Noticias

20.Abr.2016 / 07:36 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

Los planes especiales impulsado por el Gobierno Nacional para promover el uso racional del agua y de la energía eléctrica, ante severa sequía generada por el fenómeno climático El Niño, han permitido frenar el descenso de los niveles del agua en la embalse de la central Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, destacó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

«Se pudieron detener siete centímetro», dijo el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), al explicar que de un promedio de 15 centímetros de descenso que venía experimentando el embalse, actualmente se mantiene en ocho centímetros.

Tras una inspección realizada en compañía de miembros del Estado Mayor Eléctrico, explicó que la importancia de esta reducción se debe a «que un centímetro de descenso representa 1.625 millones de litros», lo cual se multiplica por los 2.800 kilómetros cuadrados que tiene el embalse. «Con 15 centímetros estábamos sacando 385 mil millones de litros».

En ese sentido, insistió sobre la necesidad de que el pueblo todo contribuya con el uso eficiente de la energía ante la sequía, y recordó que precisamente en las residencias es donde existe el mayor consumo eléctrico, ya que representa el 63 % del total del consumo de la energía en el país.

El alto consumo residencia se evidencia principalmente en el Área Metropolitana de Caracas y en nueve de los 24 estados donde se registra un mayor consumo: Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón.

En el Área Metropolitana de Caracas, que lo conforman cinco municipios, tanto del Distrito Capital como del estado Miranda, en comparación proporcional con la población, el municipio donde es mayor el consumo es en Baruta, seguido por los municipio Libertador y Chacao.

Motta Domínguez indicó que ante esta realidad se evalúa un nuevo plan promover el uso racional de la energía.

En Venezuela 70% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.

El fenómeno El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y que alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve