Noticias

8.Nov.2017 / 10:08 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Para el mes de mayo del próximo año 2018 será inaugurado en Venezuela el primer Centro Genético de Ganado Ovino y Caprino y el más grande de Latinoamérica, ubicado en el sector Loma Brisa de La Victoria, municipio José Félix Ribas de esta entidad federal, anunció el gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres.

Su declaración la ofreció este martes en Maracay durante el desarrollo de la conferencia El Desarrollo de las Razas Ovinas y Caprinas en Venezuela, en la que participaron representantes de empresas nacionales (públicas y privadas) y de origen español.

Destacó que con la puesta en marcha de dicho laboratorio se busca impulsar el desarrollo de este sector en la nación suramericana, en el contexto de la Agenda Económica Productiva, de acuerdo con una nota del Gobierno aragueño.

Marco Torres precisó que el Centro de Genética servirá para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria en el país, “es una alianza estratégica entre el Gobierno Bolivariano, la empresa privada y el sector productivo, de modo que juntos trabajaremos para hacer de Venezuela una potencia en este tema”.

Comentó que el financiamiento es de vital importancia para el desarrollo de los proyectos en el área, por lo cual se establecerán alianzas con el sistema financiero público venezolano, así como a través de Fondesa, que es una institución crediticia del Ejecutivo regional que permitirá impulsar la cría de la raza caprina y ovina tanto en Aragua, como en el resto de Venezuela.

“Fue una extraordinaria actividad donde estuvieron presente productores de los distintos estados del país, así como estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, dijo.

En la jornada también se dieron cita los candidatos de las fuerzas revolucionarias de la entidad, que aspiran a las diversas alcaldías de la entidad aragüeña, entre ellos Henry Vásquez, postulado a la reelección en el municipio Tovar; Sumiré Ferrara, candidata a la alcaldía de Ribas, y Alexis Zamora, va por la reelección en Francisco Linares Alcántara.

Por su parte, Guillermo Ortolá, presidente del Instituto Español de Genética y Reproducción animal, aseguró que llegaron al país para quedarse, porque Venezuela cumple con los requisitos para que cualquier tipo de dichas razas pueda reproducirse, “hemos tenido la suerte que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se haya fijado en nuestra empresa, porque de esta forma podemos activar nuevas empresas, mediante las cuales se generaría más empleos dignos para las familias venezolanas”, destacó.

El citado centro genético servirá para proveer a los productores nacionales e internacionales: “Se podrá exportar genética porque las condiciones sanitarias y climáticas son extraordinarias y permitirán potenciar al sector ovino y caprino, de allí que es una una gran fortaleza que en Aragua se esté instalando este centro”, recalcó.
Ortolá aprovechó la ocasión para señalar que dichas razas se adaptan muy bien tanto a una economía familiar, como a una economía a nivel industrial.

“Las razas ovina y caprina se pueden reproducir a diversas escalas, pues cuando se hace en granjas más grandes, con producciones destinadas a la industria, se puede a su vez, crear una industria agroalimentaria donde se pueda dinamizar económicamente un área geográfica”, detalló.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve