Noticias / Memorias

19.Jun.2015 / 09:14 am / Haga un comentario

Este 19 de junio se celebran los 251 años del natalicio del prócer José Gervasio Artigas, también conocido como Jefe de los Orientales y de Protector de los Pueblos Libres.

Nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, Virreinato del Perú y murió en Paraguay, el 23 de septiembre de 1850.

Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata y máximo prócer de Uruguay, también honrado en la Argentina por su contribución a la independencia y a la federalización del país.

Los primeros años de su vida los pasó en Montevideo, donde acudió a la escuela de los Padres Franciscanos, pero frecuentaba mucho el campo y allí aprendió a realizar todas las tareas camperas.

Entró en el Cuerpo de Blandengues y en 1811 se unió a la Revolución Oriental, y al poco tiempo se convirtió en Jefe de los Orientales, título que le dio su propio pueblo.

«Las ideas de Artigas aún tienen vigencia, sobre todo con relación a la integración americana», destacan fuentes bibliográficas.

En honor a Artigas, Uruguay adoptó la que fuera bandera de la Liga Federal como uno de sus símbolos patrios, bajo la denominación de Bandera de Artigas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve