Noticias

14.Sep.2015 / 08:00 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este 14 de septiembre, al cumplirse 55 años de la creación de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), que Venezuela se declara en actividad y en batalla permanente en defensa de los precios justos y del equilibrio en el mercado petrolero.

«Venezuela se declara en actividad permanente, con la Opep, desde la Opep, nos declaramos en batalla permanente hasta lograr el objetivo de la estabilidad y la defensa del petróleo y la estabilidad y la defensa de nuestro recurso fundamental de vida. Nos declaramos en actividad permanente en defensa de la dinamización de la Opep y en la construcción de una nueva alianza necesaria para la economía, necesaria para la humanidad», manifestó el Jefe de Estado venezolano, al culminar el acto por el aniversario de la Opep, realizado en Caracas.

Desde la sede principal de la estatal Petróleo de Venezuela, el Presidente Maduro para tales fines los esfuerzos de Venezuela, como país productor y miembro de la Opep, se encaminarán sobre las bases de los principios fundacionales de la alianza petrolera: asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción, las cuales fueron rescatadas, en el año 2000, tras la campaña emprendida por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Estoy seguro, a 55 años de nuestra organización, que con el espíritu de los fundadores y de los constructores y del comandante Chávez, estoy seguro que lo vamos a lograr», manifestó.

A finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la Organización, lo cual originó una caída sustancial en los precios del barril y amenazó la estabilidad económica y social de las naciones productoras y exportadoras de petróleo.

Para el año 2000, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares, por lo que el presidente Hugo Chávez emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por Juan Pablo Pérez Alfonso, destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Por iniciativa de Pérez Alfonzo y de su homólogo saudí, el jeque Abdullah Al Tariki, se firmó el 14 de septiembre de 1960, en Bagdag (Irak), el acta constitutiva de la Opep.

A partir de la segunda mitad de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. Una de las principales razones ha sido el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos.

En ese sentido, el Mandatario venezolano reiteró en la necesidad de convocar una cumbre, con carácter de urgencia, en la que asistan los principales países productores Opep y no Opep, con el fin de lograr unir una visión común, manifestó Maduro.

«Ojalá muy pronto tengamos la buena noticia del logro del consenso y se esté convocando a la histórica cumbre de países productores no Opep y de los principales países productores de petróleo Opep. Opep y no Opep juntos buscando una visión común», subrayó.

En la actualidad, este bloque es considerado la organización de mayor referencia internacional. Cuenta 12 miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), que poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

En el acto de aniversario número 55 de esta organización, por Venezuela estuvieron presentes también los vicepresidentes para la Soberanía Política, Delcy Rodríguez; para la Economía y Finanza, Rodolfo Marco Torres; para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Meléndez, y el ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve