Internacionales / Noticias

23.Jun.2015 / 09:19 am / Haga un comentario

Foto: NP

Este lunes, durante la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre la situación de Puerto Rico, el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, rechazó la situación colonial que pesa sobre esta nación latinoamericana y caribeña por ser violatoria del derecho a la autodeterminación, al tiempo que la calificó como “una afrenta y vergüenza a la humanidad”.

Durante esta sesión fue aprobada una resolución propuesta por la delegación de Cuba que reafirma el inalienable derecho que tiene Puerto Rico a su independencia y autodeterminación.

“Puerto Rico se ha visto sometida a un repudiable cuadro de dominación colonial que se ha prolongado por más de un siglo, negándose a este pueblo hermano el disfrute de sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a la autodeterminación consagrado en diversos instrumentos jurídicos y políticos”, enfatizó Ramírez.

Indicó que la lucha por la independencia de Puerto Rico es una causa histórica defendida por “El Libertador” Simón Bolívar hace más de doscientos años. “Es de recordar que El Libertador Simón Bolívar planteó en el Congreso de Panamá en 1826 la independencia de Puerto Rico como uno de los puntos fundamentales de la agenda emancipadora. Este asunto, aún hoy está pendiente”.

Por otra parte, expresó que la situación de tutelaje a la que ha sido sometido puerto Rico desde hace mas de 100 años ha incidido negativamente en la economía de la nación, que se encuentra en recesión desde el año 2006.

Durante su intervención, Ramírez exigió la liberación de Óscar López Rivera, quien es el preso político con más años privado de libertad a nivel internacional, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por la lucha independentista de su isla natal.

“El colonialismo también ha impactado negativamente sobre los derechos humanos del pueblo puertorriqueño. Líderes independentistas han sido reprimidos y privados de libertad, siendo el caso de Oscar López Rivera el más emblemático. Este nacionalista puertorriqueño está preso desde hace 34 años injustamente por su incansable lucha a favor de la independencia de su patria; siendo actualmente el preso político con más años en prisión a nivel internacional, por lo que exigimos su pronta liberación”.

A continuación el discurso de Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, durante la sesión sobre la situación de Puerto Rico:

Señor Presidente,

Permítame expresar a usted y al resto de los miembros de la Mesa nuestro reconocimiento por su destacado trabajo al reafirmar la importancia que desempeña este Comité en la eliminación del colonialismo y la promoción del derecho a la libre determinación de los pueblos de los territorios no autónomos y otras entidades que se encuentran bajo situación colonial.

Por otra parte, deseo expresar que nuestro país se adhiere a las intervenciones formuladas por Ecuador y la República Islámica de Irán, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), respectivamente.

Señor Presidente,

A más de 50 años de la aprobación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, relativa a la Declaración sobre la Concesión de Independencia de los Países y Pueblos Coloniales, aún persisten situaciones coloniales en diversas partes del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, las cuales resultan contrarias al derecho internacional.

En el marco del Tercer Decenio para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hace necesario que la comunidad internacional redoble esfuerzos destinados a acelerar el proceso de descolonización con miras a lograr la erradicación definitiva de este fenómeno que permita a los pueblos sometidos a dominación colonial determinar de manera soberana su sistema político, económico, social y cultural, libre de intervención extranjera.

El colonialismo es una afrenta y vergüenza a la humanidad y al Derecho Internacional. El colonialismo debe cesar, sin condicionamiento alguno.

Puerto Rico se ha visto sometida a un repudiable cuadro de dominación colonial que se ha prolongado por más de un siglo, negándose a este pueblo hermano el disfrute de sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a la autodeterminación consagrado en diversos instrumentos jurídicos y políticos.

Señor Presidente,

La independencia de Puerto Rico es una causa latinoamericana y caribeña compartida por los pueblos de espíritu democrático y libertario de nuestra región y el resto del mundo. La libertad de los pueblos latinoamericanos oprimidos por las fuerzas coloniales en el siglo XIX fue defendida en forma decidida por El Libertador Simón Bolívar durante la gesta independentista de nuestros países hace más de doscientos años, con un alto costo en vidas y sacrificios para nuestro pueblo. Es de recordar que El Libertador Simón Bolívar planteó en el Congreso de Panamá en 1826 la independencia de Puerto Rico como uno de los puntos fundamentales de la agenda emancipadora. Este asunto, aún hoy está pendiente.

La independencia no se negocia, ni se matiza. Eres o no eres independiente. Es una cuestión de principios innegociables ante ninguna circunstancia, ante ningún poder.

Así pues, Venezuela reivindica el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico y nos solidarizamos con sus legítimas aspiraciones, el cual ha solicitado a la comunidad internacional exija a los Estados Unidos poner fin a la condición de tutelaje en que ha mantenido a ese pueblo por más de 100 años.

Este Comité ha venido abordando la Cuestión de Puerto Rico durante más de cuatro décadas, adoptando 33 resoluciones, sin que hasta la fecha se haya registrado cambios sustantivos respecto de su condición. Tales decisiones han exhortado de forma reiterada al Gobierno de los Estados Unidos a tomar las medidas necesarias, para que el pueblo puertorriqueño pueda materializar cuanto antes su derecho a la libre autodeterminación, con arreglo a la resolución 1514 (XV).

Por otra parte, cabe destacar que diversos foros regionales e internacionales se han pronunciado al más alto nivel político a favor de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, entre ellos, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Este respaldo contundente pone de relieve la necesidad de que la cuestión de Puerto Rico sea examinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de manera amplia y en todos sus aspectos.

Señor Presidente,

La situación colonial que persiste en Puerto Rico ha influido negativamente en la economía, con efectos adversos en la sociedad puertorriqueña. La crisis económica y social se hace cada vez más evidente. Tal como refiere el informe preparado por el Relator del Comité Especial, la economía de Puerto Rico ha estado en recesión desde el 2006; durante el 2014, el desempleo alcanzó un promedio de 14,3%. Esta situación ha incidido en el aumento de la emigración de ciudadanos puertorriqueños a los Estados Unidos. Igualmente, es de destacar que las medidas de austeridad fiscal, así como la privatización de empresas públicas aplicadas por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, han generado descontento en la población.

La situación antes descrita pone de relieve que la crisis económica y social de Puerto Rico es una consecuencia de la condición colonial a la que ha sido sometida esa nación desde hace más de un siglo. En tal sentido, se hace necesario efectuar los esfuerzos necesarios que permitan al pueblo puertorriqueño ejercer su derecho a la libre determinación.

Señor Presidente,

El colonialismo también ha impactado negativamente sobre los derechos humanos del pueblo puertorriqueño. Líderes independentistas han sido reprimidos y privados de libertad, siendo el caso de Oscar López Rivera el más emblemático. Este nacionalista puertorriqueño está preso desde hace 34 años injustamente por su incansable lucha a favor de la independencia de su patria; siendo actualmente el preso político con más años en prisión a nivel internacional, por lo que exigimos su pronta liberación.

Señor Presidente,

La República Bolivariana de Venezuela -de manera decidida- copatrocina el Proyecto de Resolución que hoy se presenta, promovido por la Delegación de Cuba, y exhorta a los distinguidos miembros de este Comité Especial de Descolonización a que lo adoptemos por consenso.

Finalmente, Señor Presidente, reiteramos nuestro llamado al Gobierno de los Estados Unidos a adoptar cuanto antes las medidas conducentes para que el pueblo de Puerto Rico pueda ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre la Concesión de Independencia de los Países y Pueblos Coloniales, y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico.

Viva Puerto Rico Libre e independiente.

 

Nota de Prensa

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve