Noticias

2.Jun.2016 / 07:32 pm / Haga un comentario

Aristóbulo Istúriz

Foto: AVN

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, instó este viernes a los venezolanos a asumir el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural como un principio, que permita acabar con los vestigios del racismo dejados por el imperio español.

«Todavía después de tantos años, la diáspora africana, no solo en Venezuela sino en todo el continente y el mundo, continúa en lucha contra el racismo, la discriminación y la exclusión (…) Sería ingenuo pensar que vamos a liquidar el racismo si en la conciencia social si no se asume la diversidad como un principio», expresó desde Carúpano, ciudad en la que se conmemoró el bicentenario del decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar en 1816, en el que proclamaba la abolición de la esclavitud para los negros que se sumaran a la causa independentista en esta población sucrense, así como en Cariaco y Río Caribe.

En su intervención, recalcó la importancia del legado cultural de los afrodescendientes en Venezuela y señaló que, junto a la diversidad, también debe ser asumido «el principio fundamental de que todos somos iguales».

«Para los afrodescendientes en Venezuela hoy es un día histórico y debe ser un día de reflexión profunda para los revolucionarios y revolucionarias», insistió el Vicepresidente en su alocución, tras hacer un recuento de los distintos momentos en que el Libertador se pronunció a favor de la abolición y sobre cómo la visita al Haití independiente de 1816 fue de especial importancia para la definición de este pensamiento en el prócer.

De Alexandre Petión, prócer haitiano que accedió a darle ayuda militar al Libertador si éste garantizaba la libertad de los esclavos, Bolívar «aprendió que sin la incorporación de los sectores populares no era posible la independencia», y al llegar a tierra firme lo primero que hizo fue decretar la abolición.

El documento firmado en Carúpano el 2 de junio de 1816 significó un precedente para la abolición de la esclavitud, que se concretaría 38 años después, cuando el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, ordenaría el ejecútese de la ley para todos los ciudadanos.

En el evento celebrado este jueves, que consistió en un desfile de las fuerzas armadas y una representación cultural del cimarronaje, estuvieron presentes los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana, así como ministros, autoridades regionales, el pueblo organizado que realizó la dramatización y habitantes de la entidad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve