Noticias

1.Jul.2015 / 10:08 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Tras la derrota sobre el sabotaje petrolero, promovido por sectores oligarcas a fines de 2002 e inicios de 2003 para acabar con la Revolución Bolivariana, nacieron las misiones sociales, como la Robinson, que marcaron el surgimiento de la Venezuela de la solidaridad, indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los avances de la misión, factor clave para la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, en 2005, constituyen una «victoria de Chávez, de nuestro pueblo», expresó el mandatario durante una actividad por el aniversario de la citada política educativa, celebrada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Sin embargo, esta victoria popular estuvo precedida por ataques que pretendían frenar las conquistas alcanzadas desde 1999, cuando Chávez asumió la Presidencia de la República y condujo al pueblo al debate y aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra derechos como el acceso a la educación.

Chávez fue leal con el pueblo al aplicar medidas reivindicativas, pero la oligarquía pretendió desconocer la legitimidad del gobierno, ratificado en siete procesos electorales en dos años, «y comenzó la conspiración con la guerra psicológica en los medios. El 10 de diciembre de 2001, el primer paro empresarial lo convocó por Fedecamaras (…) y dejaba al pueblo sin comida, sin los productos fundamentales».

El año siguiente estuvo signado por el golpe de Estado de abril y el sabotaje petrolero de fines de 2002 e inicios de 2003, que produjo la contracción de 9,2% del Producto Interno Bruto, mientras que la actividad económica cayó en un 27,7%. Además, los datos de Pdvsa indican pérdidas por $2.598 millardos (crudo no exportado), $267 millardos (ventas internas no realizadas) y $841 millardos (importación de combustible).

En medio de ese escenario nacieron las misiones Robinson, Barrio Adentro, Ribas y Sucre. «Chávez no se rindió, el pueblo no se rindió y, de la victoria sobre el sabotaje petrolero, en abril, en mayo de 2003, nacieron las nuevas misiones, la Venezuela de la solidad, del amor, de la educación, del compartir, de la protección del humilde».

En medio de las peores dificultades, el comandante Chávez trajo de Cuba el método «Yo si puedo», y empezó a diseñar este proyecto. Pese a la merma de recursos, «se juramentó al comisión para la Alfabetización de nuestro pueblo, y al pasar dos años la Unesco (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) había declarado a Venezuela territorio libre de analfabetismo», expresó Maduro.

Ahora, doce años después de su creación, los miembros de la Misión Robinson son «seres de luz, el ejército de hombres y mujeres de la patria», desplegados hoy en las bases de misiones, expresó el Mandatario.

AVN

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve