Noticias / JPSUV

9.Sep.2010 / 03:55 pm / 3 Comentarios

an Noya es candidato suplente del PSUV al Parlamento Latinoamericano

Noya es candidato suplente del PSUV al Parlatino

Prensa PSUV.- A juicio del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), Xoan Noya, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) no está llamada a sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), sino a arrojar resultados concretos para resolver los problemas de la región.

Noya considera que la CELAC debería llegar más lejos que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo que somete sus decisiones al consenso de todos los países que la integran, todo lo cual es para el internacionalista “difícil” de lograr.

“De hecho  no se lograron nuevos pasos con respecto a generar una doctrina de no presencia militar en el continente porque un solo país, Colombia, no estaba de acuerdo. El problema de la UNASUR es por consenso y eso es muy difícil”, señaló el Noya, integrante de la Dirección Nacional del PSUV.

Sin embargo, el candidato rescata el papel que ha representado la UNASUR para evitar la atomización del Estado Plurinacional de Bolivia en el 2008, en el rescate a la discusión sobre Las Malvinas y el respaldo a la democracia venezolana y sus alianzas. “Eso es lo que se espera de la CELAP que deje resultados concretos”, apuntó.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe será constituida el 5 julio del año 2011 en Caracas, justo cuando se cumplen 200 años de la Firma del Acta de nuestra Independencia.

MERCOSUR

Sobre la entrada de Venezuela al MERCOSUR, el internacionalista sostiene que el PARLATINO  le tocará reimpulsar las negociaciones mediante una labor de “cabildeo” entre los países que integran ese grupo económico, especialmente en Paraguay.

“El PARLATINO tiene que jugar el rol de lobby, de cabildeo internacional para lograr resultados concretos: ir, hacer visitas, para negociar la entrada a Venezuela”, señaló Noya, quien explicó que la entrada a Venezuela a ese organismo representaría una competencia de PDVSA con otras compañías petroleras que operan en la región.

“Históricamente los sectores del Partido Colorado paraguayo son aliados de las principales compañías petroleras que explotan crudo en ese país. Estoy hablando de la Shell y la British Petroleum, que siempre han tenido un papel fundamental en el sur. Venezuela, con las reservas que tenemos, podemos ofrecer mejores precios”, analizó el dirigente político.

Para Noya el PARLATINO es el espacio predilecto para esas negociaciones, pues la Asamblea Nacional estará dedicada al tema de entregarle más poder al pueblo y la Cancillería tiene otras responsabilidades.

La lista de candidatos del PSUV al PARLATINO la encabeza Roy Chaderton Matos, ex embajador de Venezuela en la OEA, seguido por Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gavidia, Carolus Winmer del Partido Comunista de Venezuela, Ángel Rodríguez, Marelys Pérez, Calixto Ortega, Pedro Lander y Manuel Villalba. Xoan Noya encabeza la lista de los suplentes.

La representación indígena está conformada por Dalia Herminia Yanéz como candidata principal y Raúl Tempo, su suplente. Venezuela es el único país del continente que elige por votación popular sus voceros en el PARLATINO.

“Cuando el presidente habla de puros cuarto bate en el PARLATINO es porque la intensión es reforzar una instancia que juega un papel clave en cuanto a los tratados internacionales”, afirmó Xoan Noya.

 

Comentarios

9.Sep.2010 04:48 pm
marianela (Falcón) dijo:

camarada!!! cada uno de los proyectos que fortalezca esta revoución debe ser consolidada por los jovenes transformadores y socialistas que aman y defiende la patria de Bolivar!!!

10.Sep.2010 02:09 am
victor utrera (Miranda) dijo:

buenos dias camaradas tengan un fuerte saludo revolucionario y socialista ,camaradas no tengo dudas de que en la batalla del 26s vamos a lograr una victoria contundente. hoy lo afirman las encuesta poco a poco se esta despertando ese gigante que es el pueblo revolucionario y socialista,tenemos que seguir trabajando. y partiendo de las palabras de nuestro comandante hugo chavez frias , que dice ( tenemos que ser mas fuerza en las partes donde somos debiles y donde somos fuertes, mantener la fortaleza)…………camaradas permitamen hacernos una critica constructiva especificandome en el municipio baruta, en nuestro municipio pareciera que estamos resignados a entregarle ese espacio a la oposision .fasista .camaradas yo concidero que la diregencia del partido no esta haciendo el trabajo que pide nuestro presidente ,la propagabda de la campaña no se a reflejado en esye municipio como tiene que ser, las misiones y los proyectos del gobierno no llegan, y si llegan viciados,

camaradas permitamen continuar con el comentario, y hacer una comparacion, la batalla de la victoria cuando jose felis rivas enfrentava las tropas españolas con el ejercito de jovenes patriotas ,aunque lo superavan en numeros, nunca dio un paso atras y se mantubo luchando hasta que campos elias llego a sumar fuerzas y lograr la victoria,…………en baruta la fuerza revolucionaria municipio en la cual hacen vida 6 salas de batalla sociales, con sus respectivos c.comunales. hoy estamos rodilla en tierra presidente batallando en este territorio ostil en el estomago de la oposision fasista luchando por liberar este territorio ,y esperamos esa llegada del inpulso de la rebolucion y obtener la victoria . …………vamos sumando fuerzas y cresiendo hoy la meta es lasamblea nacional…….camaradas luchemos juntos y venceremos a esa quinta columna que hoy ase sombra en la revolucio …………patria socialismo .venceremos

13.Ene.2011 02:12 pm
j. Figueroa (Distrito Capital) dijo:

Acuerdense del caso de Puerto Rico…

http://unionamericalatina.blogspot.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve