Noticias / Internacionales

30.Jul.2015 / 08:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Pese a los ataques del Gobierno de Guyana, Venezuela ha venido trabajando sobre la vía diplomática para llegar a un acuerdo y resolver el diferendo sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico, destacó este jueves la internacionalista y politóloga Carolina Escarrá.

Entrevistada en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, subrayó que para estar ajustado a derecho el Gobierno de Venezuela debe seguir actuando según las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 y en el cual se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento, firmado por las partes.

El Gobierno de Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el Esequibo.

En este sentido, Escarrá recordó que la controversia entre Venezuela y Guyana, que data de más de un siglo, se venía tratando pacíficamente hasta que David Granger asumió la Presidencia de esa nación, el 16 de mayo pasado.

«Llega con una visión absolutamente guerrerista, con una visión de (que) sencillamente Venezuela es un país expansionista, que lo que quiere es adueñarse de un territorio que no le corresponde. Eso es lo que maneja este señor (Granger)», expuso Escarrá.

Recordó que este 28 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en la sede de la instancia internacional, en Nueva York, Estados Unidos, donde expuso la verdad sobre el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre el territorio Esequibo.

En el encuentro, Maduro explicó en detalle a Ban la controversia con Guyana, que llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Venezuela ratificó ese día ante la ONU su petición para que se active de manera inmediata el Buen Oficiante de esta instancia internacional, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial sobre el territorio Esequibo.

«Va el presidente Nicolás Maduro con una carta, se reúne con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que fue lo que pasó en estos días, y el resultado de esa reunión es que va a haber una comisión que va a venir tanto a la República Bolivariana de Venezuela como a la República Cooperativa de Guyana a manejar el tema del Buen Oficiante», precisó la politóloga, quien refirió que para que se active esta figura mediadora ambos gobiernos deben estar de acuerdo.

El 10 de julio de este año Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante, que contribuya a mediar entre los dos países; sin embargo, Guyana rechazó esta iniciativa.

Escarrá dijo que ambas partes también deben estar de acuerdo para llevar el conflicto ante tribunales internacionales. «Tiene que ser de acuerdo entre ambas partes que decidan irse ante un tribunal internacional, que es lo que mucha gente también está intentando», añadió.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve