Noticias

17.Sep.2015 / 03:12 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Las zonas limítrofes de Colombia con Venezuela no cuentan en su totalidad con presencia de fuerzas militares colombianas para el resguardo del territorio y sólo se han movilizado a la frontera luego del estado de excepción, mientras que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se ha mantenido activada siempre en el lugar para garantizar la paz.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza este jueves en el Seminario internacional sobre el éxodo humanitario de colombianos a Venezuela y la protección de sus derechos humanos, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde señaló que esta ausencia de seguridad militar por parte de Colombia ha dado pie al paramilitarismo, narcotráfico y contrabando en la frontera.

En transmisión de Venezolana de Televisión explicó que los contingentes militares colombianos «se han apertrechado en las ciudades, en los centros poblados, pero entre centro poblado y centro poblado, 200 o 300 kilómetros, no hay presencia militar del Estado», factor que permite la presencia de grupos irregulares en la zona.

Arreaza señaló que los militares colombianos sólo se han presentado en la frontera con Venezuela desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en algunos municipios de los estados fronterizos con el hermano país.

Mientras, resaltó, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha estado siempre activada para garantizar la paz y la seguridad en estos territorios. «Estos muchachos hacen un gran esfuerzo, un sacrificio increíble para tratar de custodiar y del otro lado hay poca colaboración», apuntó.

Exhortó al gobierno colombiano a cumplir el deber de resguardar su zona limítrofe para proteger la vida de los pueblos de ambos países. «Cuiden su territorio, que se rescate el Estado colombiano y que haya presencia real de militares en la frontera», enfatizó.

Señaló que este planteamiento será discutido en el referido seminario, donde surgirán propuestas que servirán de base para la reunión que sostendrá el presidente Maduro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo lunes en Quito, Ecuador.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve