Noticias

12.Jun.2016 / 03:53 pm / Haga un comentario

Consejos comunales

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, otorgó este domingo financiamiento a 99 consejos comunales de los estados Aragua, Carabobo y Miranda para activar la nueva red de distribución comunal, como parte del impulso del Quinto Motor de la Agenda Económica Bolivariana, que lleva adelante el Ejecutivo nacional.

En contacto informativo de Venezolana de Televisión desde el Centro Agroproductivo Urbano La Limonera, ubicado en la comunidad Mata Seca, del estado Aragua, la ministra Isis Ochoa explicó que cada uno de estos 99 consejos comunales recibe financiamiento por un millón de bolívares para activar la nueva red de distribución comunal, a través de mercados comunales, a fin de que se pueda garantizar que el productor primario, desde su localidad, pueda vender directamente al consumidor sin intermediarios «rompiendo la cadena de la especulación y generando las nuevas relaciones humanas de solidaridad y cooperación para la satisfacción de las necesidades».

«Son 99 millones de bolivares en manos de 99 consejos comunales para generar 99 mercados comunales de 500 mercados comunales que estarán en ocho de las ciudades más pobladas del país, para ir generando ese nuevo sistema de distribución (…) Son productos regulados, generados por el pueblo trabajador, para impulsar esa nueva cultura de trabajo por nuestros campesinos y campesinas, productores de pollo, de carne de res y cerdo», explicó.

En ese sentido, indicó que están organizados más de 78.000 productores comunales que se encuentran incorporados dentro de este plan.

«Nuestro presidente, Nicolás Maduro, ha aprobado recursos para activar el quinto motor de la Economía Social, que tiene una agenda que incluye a los Clap, consejos comunales y comunas como parte del nuevo sistema de distribución comunal y a los mercados comunales», comentó.

Informó que además se transfirieron recursos para activar 160 hectáreas de siembra de maiz blanco, como parte del Plan Nacional de Siembra, que serán cultivados en Aragua.

«En Aragua el plan especial de agricultura de financiamiento tiene dos vértices: uno para el maíz amarillo, en el municipio Zamora, para una superficie de 151 hectáreas, con una productividad de entre cuatro y seis toneladas métricas por hectárea, mientras que en el sur de Aragua se producirá maíz blanco en dos comunas muy importantes del municipio Urdaneta, en una superficie de 160 hectáreas con una inversión de 37 millones (de bolívares). Eso nos da una capacidad de 900.000 kilos en el sur (de Aragua) y 140.000 kilos de maíz que se arrimarán a nuestra industria nacional para luchar contra la guerra economica», expresó uno de los comuneros favorecidos con la entrega de financiamientos.

La comuna Carlos Escarrá, ejemplo de organización popular para impulsar espacios de agricultura urbana a través del Centro Agroproductivo Urbano La Limonera, también recibió recursos para continuar desarrollando actividades agrícolas.

«Tenemos cinco hectáreas de terreno para transformarlo en alimento para el pueblo. Agradecidos con el comandante (Hugo) Chávez y con el presidente (Nicolás) Maduro, que está activando nuestro sueño», dijo una de las voceras que recibió el certificado en nombre de los integrantes de su comuna.

Asamblea popular

Ochoa destacó que en el encuentro se desarrolló una asamblea con la participación de más de 300 voceros y voceras de comunas, consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Además se desarrolló una jornada de siembra, se activó un mercado comunal y se discutieron propuestas de la agenda económica en todas las fases del ciclo productivo que incluyen la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos para satisfacer con amor las necesidades del pueblo.

«Estamos en una base agroproductiva urbana discutiendo los grandes desafíos y retos de la Agenda Económica Bolivariana, la arquitectura financiera del poder popular, la economía comunal como alternativa del pueblo organizado participando, de manera corresponsable (…) Hoy se respira compromiso y amor patrio», expresó.

La ministra Ochoa señaló que en esta nueva red de distribución comunal están incorporados consejos comunales, comunas, productores y productoras, campesinos y campesinas, así como los integrantes de los Clap.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve