Noticias

10.Jun.2016 / 07:55 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, destacó este viernes que el estado Zulia, ubicadaoal occidente del país, se coloca al frente del esfuerzo exportador no tradicional de Venezuela.

«Tenemos grandes esperanzas en la capacidad exportadora del estado Zulia. Ningún otro estado en el país tiene una potencialidad en el sector agrícola, en el sector Industrial y en el ámbito de las empresas básicas como lo tiene Zulia y esas expectativas se están corroborando y se están correspondiendo con la realidad. El estado Zulia se pone al frente del esfuerzo exportador no tradicional, no petrolero del país», indicó durante un encuentro que sostuvo con empresarios con capacidad exportadora de la entidad, que  tuvo lugar en la sede de la Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo (Cezimar).

Esta actividad, que contó con la participación de representantes de los sectores textil, aluminio, plástico, lácteos y camaronero; y del secretario regional de Desarrollo Económico, Salvador González, se realizó como parte de la activación del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana, Implementada por el Ejecutivo para reimpulsar el aparato productivo de la nación y superar la coyuntura que vive el país, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la guerra no convencional perpetrada por la derecha.

Durante su alocución, el ministro Faría resaltó el compromiso y desempeño del sector exportador, que en los últimos meses ha respondido al llamado a la productividad y trabajo efectuado por el presidente Nicolás Maduro  a todos los motores productivos, y en especial al exportador, como fuente de divisas alternativas a la comercialización internacional del petróleo.

Destacó además los avances logrados en materia de simplificación de trámites, los cuales detalló se han reducido en un 60% con la intención de incentivar y promover la exportación y captación de divisas no petroleras.

Adelantó que próximamente se darán a conocer nuevas simplificaciones en la tramitación de la exportación.

«Estímulos como la política cambiaria y la política de precios, son medidas cada vez más coherentes que conforman un contexto favorable para la producción y exportación», refirió.

Recuperación progresiva

Faría resaltó que el Gobierno Nacional  promueve la construcción de una Venezuela productiva, que sirva de base para el bienestar de la población, para la convivencia, la paz y el desarrollo de un modelo soberano e independiente.

«La economía se recupera lenta, pero progresivamente. Vamos a ir observando como la economía va retomando el paso a la recuperación y a la estabilización de la economía, que va a traer consigo la estabilización general del país. (…) Los síntomas serán mayor producción, mayor abastecimiento, menor presión inflacionaria. Vamos encaminados con políticas coherentes, con esfuerzos importantes de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno nacional. Vamos encaminados hacia objetivos que van a producir bienestar», manifestó.

El ministro anunció la creación de una zona estéril en el Puerto de Maracaibo, donde la mercancía y los productos que van a ser embarcados, estén resguardados de manera segura y con toda la garantía para que el empresario pueda desarrollar su trabajo.

«Ya tenemos en Puerto Cabello y en La Guaira zonas estériles que funcionan dando confianza a los exportadores y nosotros haremos lo posible para que muy pronto tengamos en el Puerto de Maracaibo una zona estéril», puntualizó.

Asimismo adelantó que desde el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera se están creando fuentes de financiamiento, entre las que cuentan una línea de crédito otorgado por la CAF, con el objetivo de financiar las exportaciones no petroleras.

Durante su visita al Zulia, Faría realizó una jornada de inspección a la empresa Bituplas, que por más de 30 años se ha dedicado a la  exportación de productos derivados del petróleo, como sistemas de cobertura y protección impermeabilizante, mantos asfálticos, productos impermeabilizantes envasados y asfalto oxidado.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve