Noticias

23.Oct.2015 / 03:10 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

«Todas las mujeres patriotas que hoy luchan por la independencia y soberanía de la patria son Juana Ramírez, La Avanzadora», sostuvo este viernes la candidata a diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Zulay Aguirre.

«Yo soy Juana, La Avanzadora, porque he soportado todo, porque estoy aquí, viva, haciendo revolución, soy Chávez, soy Venezuela y soy Juana, porque todas las mujeres, madres, trabajadoras, luchadoras de esta patria somos Juana La Avanzadora», expresó la madre del mártir revolucionario Robert Serra.

Desde las afueras del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde se realiza una sesión solemne en honor a la heroína independentista, Aguirre afirmó que con su lucha diaria, las mujeres venezolanas repiten la historia de Juana, La Avanzadora y de todas las heroínas independentistas.

La candidata de la tolda socialista destacó que el reconocimiento al rol protagónico de las mujeres, tanto en el pasado como del presente, sólo ha sido posible en tiempos de la Revolución Bolivariana.

«Las mujeres revolucionarias tenemos que estar donde nos merecemos, que el pueblo recuerde que Venezuela es mujer, la revolución es mujer, Chávez nos reivindicó y aquí estamos haciendo patria», manifestó.

Posterior a la sesión solemne, que se llevó a cabo en el salón helíptico del Palacio Legislativo, los restos de Juana, La Avanzadora, serán trasladados al Panteón Nacional, como tributo a su lucha y entrega por la causa libertaria venezolana.

Juana, La Avanzadora nació en Chaguaramas, estado Guárico, en 1790. Comandó la batería de mujeres de la lucha independentista de Venezuela y participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín. Falleció en 1856 en Guacharacas, estado Monagas.

Esta heroína es la séptima mujer que ingresa al Panteón Nacional y la tercera que es honrada con su exaltación por la Revolución Bolivariana, después de Manuela Sáenz y Josefa Camejo.

Además, es la segunda afrodescendiente que es llevada al altar de la patria, precedida por Pedro Camejo, el «Negro Primero», cuyos restos reposan en ese lugar desde el 24 de junio de este año.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve