Noticias

9.Ago.2016 / 12:33 pm / Haga un comentario

Opep

Foto: AVN

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrán una reunión informal a fines de septiembre, en Argelia, para evaluar el desempeño del mercado de hidrocarburos.

«Se convino celebrar una reunión informal (…) al margen del 15º Foro Internacional de Energía que se realizará en Argelia del 26 al 28 de septiembre de 2016», anunció el presidente del grupo, Mohammed Bin Saleh Al Sada, a través de un comunicado del grupo.

Indicó que este encuentro, al que asistirán los representantes de Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela, surge de la necesidad «restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero», frente a la persistencia de los bajos precios del crudo.

Se prevé que los grandes productores No Opep se sumen a esta reunión, para discutir acciones conjuntas que contribuyan a restablecer el equilibrio del mercado.

No obstante, Al Sada indicó que de acuerdo a las previsiones de la Opep «se espera una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto trimestres», al ser citado por la Agencia EFE.

Destacó que «pese al declive actual (en el precio del oro negro), el mercado petrolero está en vías de reequilibrarse», puesto que desde febrero se ha experimentado una tendencia al alza en las cotizaciones, alimentada por «una caída de la producción, cortes de suministros y reducciones de las reservas almacenadas, mientras la demanda global mejoró en ese periodo».

El también ministro de Petróleo de Qatar, refirió «que el reciente descenso observado en los precios del petróleo y la volatilidad actual del mercado es solo temporal», y es el resultado de «los debilitados márgenes (de beneficios) de las refinerías, inventarios (reservas almacenadas), excedentes, sobre todo de productos derivados, el ‘brexit’ y su impacto en los mercados financieros de futuros, incluido el del crudo».

Los informes de la Opep contemplan un incremento en el consumo mundial de petróleo en la segunda mitad del año, lo que aunado «a un descenso de la disponibilidad (de barriles)», inicidirá en que los precios «aumenten en la última parte de 2016».

El presidente del bloque petrolero insisitió en la necesidad de promover la estabilidad del mercado petrolero, para garantizar las inversiones que se requieren para satisfacer el crecimiento de la demanda, y contrarrestar el retroceso natural de la producción.

Precios del crudo frente al invierno

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino, señaló que la próxima reunión de la Opep y otros grandes productores, servirá para revisar los precios del crudo de cara a la temporada de invierno.

Del Pino recordó que después de la última reunión de la Opep, realizada en junio, los precios bajaron 10 dólares porque no se logró un acuerdo para congelar la producción.

Asimismo, reiteró la posición del Estado venezolano de defender los precios del crudo hasta llevar la cotización del barril a un punto de equilibrio que permita invertir en producción y en esta medida extraer el petróleo requerido para satisfacer la demanda mundial.

«No solo la Opep, sino también, los productores no Opep, debemos sentarmos y tratar de ir a un precio que hemos llamado de sigilo, que es el equivalente a un precio justo, porque todas estas inversiones requieren que tengan un precio que retornen», sostuvo.

Desde finales de junio de 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de más de 70%, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

Esta situación ha sido provocada, en gran medida, por el aumento de la producción de gas y petróleo de lutitas, por parte de los Estados Unidos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve