO,YA QUE DE POR SI ESTA GRAN RED INFORMATICA ES COLUMNA VITAL DE LA GUERRA ASIMETRICA YA INICIADAº POR LOS DIVERSOS MEDIOS APATRIDAS,ESTO ES MAS QUE UN SOS…QUE DEBERIA EJECUTARSE A DOS NIVELES MUNICIPALES Y ESTADALES BAJO CONTROL NACIONAL PRESIDENCIAL…HABRA ALGUIEN CAPAZ DE HACERLO DEL CONOCIMIENTO DEL CMDTE CHAVEZ…

20.Abr.2012 11:13 am
EDUIN SALGADO (Barinas) dijo:

DIGNO DE FELICITAR POR TAN LOABLE IMPULSO A LA POLITICA REVOLUCIONARIA; ES UNA NECESIDAD QUE LA HEGEMONIA DE LA VIEJA CULTURA AUN VIVA SEA REEMPLAZADA POR UNA MAS INCLUCIORIA.
EN ESTE SENTIDO SE REQUIERE QUE LAS UNIVERSIDADES MUNICIPALIZADAS BAJEN ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION, MAESTRIA Y POR QUE NO, DE DOCTORADO PARA QUE ASI, SE LE DE ESPACIO A OTRO PARADIGMA CONVENCIONAL INCLUSORIO Y SIRVA COMO APENDICE PARA FORTALECER LAS INVESTIGACIONES LOCALES.
ESTE ES MI MODESTO APORTE COMO SOCIOLOGO BARINES

20.Abr.2012 12:18 pm
Arquimedes Duerto (Aragua) dijo:

porfin camaradas estamos viendo la luz al final del túnel…y corregir el gran error de dejarle el camino hacia la ciencia y tecnología a los grupos económicos y de poder. y nos hemos conformados de formar y capacitar a nuestra gente prácticamente como ayudantes de esos sectores económicos . no hemos tenido visi¨n de futuro..mientras nuestro COMANDANTE contunuamente realiza convenios internacionales y transferencias tecnológicas… solo formamos albañiles, costureras, carpinteros, soldadores. electricistas..etc… y que pasa con el área de telecomunicaciones, energías alternativas, electrónica, ro botica, telefonía, satelital investigación .etc.
tenemos la capacidad desde el INCES, escuelas técnicas y universidades. de cear esa ärea.
saludos camaradas del GPP

ARQUIMEDES DUERTO
0416-7395276 / 0412-4977615
JUBILADOS INCES (ELECTRICISTA)

20.Abr.2012 12:28 pm
Samir El Halabi (Bolivar) dijo:

Para fomentar y promover el desarrollo cientifico y tecnologico con caracter socialista es imprescindible la dotacion de laboratorios de biologia, quimica y fisica en los diferentes colegios y liceos de educacion media, orientando al estudiantado en el conocimiento teorico y practico de dichas actividades y permitiendo el desarrollo y despliegue de la labor investigativa con metas en la satisfaccion de las necesidades humanas. Aqui es valido el lema INVENTAMOS O ERRAMOS pero por lo menos intentamos.

20.Abr.2012 07:31 pm
José Alcala (Monagas) dijo:

Muy interesante esto de la ciencia en forma social ,pero nuestras investigaciónes y decubrimientos deben contar con el apoyo necesario para no tener que venderlo a paises capitalístas, porque sabemos que nuestros trabajos tenemos que llevaerlos a otra parte porque aqui no encontramos apoyo para desarrollarlos. Recordemos aquí inventamos la cometa voladora y quien se ha beneficiado con esto, ahora la llaman, perapentun, y así muchas otras investigaciónes actuales están paralizadas por falta de presupuestoy hay que ver cuando lo pedimos, cuantas cosas nos piden que lo mejor es no seguir.

21.Abr.2012 12:38 pm
EUCLIDES LUNA (Zulia) dijo:

El dominio de la Ciencia y la tecnología es estratégico para cualquier país y en especial para Venezuela que cuenta con inmensos recursos energéticos. En nuestras principales industrias es fundamental iniciar un plan de sustitución de tecnologías foráneas por tecnologías nuestras que nos permitan romper con la dependencia que tenemos en este campo.
En la UBT (Universidad Bolivariana de Trabajadores) aquí en PDVSA, occidente estamos tratando de diseñar equipos como reguladores de voltaje, convertidores dc a dc, fuentes rectificadoras, controladores electrónicos, foto celdas entre otras. Esto lo hacemos con el fin de ir rompiendo con la dependencia tecnológica que viene de Estados Unidos. Lamentablemente faltan políticas mas contundentes para obligar a nuestras empresas básicas a generar sus propias plataformas tecnológicas.
Euclides Luna.

13.Jun.2012 06:54 am
Comuna Apartarderos (Mérida) dijo:

el INCES debe venir a las comunidades a capacitar a nuestra gente y promover el desarrollo cientifico y tecnologico con caracter socialista desde las comunidades organizadas apoyar ademas la inventiva popular.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve