Noticias

7.Mar.2019 / 11:21 am / Haga un comentario

 

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, Venezuela es una «amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.», sin embargo, la Administración de esta nación norteamericana promueve medidas que ponen en riesgo la estabilidad de su vecino suramericano.

Hace apenas 24 horas, Trump apretó aún más el cerco económico contra Venezuela, al renovar por un año el decreto firmado inicialmente en 2015 por el expresidente Barack Obama, que abrió paso a una serie de acciones coercitivas que buscan derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Sanciones económicas», una guerra económica impulsada desde afuera

En ese entonces, Obama sancionó a más de 30 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y al fiscal general de la República, Tarek William Saab. Ese fue el inicio de la política coercitiva que ha evolucionado hasta la más reciente amenaza de sancionar a los países que intenten hacer negocios con Venezuela.

En noviembre de ese año, la Unión Europea apoyó las restricciones impuestas por el inquilino de la Casa Blanca, cuyo objetivo era impedir que pudieran realizar transacciones económicas, algo que Washington hace cuando quiere debilitar a un país que considera que afecta sus intereses financieros o políticos.

El pasado 28 de enero, EE.UU. extendió las sanciones a la firma petrolera Pdvsa, a la que le congeló activos por más de 7.000 millones de dólares. También bloqueó los pagos de empresas estadounidenses que adquieren petróleo venezolano.
Según el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, con medidas como estas Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras.

A principios de año, la congresista estadounidense Ilhan Omar afirmó que Trump realizaba actos de sabotaje destinados a derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que le pidió que mejor promueva el diálogo nacional y levante las “sanciones económicas” que “afectan a los pobres de Venezuela”.

Apoyo a golpistas y acciones violentas

El senador Bernie Sanders también exigió a Trump que no apoye a los golpistas en Venezuela y que deje de intervenir en América Latina. Sin embargo, el empresario rubio intensificó sus presiones contra Caracas.

A finales de enero, el Gobierno de Donald Trump desconoció la legitimidad del presidente constitucional Nicolás Maduro y dio su respaldo al dirigente opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, en un acto en una plaza que no está contemplado en la Constitución de ese país.

Bajo este escenario pretende perjudicar la gobernabilidad en esta nación, en un acto de injerencia denunciado por el Gobierno Bolivariano como afrenta a la soberanía y autodeterminación de su país.

Además, hay precedentes del aumento de la presencia militar estadounidense en las fronteras de Venezuela. En los recientes actos violentos perpetrados por grupos opositores en la frontera de Colombia con Venezuela, cuando el 23 de febrero intentaron ingresar a territorio venezolano el cargamento enviado por Estados, militares colombianos fueron visto monitoreando el lugar en compañía de militares de la nación norteamericana.

Asimismo, durante la rueda de prensa para anunciar las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. en contra de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la agencia AP fotografió el cuaderno que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el que sobresalía el siguiente apunte: «5.000 tropas a Colombia».

Sobre la mesa de opciones de EE.UU., también está una intervención militar contra este país, sin embargo, esta propuesta de Trump se ha encontrado con el rechazo internacional.

De esta manera, Venezuela se encuentra bloqueada financieramente por el Gobierno de EE.UU. y bajo amenaza militar, mientras Trump busca derrocar al presidente Nicolás Maduro, en defensa de los intereses imperiales de su país.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve