Noticias

4.Nov.2015 / 10:41 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Víctimas de Guarimba

La vocera principal del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, Desireé Cabrera, sostuvo una reunión con la Oficina del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos con sede en Ginebra – Suiza, en la cual denunció que desde la conformación del Comité, sus integrantes han sido víctimas de acoso y retaliaciones impulsados por las personas relacionadas directamente con los hechos de violencia que vivió el país en el 2014.

Cabrera señaló que solicitaron la acción urgente del Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de DD.HH., Michel Forst, para poner fin a todos los ataques, descalificaciones e intimidaciones de las cuales han sido objeto por parte de sectores oposición, ya que todas estas expresiones de odio y discriminación contribuyen a generar un clima que puede poner en riesgo sus vidas e integridad personal.

La vocera recordó que el 10 de diciembre de 2014, el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado realizó esta misma solicitud a Michel Forst, mediante comunicación electrónica, pero hasta la fecha no han recibido ninguna actuación, respuesta o pronunciamiento a dicha misiva.

Indicó que prueba de esta retaliación política lo constituye el artículo escrito por Leopoldo López Gil, padre del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López Mendoza, publicada en el diario El Nacional en noviembre de 2014, en el cual califica a los integrantes de esta organización como “rufianes”, “malhechores pagados” y “sicarios de la política”, incitando directamente al odio y a la violencia contra las víctimas y familiares de las víctimas.

“Es evidente que estos ataques a nuestra organización buscan desconocer nuestra condición de víctimas y tergiversar nuestro compromiso de exigir que se sigan desarrollando con la mayor diligencia y celeridad las investigaciones y procesos penales para sancionar a los responsables de estas violaciones de derechos humanos, especialmente a quienes alentaron y dirigieron políticamente estas acciones”, explicó Cabrera.

En este sentido, esta organización pidió imparcialidad en el tratamiento de las peticiones que le fueron presentadas al Relator Especial de las Naciones Unidas para la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos, instándolo a que eleve su voz de condena y rechazo público a los ataques contra este Comité de Víctimas promovidos por el papá de Leopoldo López y por todas las personas relacionadas directamente con los hechos de violencia política del año pasado.

Igualmente, pidieron que esta Oficina solicite al Estado adoptar las medidas necesarias para investigar estos ataques y se inicien los procesos administrativos y judiciales pertinentes para garantizar los derechos humanos a la vida, integridad y seguridad personal de las personas que integran el Comité de Victimas de la Guarimba.

Radio Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve