Noticias

Foto: VTV

Foto: VTV

El vicepresidente del área económica, Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ramón Lobo explicó este miércoles que las personas naturales, jurídicas y el sector publico autorizado por el Ejecutivo Nacional podrá acceder al nuevo Dicom según como lo establece el convenio cambiario 20 y 38. Informó, además que ya se han registrado alrededor de 10 mil personas entre naturales y jurídicos.

“Las personas naturales, las personas jurídicas y el sector público que estén autorizado por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela podrán participar, así como la misma ley y el convenio cambiario 38 así lo recoge”, manifestó el ministro Lobo durante su participación en el programa Encendido, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó, que solo quienes posean cuentas en la banca pública podrán participar las subastas del nuevo Dicom, tal como lo instituye Convenio Cambiario 20, “establece la necesidad de tener cuenta en dólares de acuerdo a la legislación en los operadores cambiario autorizados, en este caso vamos a arrancar con la banca pública (Banco de Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro)”.

“En este momento estamos iniciando el procedimiento de subasta de divisas con la Banca Pública que era lo que también venía operando en los sistemas anteriores”, expresó.

El ministro Lobo destacó, que los interesados en participar en la subasta del nuevo Dicom, podrán hacerlo de manera directa a través de la página www.dicom.gob.ve, sin ningún tipo de intermediarios, donde en primera instancia se registrarán y luego realizarán las distintas “posturas para la compra de dólares y de ofertar el precio que consideren”.

Explicó, que la plataforma tecnológica implementada se ha denominado Sistema Económico Informatizado, el cual esta administrado por el Comité de Subastas de Divisas, conformado por el Banco Central de Venezuela.

“El Comité de Subastas de Divisas lo preside Pedro Maldonado directivo del BCV, Sujair Hernández miembro del BCV y Dante Rivas, son las tres personas que conforma el comité encargado de toda la administración”, informó.

El vicepresidente del área económica, como segundo paso del Dicom subrayó que una vez cumplido con el registro el “se activa el sistema y se genera todo el proceso cruce de oferta-demanda y de manera inmediata que ha determinado la tasa de cambio y ha podido cruzar con los demandantes se adjudica las divisas”.

Advirtió, que la información de adjudicación se envía al operador cambiario autorizado, con el objetivo que se chequee la disponibilidad de fondos de quien subasta “y si existe los recursos solicita que se bloquen”.

Destacó que, a diferencia de los procesos anteriores, donde se hacia el bloqueo inmediato de los recursos, ahora no se van a bloquear los recursos a aquellas personas que han sido adjudicadas.

“Si los recursos existen en las cuentas que ha manifestado se bloquean y de manera inmediato los operadores autorizados devuelven al comité de subasta el resultado de ese cruce con las personas seleccionadas. Luego a través de la plataforma el Comité de Subasta de informan a las personas beneficiadas y también informa al BCV para que inicie el proceso de liquidación a través de los operadores cambiarios autorizados quienes serán los encargados al final de depositar las divisas”, puntualizó.

Fluctuación

Señaló, además, que este nuevo sistema es una fluctuación administrada, ya que permite la confluencia entre oferentes y demandantes, “pero una fluctuación administrada, con lo que se llama unas bandas monitoreadas y móviles que fija el BCV”.

Asimismo, recalcó, que la subasta está clasificada en dos formas, la primera se la subasta ordinaria y si está no está dentro de la banda monitoreada se pasa a la subasta contingente con los mismos actores, “a excepción que en esta subasta se va a priorizar las demandas de las divisas en función del Plan 50 y de aquellos elementos que consideren pertinente el Gobierno nacional a través de la política que desarrolla”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve