Noticias

22.Jun.2019 / 03:25 pm / Haga un comentario

visita

La primera visita oficial a Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, tuvo como objetivo principal fortalecer las relaciones entre el Gobierno Nacional y el organismo internacional.

La tarde del miércoles 19 de junio, Bachelet arribó a Venezuela con el objetivo de establecer nuevos mecanismos de cooperación y ayudar a fortalecer las políticas de la nación en materia de derechos humanos. La visita de la Alta Comisionada respondió a la invitación formal realizada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 8 de noviembre.

El encuentro entre la Alta Comisionada y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se llevó a cabo la tarde del viernes en el Palacio de Miraflores. El jefe de Estado venezolano valoró positivamente la visita y destacó la importancia de fortalecer las relaciones.

«Con esta visita hemos dado un primer paso de acercamiento del Estado venezolano para una relación fluida de cooperación por los derechos humanos de los venezolanos y si en ese sentido se avanza, creo que esta visita ha sido todo un éxito para Venezuela y para el sistema de derechos humanos»

Reuniones oficiales

La Alta Comisionada sostuvo un encuentro con el Canciller de la República, Jorge Arreaza, en la sede la Cancillería en el que evaluaron consecuencias del bloqueo económico, impuesto de manera arbitraria por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

«Tuvimos que analizar el impacto del bloqueo ilegal que va contra el derecho internacional del gobierno de EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela, contra su economía. Un bloqueo financiero, comercial y petrolero que dificulta el avance de este modelo de protección social, que es antineoliberal, antiprivatizador y pone por encima a la familia, a los ciudadanos», expresó Arreaza en trasmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Recordemos que el pasado 6 de marzo, Bachelet reconoció la grave situación social y económica en el país, producto de las medidas estadounidenses.

Seguidamente, la Alta Comisionada sostuvo un encuentro con los vicepresidentes sectoriales para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, y para la Planificación, Ricardo Menéndez, este último explicó a la representante de la ONU que debido a las medidas unilaterales de la Administración de EEUU, Venezuela registra un descenso de ingresos «en 944% desde 2013 hasta 2018».

Bachelet prosiguió su jornada con encuentros con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrinino López y el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, así como con otros actores políticos del país.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Tareck William Saab le hizo entrega formal de un informe a la Alta Comisionada, contentivo de la gestión del Estado venezolano en materia de Derechos Humanos.

«Quisimos informar sobre el balance con resultado y cifras de como el Estado Venezolano y el Ministerio Público sanciona, investiga, persigue y finalmente condena a los violadores de Derechos Humanos. Un informe muy detallado», acotó Saab.

Cese del bloqueo

Como parte de las actividades desarrolladas en el país por diversas organizaciones y movimientos sociales a proósito de la presencia de Bachelet en Venezuela, la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), Eugenia Russián, junto a un grupo de madres de niñas y niños venezolanos con enfermedades hepáticas graves, enviaron un comunicado a la Alta Comisionada denunciando el bloqueo ilegal que promueve Washington contra Caracas, debido a que impide trasplantar a cinco niños que son atendidos por el programa de salud que financia el Estado venezolano.

Asimismo, el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, pidieron a la Alta Comisionada que se haga justicia por los hechos de violencia ocurridos entre 2014 y 2017.

Durante la presentación del informe preliminar sobre su visita a Venezuela, Bachelet resaltó que las medidas unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo venezolano, están «exacerbando y agravando la crisis económica» en Venezuela.

Bachelet hizo un llamado a los líderes políticos del país, para resolver los problemas de Venezuela. «Las crisis solo pueden ser resueltas a través de la participación significativa, franca e inclusiva de diversos actores de la sociedad», acotó la representante de la ONU.

Informó que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno venezolano, para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca en el país, «con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela».

Según explicó la Alta Comisionada, el 5 de julio presentarán el informe definitivo de la visita a Venezuela, incluyendo propuestas, comentarios y recomendaciones constructivas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve