Noticias

8.Sep.2015 / 10:35 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Tres semanas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara diversas medidas para proteger parte de la frontera que comparte su país con Colombia, esas acciones muestran consecuencias positivas en el orden económico, social y de seguridad.

La aprehensión de paramilitares colombianos responsables de diversos delitos en la zona, y el freno al contrabando de bienes y combustible desde territorio venezolano hacia la nación vecina, son algunos de los resultados obtenidos desde entonces.

 

Cierre de la frontera y Estado de excepción

El pasado 21 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decretó Estado de Excepción principalmmente en seis municipios del estado Táchira -fronterizo con Colombia-, luego de registrarse el ataque paramilitar contra tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuando participaban en un operativo para combatir el contrabando de extracción.

La medida se aplicaría por 60 días prorrogables, con el fin de “restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana” manifestó para ese momento el mandatario venezolano, por lo que también decidió cerrar temporalmente el paso de la frontera con Colombia en la entidad andina.

Maduro designó al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora como jefe de zona especial fronteriza para restablecimiento integral y en ese sentido, informó que serían desplegados 2.500 efectivos de seguridad venezolanos como parte de la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP), con el fin de frenar el accionar del paramilitarismo colombiano en Venezuela.

Caen miembros del paramilitarismo

​Apenas a dos días de decretarse el Estado de Excepción, Vielma Mora informó que ocho presuntos paramilitares, miembros del grupo “Los Urabeños” fueron capturados. Dicha banda se dedicaba al narcotráfico, extorsión, tráfico de personas, incluidos menores de edad, y estaban vinculados con el ataque de los tres miembros de las FANB.

El 24 de agosto, el Jefe de Estado venezolano dio a conocer los rostros de ciudadanos venezolanos y colombianos que guardaban relación con el ataque en San Antonio del Táchira, entre ellos una mujer, pareja de uno de los jefes de las células paramilitares.

 Imagen de previsualización de YouTube

Los Urabeños, también llamados los Urabá o Clan de Úsaga, conforman el grupo paramilitar más grande, con presencia en 19 departamentos entre ellos el Norte de Santander, que colinda con Venezuela por el estado Táchira.

El control por el territorio colombo-venezolano, es disputado contra otra banda paramilitar, conocida como “Los Rastrojos”.

Se presume que la guerra entre ambos grupos irregulares se intensificó en 2011, por órdenes del entonces jefe de los Urabeños, Carlos Andrés Palencia con el fin de hacerse del control de Cúcuta y Táchira.

Los Urabeños deviene de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por lo que los métodos usados por dicha organización criminal son de orden de guerra, que van desde sicariatos hasta torturas y ataques terroristas perpetrados con bombas.

Ya en 2014, el ministro de Interior y Justicia en Venezuela, Miguel Rodríguez Torres había denunciado la presencia de una de las células paramilitares de los Urabeños en Táchira, donde informó que luego de una serie de allanamientos en la entidad andina, se aprehendieron a ocho sujetos que se dedicaban a la extorsión y la falsificación de medicamentos.

Los Urabeños se han caracterizado por ser una banda que abusa de los menores de edad y especialmente del sexo femenino, lo que se ha traducido en la esclavitud sexual de cientos de féminas, según una investigación realizada por la periodista colombiana, Jineth Bedoya.

Una vez se activó la OLP en Táchira, el Gobernador denunció que se descubrió una serie de casas de citas y especies de calabozos, que eran utilizados por miembros de la banda delictiva.

Durante la supervisión de la OLP en la frontera colombo-venezolana, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza informó la detención de Diego Armando Muentes Burgos, conocido como “El Cepillo” principal miembro de los Urabeños, donde exhortó al gobierno colombiano a aplicar medidas para hacerle frente al conflicto, que se ha desbordado a territorio venezolano.

El pasado 5 de septiembre, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Mayor General Efraín Velazco Lugo, informó que fueron detenidas en Táchira 14 personas vinculadas al paramilitarismo colombiano, de las cuales nueve fueron trasladadas a Caracas para que les fuese iniciado un proceso judicial.

 teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve