Noticias

27.Oct.2017 / 12:55 pm / Haga un comentario

Foto: MPPE

Foto: MPPE

En la segunda plenaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se realizó este jueves en Uruguay, Venezuela expuso que sigue estando entre los primeros lugares en distribución del ingreso para el área social a pesar de la guerra económica y la baja de los precios del petróleo.

“Está testimoniado por la Cepal que Venezuela era el país más desigual en la distribución de su ingreso en 1998, pero para el año 2016 estuvimos y seguimos estando, en los primeros lugares en distribución del ingreso”, manifestó, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano, representante de Venezuela en esta cita internacional.

Jaua admitió que las acciones del Gobierno se han visto afectadas por la guerra económica: “Los resultados han tenido una afectación importante desde el año 2013, luego de la caída de  los  precios del petróleo las cuales redujeron 70% los ingresos nacionales”, dijo, citado por nota de prensa del Ministerio de Educación.

Sin embargo, afirmó que no se ha abandonado la política de inversión social que ha caracterizado la gestión de 18 años. Sostuvo, además, que los avances presentados por Venezuela se lograron gracias a la acción de un Gobierno que tiene como premisa la participación protagónica de las comunidades y trabajadores organizados.

Desarrolló que la institucionalidad no solo puede ser vista desde el Estado sino que “debe verse desde una amplia participación y corresponsabilidad con el pueblo que es sujeto de las políticas que va a realizar el Gobierno”.

Renta petrolera

En su intervención, Jaua recordó que la primera acción que tomó el Estado venezolano fue la recuperación del ingreso nacional petrolero. Explicó que luego de esto, fue posible fortalecer las instituciones y las políticas para lograr revertir la grieta de la desigualdad que sufría Venezuela a finales del siglo XX.

Entre los logros de la redistribución de la renta petrolera, el también Ministro de Educación destacó la ampliación del sistema de educación pública y gratuita.

“Venezuela logró garantizar 22 años de inserción educativa, desde la inicial hasta la universitaria, añadiendo postgrados, especialmente en Salud y Educación”, dijo.

Asimismo, expuso que el Gobierno logró disminuir el desempleo a 6%, mantiene una política de protección al salario mínimo con incrementos oportunos, y garantiza que el 70% de la poblaciónmayor de 18 años tenga acceso a subsidios, créditos y pensiones.

Jaua, recalcó que el Gobierno Bolivariano ha respondido acorde con el documento “Brechas, ejes y vínculos entre lo social y lo productivo” de la Cepal, presentando actualmente una inversión social de 73%, ocho puntos más que el 65% de hace 5 años.

Prensa Digital Mippci/MPPE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve