Opinión / Rodrigo Cabezas

16.Ene.2011 / 10:18 pm / 16 Comentarios

En las elecciones nacionales celebradas el 26 de septiembre de 2010 el pueblo venezolano eligió, en votación democrática, su nuevo Poder Legislativo Nacional y los diputados que en número de doce (12) representarán a nuestra República en el Parlamento Latinoamericano. Por decisión del Buró Político del PSUV y con el apoyo del PCV, en gesto generoso, me corresponde liderizar el Grupo Venezolano en el Parlatino durante este año 2011.

Desde ese espacio trabajaremos por la defensa de la soberanía de los pueblos de nuestro continente. Somos hijos del pueblo venezolano que decidió protagonizar un proceso de cambio revolucionario, replanteándose una vía democrática al socialismo, lo que ha producido un entente internacional de los principales grupos de derecha y conservadores del campo político y comunicacional que incesantemente generan campañas de descrédito y calumnias contra nuestro gobierno y su líder Hugo Chávez. El último de ellos nos remite a una descarada intervención en nuestros asuntos internos a propósito de la aprobación de la ley Habilitante y la decisión que como Estado soberano tomamos para no dar el beneplácito a un embajador de los EEUU. Los diputados socialistas venezolanos tendremos la tarea de enfrentar desde El Parlatino con nuestra voz y la justeza histórica de lo que aquí ocurre cualquier intento, venga de donde venga, de desestabilizar nuestro proceso sobre la base de intereses externos imperiales.

Asunto de nuestra competencia es fortalecer desde ese foro político la integración global de America Latina. La integración es bolivariana, la gesta heroica de nuestros Libertadores en el siglo XIX así lo confirmó.

Los 594 millones de seres humanos que acá habitamos no tenemos otro camino distinto a la integración. La globalización planetaria, en los últimos por lo menos treinta años, marca la tendencia histórica a la conformación de bloques económicos y políticos que hacen presencia en el escenario mundial para garantizar su seguridad y espacios mayores en el mercado mundial. El desafío de esta generación es convertir a America latina en el nuevo bloque que insurge en la segunda década del siglo XXI.

La constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a instalarse en Caracas el 5 de julio, significa un escalón superior en la dinámica de la integración, que ciertamente recoge los postulados originarios de Bolívar y Marti. La integración sustentada en la cooperación, la solidaridad, el respeto a la soberanía, la complementariedad económica, el combate a las asimetrías del desigual desarrollo, una nueva arquitectura financiera regional y el combate a la pobreza, esta en la agenda estratégica, sin color ideológico, de nuestra región. Cualquier otra cosa es perderse.

De igual forma, y sustentado en principios esenciales a la especie humana, estamos comprometidos con la vigencia plena de la carta universal de los derechos humanos y la existencia de democracias radicales, en las cuales los pueblos sean protagonistas y los gobiernos estén subordinados a estos. Nuestro continente vivió en las décadas finales del siglo pasado y, especialmente en el Cono Sur, las más crueles e inhumanas dictaduras fascistas que no sólo quebrantaron el curso democrático y civilizatorio, sino que se sustentaron en el asesinato, la tortura, las desapariciones de miles de latinoamericanos. Semejante y bochornosa afrenta no podemos permitirla nunca más. America Latina debe ser territorio libre de dictaduras y espacio humano de pleno y total respeto a los derechos humanos esenciales.

América Latina surgió profundamente signada por el proceso de colonización y prontamente por el neocolonialismo. Largos combates en los que casi se exterminan a los pueblos nativos y se excluye con la violencia a los sectores campesinos, obreros y capas medias progresistas. De esta complejidad social y política surgen luchas de resistencia, protestas e insurrecciones que buscaban reivindicar a la justicia, la igualdad y la soberanía de nuestros pueblos. El giro a la izquierda que se constata en la primera década de este siglo, con el cual surgen gobiernos populares, progresistas, de izquierda, con particularidades propias de sus realidades o formaciones socio-económicas, se explica en aquellas luchas históricas por heroicas. Esto último también es un compromiso cuidarlo, mejorarlo y reafirmarlo como una nueva conciencia irreversible.

Nos guía en este tiempo de libertad, igualdad, justicia, integración y soberanía plena de nuestros pueblos latinoamericanos, el sabio concepto principista que nos legó el primero de todos los insurgentes, Simón Bolívar: “Para nosotros, la patria es América”. Que así sea!!

(Nota: Condeno la agresión contra el diputado Henry Ramos, realizada en las afueras de la AN, por desconocidos el día de instalación)

 

Comentarios

17.Ene.2011 07:13 am
JUAN GORRIN (Aragua) dijo:

ESTIMADOS CAMARADAS ,LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER EN EL PARLATINO ,ES PONER A INSULSA EN SU LUGAR ,PROPONIENDO UN DOCUMENTO QUE LE RECUERDE SUS ATRIBUCIONES ,ESTO PARA EVITAR CONFUCIONES DE LAS QUE EL PADESE.

17.Ene.2011 07:57 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

ESTAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO QUE NO HA EXISTIDO HISTÓRICAMENTE. ESTO NO ES FÁCIL, SIN EMBARGO, SE DENOTA QUE EN SUS PLANTEAMIENTOS HAY ARGUMENTOS PREVISTOS PARA FORTALECER EL PROCESO POPULAR REVOLUCIONARIO.

17.Ene.2011 09:37 am
BRUNA ARENA R. (Lara) dijo:

MUCHOS VENEZOLANOS DE ESTA REVOLUCION BOLIVARIANA, TENEMOS PLENA CONFIANZA EN NUESTROS VOCEROS EN EL PARLATINO, TENIENDO A RODRIGO CABEZAS A LA CABEZA. DESEANDOLES MUCHOS EXITOS EN SUS APORTES A LA INTEGRACION DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE EN QUE EN REALIDAD SE CUMPLA LO PAUTADO PORQUE LAS ORGANIZCIONES INTERNACIONALES (OEA, DERECHOS HUMANOS, ONU) AL ESTAR PARCIALIZADAS CON EL IMPERIO, VIENE VIOLANDO LOS TRATADOS QUE PARA EL CONTEXTO ACTUAL, SE ENCUENTRAN EN DECADENCIA. ¡ADELANTE, COMPATRIOTAS! ¡PATRIAS SOCILISTAS O MUERTE! ¡¡¡VENCEREMOS!!! ¡HACIA LA VICTORIA SIEMPRE!

17.Ene.2011 10:10 am
Tomas Camacho (Distrito Capital) dijo:

Excelente exposicion de los motivos esenciales de la nueva funcion y espiritu que ha de guiar al parlatino!
Adelante! Veneceremos!

17.Ene.2011 10:24 am
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO, 971505 (Carabobo) dijo:

A ROGAR AL TODOPODEROSO*** PARA QUE CONCEDA BENDICIONES DE FORTALEZA ESPIRITUAL Y CORPORAL A NUESTROS DIPUTADOS PSUVISTAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL PARA QUE PUEDAN DESENVOLVERSE CON RECTITUD REVOLUCIONARIA (ESTAMOS SEGUROS DE ELLO) ANTE LA RESENCIA PERMANENTE DE LA MENTIRA E INFAMIA QUE LOS RODEA¡ EN NOMBRE DE JESUCRISTO***AMÉN

17.Ene.2011 11:19 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

A LA CARGA SEÑORES DIPUTADOS, SIEMPRE MIRANDO HACIA EL FUTURO. PRIMERO ES BUSCAR EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR ESTO ES FUNDAMENTAL.,NO RECOMIENDO VOLVER A LA CAN NO SEÑOR, NO NOS CONVIENE, ASÍ DE SENCILLO., TAMPOCO AL GRUPO DE LOS TRES.
LES DESEO SUERTE, QUE EL PUEBLO VENEZOLANO ESTARÁ PENDIENTE DE USTEDES, MUCHO CUIDADO.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS.

17.Ene.2011 11:31 am
DELIA (Aragua) dijo:

LA VIOLENCIA LO QUE GENERA ES VIOLENCIA ASI QUE A RAMOS ALLUP NO LO PUEDEN TRATAR CON FLORESITAS CUANDO EL VIENE CON UNA MANDARRIA EN LAS MANOS Y SU VERBO VIOLENTOS PORQUE SEGUN LA OPOSICIÒN EL VIOLENTO ES NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE Y ELLOS NO SE VEN ASU RABO DE PAJA

17.Ene.2011 12:11 pm
carlos carreño (Vargas) dijo:

Saludo con beneplácito la instalación de una representación Venezolana en el parlatíno, me gustaría, eso sí, poder constatar que las buenas intenciones se conceten en acuerdor vables y proyectos realizables para nuestra América Latína. Me agradaría que se estudiara en el plano de los distíntos intereses de cada país vecíno inmediato ó distante con el fin de eliminar barreras y tender puentes para los acuerdos tanto económicos como sociales y políticos que nos lleven por la senda de la integración como una gran nación.
Manuel Ugarte, el argentíno universal, nos legó para el siglo XX, un pensamiento que no debería permanecer de bajo perfíl puesto que sus pensamientos son el clarísimo eco de las palabras de nuestro Libertador y de don Andrés Bello, Ojalá que gente tan bien preparada diseñen planes de acción para conformar el gran bloque latinoamericano porque da tristeza que teniendo la región más rica del planeta continuemos mendigando indulgencia de aquellos que nos han explotado y pretenden seguir haciendolo. SALUDOS, BOLIVARIANOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

17.Ene.2011 12:27 pm
Cooperativismo con Paul Ostilio Ramirez Omaña en la Economía Socialista (Táchira) dijo:

El Proyecto País 2001-2005?…el quinto componente es Internacional: una moneda, una Universidad, un ejercito entre otras que actualmente existen producto de la Integración.
Pues es un camino alternativo de Independencia que se recorre y que la mayoría de nuestra Venezuela Bolivariana aúpan a diputados al Logro de Objetivos Integradores que faltan para hacer de la América del Sur y Caribe, una región nueva y alternativa al Mundo Libre e Independentista.
Compatriotas diputados: fortalecernos en lo económico y social. Que podamos transitar las fronteras con el mínimo de exigencias y desde la Artesanía Nacional como base se avance hacia el nivel superior de producción integracionista.
Hasta la Victoria Siempre…..VENCEREMOS!!!!.

17.Ene.2011 12:37 pm
marisol la cruz (Distrito Capital) dijo:

Camarada Cabezas, felicitaciones por aceptar tamaña responsabilidad, ahora en el campo continental y con influencia mundial, aunke muchos no lo reconozcan, la influencia del nuestro proceso es mundial de buena estirpe y de buenas nuevas como dirían los cristianos, a demostrar que si es posible concebir procesos políticos pacifistas y beneficiosos para la población en general y por supuesto también recordarle, aunke usted lo sabe, ke es un trabajo delicado y estratégico el del parlamento latinoamericano, y pidiéndole como militante revolucionaria, la organización de ENCUENTROS CON MESAS DE trabajo a nivel latinoamericano del PARLATINO, con las diferentes organizaciones sociales de base para que demos a conocer puntos importantes de interés para la agenda de discusión del PARLATINO, ya sea x paises o todos juntos, debemos reconocer que los movimientos sociales son la base de la lucha mas cruda, la calle y que finalmente son los que siempre han mantenido viva la lucha en todas la épocas..

17.Ene.2011 03:38 pm
Alirio J. Fernandez V. (Zulia) dijo:

Solo un comentario: Estoy de acuerdo y es muy etico, la nota del Dip. Cabezas, con respecto al insidente con Ramos Allup. A esos esbirros se combaten con nuestras armas: LAS IDEAS, no con las de ellos: LA VIOLENCIA.

17.Ene.2011 04:31 pm
ernesto (Bolivar) dijo:

Los 594 millones de de terrícolas no tenemos otro camino sinó la integración.
«O vivimos todos juntos como hermanos o morimos todos peleados como idiotas».MLK

La teleología del ser humano debe ser la CONSERVACIÓN DE LA VIDA !!!

Toda cosa, lo que sea, que no tenga este principio funcional, no merece respeto y debe claudicar.

La revolución por la vida debe seguir!!!

17.Ene.2011 05:00 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

AHÍ TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTACIÓN LA OPOSICIÓN VENEOLANA. ESPERAMOS POR QUE IMPERE EN ELLOS EL AMOR POR LA PATRIA Y NO EL ENTREGUISMO QUE HAN VENIDO DEMOSTRANDO. EL PUEBLO LOS JUZGARÁ SI ALGUNO SE ATREVIERA A HACER LO CONTRARIO. AL PIÉ DEL ARTÍCULO DEL DIPUTADO CABEZAS, PUDE OBSERVAR UNA NOTA DE CONDENA ANTE UNA AGRESIÓN SUFRIDA POR EL DIPUTADO HENRY RAMOS ALLUP. ES DESDE TODO PUNTO DE VISTA REPUDIABLE, NOSOTROS NO PODEMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE NUESTROS ADVERSARIOS, ASÍ ELLOS NOS AGREDAN A DIARIO CON SUS DECLARACIONES FALSAS Y LLENAS DE IRRESPETO. NO SÉ QUIEN LO HIZO, SI TENÍA ALGÚN MOTIVO PERSONAL O SE DEJÓ LLEVAR POR SUS PASIONES. DE CUALQUIER MODO CAMARADAS, JAMÁS DEBEMOS CAER EN ESTAS CONDUCTAS PORQUE PERJUDICAMOS A NUESTRO PROCESO TAN CARO A NUSTRA IDEOLOGÍA Y SENTIMIENTOS. UNIÓN, UNIÓN, UNIÓN. VENCEREMOS.

24.Ene.2011 08:45 pm
José Antonio Reyes (República Dominicana) dijo:

Desde República Dominicana siempre siempre apoyando la revolucion venezolana, saludos camaradas

29.Ene.2011 06:12 pm
@R3V0LUC10NAR10 (Zulia) dijo:

viva venezuela y el presidente chavez @R3V0LUC10NAR10

20.May.2012 01:37 am
Alejandro (Carabobo) dijo:

DEIXEM EU FALAR ESPECIFICAMENTE SOBRE A BUSCA DO GOOGLE? Ente3o, je1 que deixaram, vamos le1 He1 um premloba muito comum na queste3o do uso eficiente da busca: as pessoas ne3o conhecem a ferramenta. Aed podemos dizer que o premloba ne3o e9 se temos tipos de filtro pra todos, mas que ningue9m conhece os filtros que existem. Ainda especificamente sobre a busca do Google, ela tange levemente num ambiente polimorfo, de certa forma desorganizado, com careancias de metadados (dados que descrevem o dado para interpretae7e3o), o que a busca traz e9 o que existe, alie1s, menos ainda, e o que tem disponedvel e permitido. A Google tem indexadas mais de um trilhe3o de pe1ginas (he1 quase dois meses atre1s, deve estar bem maior agora), e isso significa apenas 1% das pe1ginas que realmente existem, as demais este3o indisponibilizadas pelos seus propriete1rio (vc pode dizer se quer se o google indexe ou ne3o a pe1gina) ou este3o no lado sombrio da net, das pe1ginas ocultas. O que o google este1 tent

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve