Noticias

8.Sep.2015 / 06:37 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

El desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), contemplado en el plan de diez años suscrito recientemente entre Venezuela y China, abarca la especialización tecnológica de las capacidades nacionales para impulsar una economía de exportación.

En rueda de prensa, en Caracas, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, explicó que las economías planteadas en las ZEE «procuran, por una parte, la especialización tecnológica de nuestro país, por otra parte buscar que aquellos puntos que estaban fragmentados en las cadenas productivas logren ensamblarse, y por último lo que significa lograr una economía de exportación mediante la capacidad de especializarnos tecnológicamente».

El plan de diez años suscrito entre ambas naciones, como parte de la reciente gira presidencial del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, permitirá optimizar las cadenas sectoriales y multiplicar sus capacidades productivas, a través del impulso de las ZEE en las que Venezuela contará con toda la experiencia que China ha logrado en estos polos de desarrollo, pero adaptadas al Plan de la Patria y al modelo económico nacional.

En total son tres las ZEE en todo el país: la Zona Económica Especial de Paraguaná (Falcón), la Zona Estratégica de Desarrollo Nacional Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez; y la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio (Táchira).

Estas zonas económicas fueron creadas por el Ejecutivo Nacional para impulsar la producción y exportación de productos venezolanos, e incentivar las inversiones internas y extranjeras.

El Ministro Menéndez explicó que «vamos a cambiar la visión de una economía de fragmentación y ensamblaje, a una visión de engranaje, que nos permita anclarnos en una economía de exportación», dijo.

El también ministro de Planificación reiteró que como resultado de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que tuvo lugar en Beijing, ambas naciones suscribieron 14 nuevos acuerdos, que incluye una inversión de 30.000 millones de dólares por parte del gigante asiático.

Durante la rueda de prensa, recordó que en este encuentro se aprobó un financiamiento de China a Venezuela por 5 mil millones de dólares, con la finalidad de elevar la producción petrolera, de manera progresiva, en las áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco, durante los próximos meses.

Explicó que estos recursos serán destinados al desarrollo de infraestructuras y proyectos concretos que ya han sido consignados por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Petróleo y Minería.

Menéndez resaltó que entre los acuerdos más importantes figura la conformación de un proyecto minero para la explotación del oro en suelo venezolano, e industrialización de este recurso, bajo un esquema ecosocialista, de protección a los pueblos indígenas que habitan en la región aurífera, y de diversificación de la economía para generar nuevas fuentes de divisas a la nación.

Indicó además que durante la visita del jefe de Estado a China ambas naciones firmaron un acuerdo para crear en el país una nueva fábrica de estructuras y herramientas para la construcción de viviendas, que estará ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, para impulsar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así como un convenio para instalar una fábrica de camiones medianos y pesados, una empresa de tecnología de avanzada.

También mencionó la expansión de la Empresa de Producción Social de celulares, Orinoquia, y la instalación de empresas automotrices y fábricas de cauchos «para enfrentar el monopolio de las cadenas productivas», agregó.

 AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve