Noticias

11.Ago.2017 / 03:44 pm / Haga un comentario

Presidente-Maduro-compartiendo-con-los-indígenas-1024x683

“Tres millones 280 mil 298 hectáreas han sido devueltas a los pueblos indígenas venezolanos para el fortalecimiento de sus planes de vida, mediante los procesos de demarcación de tierras”, así lo informó la Ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, como proceso de reivindicación que sigue teniendo el Gobierno Bolivariano con los pueblos indígenas.

La ministra especificó, durante un programa desde Radio Miraflores, que a las comunidades aborígenes se les entregó 102 títulos de tierra con sus debidos derechos originarios sobre los territorios que ancestral y tradicionalmente han ocupado los pueblos indígenas.

“La demarcación de tierras es un compromiso del Estado venezolano con los pueblos indígenas que fue asumido, en el año 1999, constitucionalmente con el fin de reconocer los territorios indígenas y devolver la titularidad colectiva de esas tierras a sus protectores ancestrales para garantizar sus formas de vida y prácticas económicas”.

La líder joven de los pueblos indígenas indicó que aún está pendiente el reconocimiento de 15 títulos que se encuentran “en trámites ambientales, técnicos y sociales”, para las comunidades Yekuanas, Pemones y Jotï. Un compromiso expresado en la Constitución del año 1999; en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 y en la organización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “que ha servido para escuchar más al pueblo indígena”, sobre el derecho que tiene a ampliar las garantías constitucionales sobre las conquistas aborígenes, expresó la Ministra.

Constituyente amplía derechos

“Una de las propuestas que llevan los constituyentes indígenas, electos bajo la modalidad de la consulta previa, es el tema de la identificación. ¡La cédula dice que soy Yamileth Mirabal, pero no dice que soy yeral, y que vengo de la comunidad de Río Negro, en Amazonas! Obtener la cédula indígena es un punto de partida para un mayor reconocimiento de nuestra identidad”, exclamó Mirabal.

Otro planteamiento es ajustar el artículo 119° de la Constitución de 1999, el cual consagra que el “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y las comunidades indígenas”; en este sentido aclaró que el texto constitucional debe decir ‘El Estado reconoce…’. Los pueblos indígenas somos presente, estamos vivos y estamos acá. Deben reconocernos ahora, en este tiempo” indico la ministra.

Yamilet Mirabal -como líder de los pueblos indígenas- anunció que otros de los temas que irán al debate constituyente son: El fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la jurisdicción indígena para la aplicación de justicia, la medicina herbaria y las terapias complementarias como ámbito de aplicación en el sistema de salud, la incorporación de las casas chamánicas a nivel cultural, el abordaje integral del Arco Minero y la descolonización como proceso transversal de reconocimiento de la cultura indígena en las políticas públicas.

Entre las propuestas constituyentes de fortalecimiento a los derechos de los indígenas, subrayó la masificación de la enseñanza de idiomas indígenas en las instituciones educativas del país.

Plan Nacional de DDHH abre caminos

Larry Devoe, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos en el programa de radio, significó que la Constitución de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, abrió en Venezuela un capítulo específico para los derechos de los pueblos indígenas.

Devoe, también hizo énfasis en el Plan Nacional de DDHH 2016-2019, en cuya construcción participaron los 43 pueblos indígenas de Venezuela: “Dentro del Plan, se ha incluido una serie de acciones importantes para fortalecer la política que tiene el Estado venezolano a favor de los pueblos y comunidades indígenas, como dar continuidad al proceso de demarcación del hábitat y de tierras colectivas indígenas, para dar cumplimiento al mandato constitucional, tomando en cuenta la especificidad cultural de cada pueblo indígena”.

“El Plan Nacional de DDHH establece -además- la necesidad de generar un mecanismo para asegurar la presencia de intérpretes de idiomas indígenas en las instituciones del Estado, porque debe llegar el día cuando cualquier compatriota de un pueblo indígena pueda ser atendido en su propio idioma, en las instancias públicas encargadas del respeto y de la garantía de los derechos humanos”, enfatizó el secretario ejecutivo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve