Noticias

20.Nov.2017 / 12:25 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mippci

Foto: Prensa Mippci

Tareck William Saab, fiscal general de la República, afirmó que Venezuela dio la batalla por la institucionalidad y no cedió espacios, al representar el Estado de derecho y de justicia, con su participación plena, voz, voto y firma del acta en la XXV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada durante la semana pasada, en su sede central en Buenos Aires, Argentina.

La información la dio a conocer este lunes, en rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía General de la República en el Centro de Caracas.

Al respecto, enfatizó que Venezuela tuvo una victoria moral y ética, tanto a nivel interno como en su participación en la asamblea, en la defensa de la institucionalidad democrática y buscando cooperar en la asistencia mutua en 50 casos en países del área.

Además, el fiscal general señaló que el antiguo MP tuvo poca participación en estos espacios (de la AIAMP), y aseguró que en su gestión se asume claramente el compromiso en la lucha contra laviolación de los derechos humanos, corrupción, droga, trata de personas etc.”.

Asimismo, Saab destacó que Venezuela participó activamente en la elección de nueva presidenta de la AIAMP, Kenia Porcell, representante de Panamá, autoridad ante la cual solicitó la asistencia mutua en materia penal y extradiciones.

En este sentido, el máximo representante del MP informó que Venezuela apoyó la propuesta de crear una red trasnacional de fiscales en combate a la corrupción internacional.

Además, el fiscal general refirió que ejerció plenamente su cargo al representar a Venezuela, “en pro de la legalidad, justicia, derechos humanos y por mantener el clima de paz, institucionalidad en Venezuela y la región“.

“Fue muy importante participar en los debates, en toda la semana, con voz digna, para defender la soberanía nacional y la no injerencia de otro país en los asuntos internos de Venezuela“, destacó Saab.

Paralelamente, el fiscal precisó que en las discusiones de la asamblea, prevalecieron los principios de respeto mutuo, confianza en los mecanismos internos de cada país para dirimir sus diferencias y capacidades para resolver sus conflictos en cualquier área.

“No hemos dejado de cumplir funciones en materia penal, hemos procesado, en estos dos meses, 43 solicitudes en materia penal provenientes de países latinoamericanos, como Paraguay, Honduras, República Dominicana, entre otros”, aseveró Saab.

Asimismo, el fiscal resaltó que la normativa internacional reconoce al actual MP como el organismo que debe dar respuesta a las solicitudes de otros ministerios públicos a nivel regional.

En este sentido, explicó: “Entendemos que el delito traspasa fronteras y debe existir un ámbito de cooperación internacional“. Además, Saab destacó que, en el evento, Venezuela informó, “la lucha valiente, digna con apoyo de todos los poderes nacionales, desde el Presidente de la República hasta los funcionarios en las regiones, en la lucha contra la corrupción”.

Igualmente, el fiscal refirió el esfuerzo que está haciendo el actual MP por “sanear la industria petrolera, que es el eje de la economía venezolana, a la que un grupo de gerentes y empresarios fantasma causaron un grave daño patrimonial que afectó la economía venezolana“, señaló.

En este sentido, Saab repasó un breve balance de los principales casos de corrupción contra el Estado venezolano, donde resaltan el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, el sabotaje en Petrozamora, la mafia de vehículos del Estado en Monagas, el desajuste irregular de dinero público en Petrosinovensa, Pdvsa Servicios, entre otros, de donde se desprende la detención de 50 gerentes que incluyen a seis altos mandos, destacó.

En relación al caso Cadivi Cencoex, recordó que ya se encuentran 21 personas privadas de libertad y 21 órdenes de aprensión contra quienes le robaron las divisas al pueblo e hicieron uso indebido del mismo, con sobreprecios, buscando resarcir el daño causado.

“Hemos asumido el espíritu de los estatutos de la Asociación Iberoamericana en el combate al delito internacional, principio de autonomía, independencia, protección de las víctimas, Venezuela marca un precedente ético y moral para las naciones hermanas, queda atrás la antigua gestión del MP mancillado donde se persiguió a funcionarios que no quisieron delinquir, con un déficit tremendo en torno al combate y la lucha en defensa de derechos humanos y aliado a bufetes privados que extorsionaban funcionarios y empresarios”, señaló Saab.

 

Prensa Digital Mippci

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve