Opinión

11.Jul.2019 / 11:31 am / Haga un comentario

Por: Geovanni Josè Peña Gonzalez

Nuestra Revolución Bolivariana Chavista es un proceso de permanente construcción e insaciable evolución que toma como ejemplos para la acción, doctrina y desarrollo mismo a mujeres y hombres de alta talla moral, ética y, por ende, revolucionaria; uno de ellos Ernesto Che Guevara un Revolucionario Universal, de él tomaremos algunas líneas descritas en un trabajo titulado “Contra el Burocratismo”, trabajo realizado a manera de despertar conciencia y así reforzar, reinsistir en el exhorto a desarrollar una lucha sin descanso por  una mayor eficacia en las obligaciones, tareas, responsabilidades y acciones mismas del Gobierno, este trabajo es producto de un discurso que ha sido clave herramienta para comprender y transformar este mundo, en un mejor mundo. Hugo Chávez Frías nos decía…esto tiene que ver con la guerra contra la Burocracia que no sirve, y la creación del nuevo Estado Social de Derecho y Justicia.

“…La vieja idea hay que golpearla, golpearla, golpearla, golpearla, pero golpearla sin clemencia por el hígado, por el mentón todos los días, en todas partes, las viejas costumbres; si no lo hacemos, si no las demolemos, ellas nos van a demoler tarde o temprano” Hugo Chávez Frías (12/11/2004).

Allí se denota la clara visión que nuestro  máximo Líder le confería al Burocratismo y Burocratización que enlentece, desvía, distrae, hace ineficaz e injusta y hasta corrompe la gestión del Gobierno.

Escases  de cuadros medios (técnico y político), espíritu anárquico, falta de aparatos de control adecuados, incorrecta localización de fallas administrativas, así como incluso por  parte de cuadros conscientes y tímidos el freno de sus impulsos para atemperarlos a la lenta marcha del engranaje administrativo, mientras otros mostraban desgano, desobediencia y tributaban a paralizar la actividad, en todo esto y con todo esto inicialmente señala el Che Guevara que la Revolución padece del mal llamado Burocratismo.

Ahora dejemos claro sentencias ciertas y de gran valor:

ü El Burocratismo no nace ni es un componente del Socialismo

ü En una Sociedad capitalista que pone sus servicios a la orden de la      Burguesía  es donde campea el Burocratismo

ü En esa sociedad capitalista se permite el tránsito y “éxito” de los aprovechados y se teje un hermético  enjaulamiento que apresa, frustra y desatiende al Pueblo.

Señaló Ernesto Che Guevara algunas de sus raíces o razones:

La falta de motor interno; acá nos referimos a la falta de interés, motivación, querer hacerlo del individuo para así tributar con sus servicios al Estado, al Pueblo y superar esa realidad egoísta; acá en esta raíz la principal causa es la falta de conciencia del deber social o lo que es lo mismo, falta de conciencia Revolucionaria, el reto es quebrarle la Médula al conformismo y a la inoperancia egoísta.

Otra razón es la falta de organización; ante el derrumbe del sistema y aparato viejo, aparecen dificultades que generan diversos males como: frenos innecesarios, perturbación del flujo de la información, tanto en las bases como en aparatos centrales, haciendo esto una rebelión de instrucciones y/o órdenes, tanto para su conocimiento como para su ejecución; ésta gran falla tiene su núcleo en la ausencia, errada e incluso obviada aplicación concreta de los métodos apropiados; la falta de organización no sólo desordenada, extravía, mal hace las ejecuciones, ella además hace un total disparate y distorsión de la política gubernamental; acá está un duro nudo que desatar es complejo, multifactorial, e incluso hasta el más defendido en el Burocratismo.

La tercera causa además de muy importante y determinante es la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados, para la ejecución  concreta y exacta, para la certera y adecuada toma de decisión y para la justa aplicación del método, todo en armonía resolutiva, sin dilación ni desperdicio de tiempo, con construcción colectiva del o los métodos, de la determinación clara y especifica de la organización, productos, metas, y todo lo que tenga que ver con la ejecución apropiada y excelente para la victoria y dinámica productiva.

Estas causas se complementan, conjugan y hasta conjuran la perpetuidad del Burocratismo; es tarea Revolucionaria de primer orden, erradicar cualquier práctica de este perverso mal.

Formarse, organizarse, elevar los niveles de conciencia, incrementar el compromiso y motivación es una tarea ideopolítica que la Revolución Bolivariana Chavista se plantea y ejerce nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, es ejemplo de celeridad efectiva en la acción de Gobierno, es un motor de grandes revoluciones, planificador organizado y con una vasta experiencia y conocimiento, asumamos todas y cada una de las tareas y responsabilidades, como lo haría Chávez, como lo hace nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros.

 

¡¡VENEZUELA PATRIA POTENCIA!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve