Noticias / Internacionales

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su repudio a la formación de un Gobierno paralelo en Venezuela por parte del opositor Juan Guaidó: “Es otro intento peligroso de legitimar la dualidad de poderes”, dijo este 4 de septiembre la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante una rueda de prensa.

Las designaciones de Guaidó en distintas áreas “confirma que la Casa Blanca no está dispuesta a permitir que los propios venezolanos consensúen una solución política a sus discrepancias internas con el respeto estricto de la Constitución”, destacó Zajárova.

En abril pasado, el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) venezolano dictó a Guaidó prohibición de salida del país sin autorización de este alto tribunal, prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano. Además impuso una multa de 200 unidades tributarias por quebrantar la medida que le prohibía salir del país que le fue impuesta desde el 29 de enero.

Posteriormente, a solicitud del máximo TSJ, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó  por violar las medidas impuestas por el máximo Tribunal de la República.
El 28 de agosto, Guaidó anunció la creación de un “centro de gobierno” a cargo de Leopoldo López que operará desde la residencia del embajador de España en Caracas, refiere una publicación en el sitio web del servicio internacional de noticias Sputnik.
El integrante de Voluntad Popular fue sentenciado como responsable de la comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir, además de las protestas en febrero de 2014 con fines golpistas que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas.

Zajárova remarcó que la “oposición radical” venezolana busca crear “una realidad pseudo-legal que empeora la polarización de la sociedad venezolana, dilata la búsqueda de una solución negociada que tanto necesita Venezuela para mejorar la situación humanitaria y retornar a la vía de desarrollo sostenible”.
La portavoz diplomática vinculó el anuncio de Guaidó a las tentativas de Estados Unidos de elaborar una nueva estrategia ante “el fracaso de los escenarios violentos para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela”.

La alta funcionaria puntualizó que muchos de los nombrados por Guaidó trabajan desde hace tiempo para organizaciones financiadas por ONGs estadounideses.
Sus designaciones en distintas áreas “confirman que la Casa Blanca no está dispuesta a permitir que los propios venezolanos consensúen una solución política a sus discrepancias internas con el respeto estricto de la Constitución”, destacó Zajárova.

En ese contexto, recalcó que Rusia y otros países afines seguirán repudiando que se imponga el control externo a Estados soberanos.

Además, dijo “continuaremos instando al cumplimiento estricto de las normas y los principios del derecho internacional” en la situación venezolana.

Además, afirmó que Rusia considera ilegítima la apertura de la oficina diplomática de EE.UU. para Venezuela en Colombia.

Según la declaración del Departamento de Estado, Washington prevé utilizar (su oficina) para legitimar los contactos con Guaidó, “así como para continuar presionando al Gobierno legítimo en Caracas, es una estructura absolutamente ilegítima”, dijo.

La diplomática cuestionó, además, los métodos con los que EEUU prevé alcanzar el objetivo de “restablecer la democracia, el orden constitucional, la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve