Noticias

14.Oct.2017 / 04:23 pm / Haga un comentario

Ceela

Los partidos políticos de Venezuela avalaron la fortaleza, confiabilidad y transparencia del sistema electoral de este país, que es totalmente automatizado, reconocimiento que ha quedado expresado en las actas de las 12 auditorías realizadas desde el 15 de agosto pasado para las elecciones regionales de este domingo, destacó este sábado el experto electoral salvadoreño Walter Araujo.

Araujo integra el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organización que participa en el programa de acompañamiento electoral activado por el Poder Electoral para los comicios regionales del 15 de octubre, en los que se escogerán 23 nuevos gobernadores y gobernadoras del país.

«El ingrediente que le da certeza a este proceso electoral es que estas auditorías o proceso de verificación para que se hagan bien los procedimientos electorales en sus diferentes componentes, han contado con la presencia de todas las organizaciones políticas existentes en Venezuela», manifestó en rueda de prensa, donde se hizo una exposición del informe del Ceela sobre las auditorías al sistema electoral previas a las elecciones.

Por su parte, Guillermo Reyes, experto colombiano y también parte del Ceela, mencionó que estos procedimientos de verificación de todos los elementos y componentes del sistema han arrojado las actas correspondientes, en las que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso, y en las que la confiabilidad de los partidos se ha ratificado.

Esa constancia de los resultados satisfactorios de las pruebas representa la mayor garantía de transparencia y efectividad del sistema electoral venezolano.

Para las elecciones de este domingo, al que han sido convocados más de 18 millones de venezolanos, se han contemplado más de 15 auditorías. Las que habitualmente se ejecutan antes del día de la votación se han completados satisfactoriamente. Aún queda la de verificación ciudadana y otras que se realizan luego de los comicios.

Entre las revisiones efectuadas destacan: Registro Electoral, del software de las máquinas de votación, verificación de la plataforma biométrica, a los cuadernos de votación, de producción de máquinas de votación y del software de totalización.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve