Noticias

30.Dic.2013 / 08:48 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Como un año de victoria heroica para el Pueblo que convirtió el dolor en fuerza calificó este 2013 el presidente Nicolás Maduro, al ofrecer un balance de los sucesos que marcaron el año, como fueron la muerte del comandante Hugo Chávez y los acontecimientos políticos posteriores que, por la fortaleza y conciencia popular, culminaron en paz y con la proyección de un 2014 de estabilidad.

«Este fue un año de combate, batalla y enseñanza que ha demostrado lo que mucha gente ya sabe: el Chavismo está vivo y es una fuerza social mayoritaria que será determinante en lo que resta del siglo XXI venezolano y para la nueva América Latina y El Caribe que están surgiendo», aseveró este lunes el Primer Mandatario, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, donde estuvo acompañado del vicepresidente Jorge Arreaza y el canciller, Elías Jaua, flanqueados por la imagen del líder Hugo Chávez.

El jefe de Estado resaltó que 2013 fue un año de paz, de lealtad y de amor del pueblo, que se sobrepuso al dolor, venció campañas mediáticas, guerra económica y todos los intentos de desestabilización para demostrar que «hoy hay un solo dueño del país: el pueblo de Venezuela».

Destacó que en todo momento se ha cumplido plenamente la Constitución de la República, que fue atacada nuevamente por sectores de la derecha que se negaron a aceptar la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que triunfó la Revolución Bolivariana.

«Obtuvimos una victoria heroica», resaltó Maduro, al tiempo que resaltó la derrota de las acciones violentas de la oposición que provocaron la muerte a 11 personas, víctimas del fascismo promovido por el candidato perdedor del 14-A, Henrique Capriles.

Se refirió también a la victoria obtenida por el chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las cuales obtuvo 255 de las 335 alcaldías en disputa. Resaltó que la brecha porcentual entre la Revolución y la derecha se amplió de 1,5% en abril a 11,5% en diciembre.

Enfatizó que fueron siete meses y en medio de guerra económica, psicológica, mediática y política. «No es poca cosa para un gobierno acosado permanentemente con titulares de prensa, con campañas y otras cosas, pasamos de 223.000 votos a 1.250.000 votos. Un millón de votos que son pruebas que tienen que ser observadas. Por eso este 2013 es el año de la lealtad, porque el pueblo no le falló a Chávez, y eso es una ruptura de los paradigmas de nuestra historia, porque lamentablemente los grandes líderes de nuestra patria fueron traicionados siempre, Bolívar, Sucre, Zamora, fueron asesinados, traicionados».

«En 2013 no hubo traición a Chávez; no lo traicionaron sus compañeros, ni su pueblo, éste fue un año de dolor pero también de lealtad. Hubo una demostración de amor que se consolidó el pasado 8 de diciembre con las elecciones municipales. Ese fue el día de la lealtad y del amor».

Ante la difícil prueba de la muerte del Comandante «el Pueblo venezolano dio un ejemplo de paz, tranquilidad y resistencia, al afrontar el dolor de la pérdida».

«Nuestro Pueblo, lleno de amor, lo que dio fue un ejemplo gigantesco de paz, de respeto, de tolerancia, de tranquilidad, de aguante. Y velamos a nuestro comandante en paz», destacó Maduro, al recordar aquellos días después del 5 de marzo, fecha en la que partió el líder de la Revolución Bolivariana.

Recordó que algunos predijeron que, tras la ida del líder socialista en marzo pasado, el país entraría en «territorio de incertidumbre», pero el pueblo se sobrepuso a ese dolor y salió adelante.

«No habrá imperio gringo que pueda ponerle de nuevo la mano en el país, más nunca», manifestó el Jefe de Estado.

Respaldo a alcaldías y gobernaciones

Maduro ratificó que las alcaldías y gobernaciones del Chavismo y de la oposición tienen garantizada su actividad política y los recursos económicos para el desarrollo de sus gestiones.

«El Gobierno le da a la oposición todas las garantías políticas, que ya tienen, y económicas para que no tengan excusa de un mal gobierno», adelantó.

Detalló que los 75 alcaldes opositores han consignado 190 proyectos, según lo acordado en la reunión que sostuvo con ese grupo el Jefe de Estado. «Los recursos para esos proyectos están garantizados», notificó.

Consideró positiva la reunión realizada y ratificó que esa iniciativa se mantendrá como mecanismo de trabajo.

«Es la unión en la diversidad, más allá de la diferencia. Ellos han nombrado una comisión de enlace, coordinada por el alcalde Antonio Ledezma, y yo he delegado en el vicepresidente, Jorge Arreaza, una comisión de trabajo», precisó.

Solicitó al vicepresidente Arreaza informar la cantidad de recursos que el Gobierno otorga a las alcaldías y gobernaciones de la oposición por concepto de situado, aumento salarial, Consejo Federal de Gobierno y excedente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

«El Gobierno Nacional, por obligación constitucional, le da a las gobernaciones y alcaldías miles de millones de bolívares. Ahora para enero les tenemos algo apartado por los excedentes petroleros», anunció.

En este sentido se refirió a la entrega de más de 6 mil millones de bolívares a la Gobernación de Miranda, además de recursos adicionales para el aumento salarial de los médicos, maestros, policías y bomberos. También informó sobre el financiamiento de proyectos para las comunidades de la entidad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve