Noticias

27.May.2015 / 08:53 am / Haga un comentario

Foto: MPPRE

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, presidió hoy en Moscú junto al vicepresidente ruso, Dimitri Rogozin, el cierre de la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre ambos países, en la que se evaluó el avance de la relación bilateral, se exploraron nuevas áreas de inversión y se reafirmó la posición política compartida de rechazo a injerencias sobre la política de las naciones.

El trabajo de las delegaciones rusa y venezolana, adelantado desde ayer en el Parque de Congresos Volinskoe, se enfocó en los convenios y perspectivas de intercambio en las áreas técnico-militar, energía, industria, comercio, educación, ciencia, transporte, infraestructura, cultura, deporte y turismo.

Además del acta de cierre de la XI Reunión, se firmó un convenio de intercambio cultural 2016-2017 y un memorando de trabajo en el área de metrología.

Rogozin, quien estuvo de visita en Caracas en diciembre pasado para darle impulso a estas negociaciones, destacó la naturaleza estratégica de la cooperación “que va desde lo humanitario hasta lo militar”.

Al recordar que este año se celebra el 70° aniversario de la relaciones entre los dos países, que coincide con la Victoria de la Gran Guerra Patria, Rogozin expresó que “nuestras relaciones están basadas en empatía entre ambos pueblos”.

“El presidente Nicolás Maduro fue testigo de la celebración del Día de la Victoria, del desfile militar que mostró nuestro avance tecnológico, orgullo de nuestro pueblo”, agregó Dimitri Rogozin.

“Esperamos tener aquí, y lo hemos conversado con la ministra, a varias delegaciones de especialistas venezolanos antes de septiembre para ver exposiciones militares y de otro tipo”.

También, señaló la expectativa de Rusia sobre el crecimiento de las relaciones bilaterales y recordó que van más allá de lo económico, como el Fondo Gazprom y el apoyo al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles.

Contra la injerencia

El vicepresidente ruso destacó en sus palabras las relaciones de confianza entre ambos países en el seno de las Naciones Unidas y en otras esferas de la política internacional y brindó el apoyo de su país a Venezuela, frente a pretensiones injerencistas.

“Respaldamos el rumbo de la política exterior independiente de Venezuela; rechazamos las influencias y presiones en política internacional, estamos a favor de los principios de supremacía del derecho internacional y de la no interferencia en los asuntos internos de los países”, enfatizó.

Agregó que “vamos a contrarrestar todos los intentos de otros países que promuevan una política de injerencia o presión sobre asuntos soberanos de otros estados”.

“Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo de Venezuela en su empeño por alcanzar la soberanía independiente y genuina y su defensa por el derecho a tomar decisiones propias sobre su destino”, dijo al cierre de sus palabras, a la vez que agradeció el apoyo de Venezuela respecto a la posición de Rusia sobre Ucrania.

Relación estratégica

La canciller Delcy Rodríguez celebró la XI Reunión Intergubernamental Venezuela-Rusia que “se realiza gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez” y al presidente Nicolás Maduro, de quien recordó su reciente visita a Moscú, y reiteró el orgullo del pueblo ruso y la alegría por “esa Gran Victoria para la humanidad que quiso ser silenciada por el poder mediático mundial”.

“Fue en octubre de 2004 cuando se dio el primer paso y 11 años después tenemos más de 250 acuerdos y hemos alcanzado un nivel de madurez en distintas áreas de cooperación”, dijo, y destacó las de petróleo y gas, la generación eléctrica, y el apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela “que nos ha permitido la construcción de viviendas para nuestro pueblo”.

“Gracias a la madurez de la cooperación entre nuestros países hemos invitado a la Federación de Rusia a abrir nuevos horizontes en el desarrollo de zonas económicas especiales”, expresó.

La Canciller también destacó el nivel estratégico del diálogo político entre ambos países y la existencia de áreas de coincidencia con Rusia en materia de política exterior.

Expresó que “hace pocos meses coincidimos con el canciller Lavrov en el Consejo de Seguridad y compartimos la vigencia de las Naciones Unidas”.

“Nuestros países han tenido una coincidencia absoluta en el apego a los principios y propósitos de las Naciones Unidas; el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el principio de igualdad soberana de los Estados, y nuestro apego a las normas del Derecho Internacional Público”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que “Venezuela ha dado su respaldo a los acuerdos de Minsk y avizora un proceso de paz en Ucrania que aleje las pretensiones imperiales y belicistas en ese país”, y “hemos coincidido también en el rechazo absoluto a la imposición de medidas y sanciones unilaterales de potencias extranjeras”.

La Canciller también resaltó el papel de Rusia al sumar esfuerzos para la reconfiguración de una nueva geopolítica mundial basada en los principios del Derecho Internacional y dirigido al multicentrismo y la pluripolaridad desde el espacio de los Brics.

Finalmente, reiteró que “Rusia puede contar con Venezuela como un aliado estratégico en todos los ámbitos que estén planteados” y destacó el papel que ha jugado Rusia en la política mundial.

En tanto, el viceministro de Industrias Ligeras e Intermedias, Carlos Faría, quien es secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental, dio cuenta de los avances de los convenios e informó de la invitación a Rusia para explorar las posibilidades de inversión en nuevas áreas de industrialización.

Se refirió a las mesas de negociación en las cuales se planteó la construcción de un astillero, la obtención de insumos para la construcción de viviendas, válvulas petroleras y nuevas áreas de cooperación en agricultura.

Especificó la posibilidad de que la empresa Kamaz pueda instalar en Venezuela una planta automotriz con capacidad exportadora.

Al término de su intervención, agregó que se presentará un informe a las empresas rusas sobre las zonas económicas especiales.

Por su parte, Popov Evgueniy, del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, valoró el encuentro y destacó el crecimiento del comercio bilateral, y los más de 3 mil millones de dólares de inversión acumulada de Rusia en Venezuela. “Creo que ese éxito se debe a los esfuerzos de la Comisión Intergubernamental”, afirmó.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve