Noticias

19.Mar.2016 / 05:20 pm / Haga un comentario

Venezuela Cuba

Foto: Prensa Miraflores

Vicepresidente venezolano para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, explicó este sábado desde Cuba que ambas naciones han renovado los lazos económicos y de amistad con miras a potenciarse en la región. “Son estrategias de mirar a largo plazo”, indicó.

“No solo hemos construido la Agenda 2016, sino que hemos elaborado la Agenda hasta el 2030, dándole una renovada dimensión a mediano y largo plazo a las relaciones, que fundamentalmente no solo van dirigida al fortalecimiento humano, de hermandad entre nuestros países, sino un lazo económico muy poderoso y fuerte para complementarnos y para a Cuba y a Venezuela en dos potencias que tenga un rol fundamental en la región”, explicó.

Abad, quien señaló que posteriormente se detallarán los proyectos, que firmaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro, precisó que se ha “ampliado la visión de intercambio y cooperación”, además de las áreas de salud, educación y farmacia, se han tomado en cuenta el comercio, los servicios y las inversiones.

“Cubas es una plataforma extraordinaria para el Caribe y América del Norte”, manifestó al tiempo que indicó que han acordado “un mayor intercambio de productos y de bienes intermedios, logrando promover plataforma industrial” en la Isla.

Se trata, mencionó, de una “etapa de industrialización de nuestra relaciones, agregando valor a la Isla (…) logrando la incorporación de nuevos mercados entre Venezuela y Cuba”.

Nuevos mercados

Al ser interrogado sobre la identificación de nuevos mercados entre Venezuela y Cuba, Pérez Abad reiteró que se conocerán progresivamente y mencionó:

– De acuerdo con los mapas de productos exportables: “tenemos sector confección, calzado, el sector de alimentos”.

– Materias prima e insumos intermedios, como los que producen las empresas básicas e inclusive PDVSA que pudiéramos transformar en la Isla, como piezas partes y componentes. Uno para la exportación y uno para la colocación de nuevos productos hechos en Venezuela.

– Además, aprovechas la Zona Económica de Petrocaribe, que tiene una cantidad de estímulos e incentivos fiscales o el Puerto de Mariel (Cuba), donde queremos aterrizar una plataforma binacional de industrias con capacidad para exportar.

– Hemos visto la posibilidad de crear una empresa mixta que abastezca las necesidades de los buques que atraviesas el Caribe con descuento en el combustible.

Las delegaciones de Cuba y Venezuela firmaron este viernes una serie de proyectos con motivo a la reunión de la Comisión Mixta, en donde se explicaron los 14 motores que impulsa la nación suramericana en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve