Noticias

9.Ago.2016 / 01:40 pm / Haga un comentario

Tibisay Lucena

Foto: Captura de pantalla VTV

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se dirigió este martes al país para exponerle al pueblo los procesos, experiencias y solicitudes de referendo revocatorio. En este sentido, se refirió a las diversas situaciones que han tenido que enfrentar con la tergiversación de normas y desconocimiento del Poder Electoral.

“Estamos viviendo situaciones complejas que no son ajenas al país (…) estamos viviendo momentos de confrontación política y actores políticas buscan, con la tegiversación de normas, el supuesto desconocimiento … la demolición de la autoridad nacional … como si nunca hubiese habido referendos”, denunció.

Lucena realizó las declaraciones durante su intervención y recordó que a nivel regional se han realizado “10 referendos revocatorios, en el 2007”, que sirven como modelo a la nueva solicitud realizada por la oposición este año.

“Es muy cuidadosa la Constitución para que tengamos la importancia de lo específico, de las condiciones”, de la mencionada solicitud.

La presidenta reiteró que el Poder Electoral tiene que, por mandato constitucional, “garantizar los derechos de todas y todos” los venezolanos que han votado en elecciones y quienes solicitan un revocatorio.

El CNE tiene que garantizar los derechos a las personas que han votado y desean que la autoridad electa culmine su mandato, también de quienes solicitan el referendo revocatorio y los propios funcionarios que tienen derecho a culminar su mandato por el cual fue votado, enfatizó.

Criterios de validación de firmas son similares a referendo anteriores

La máxima autoridad electoral del país señaló que el criterio para la validación de las firmas recolectadas en las elecciones del año 2004 y 2007, son similares para referendo revocatorio.

“Son criterios de similares usados esta ocasión. No intentamos acciones salidas debajo de la manga”, dijo Lucena tras explicar la segunda parte de los aspectos técnicos del revocatorio.

La presidenta del CNE explicó que para el año 2003 se hizo una recolección de firmas y en septiembre el Poder Electoral declara inadmisible dicha firmas.

Igualmente, destacó que desde el año 2004 no existían normas electorales en el mundo para realizar un referendo, “y esas experiencias nos sirvieron para efectuar las elecciones del año 2007”.

“Desde el año 2007 ya tenemos muy claro lo que son los cronogramas para la realización de referendos y sus mecanismos”, manifestó.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve