Noticias

14.Oct.2015 / 06:48 pm / Haga un comentario

Foto: @PresidencialVen

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que la diplomacia bolivariana de paz es la ruta que ha trazado Venezuela para avanzar hacia la defensa soberana y justa de la Guayana Esequiba, y que se mantiene, desde hace más de un siglo, en diferendo con la República Cooperativa de Guyana.

«Lo único en que creemos en Venezuela es en la diplomacia de paz, en la diplomacia bolivariana de paz», recalcó el Jefe de Estado venezolano.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. Este territorio comprende casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio continental, con sus espacios acuáticos correspondientes, que son parte indivisible del territorio venezolano.

Para la resolución de esta controversia el 17 de febrero de 1966, los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, suscribieron el Acuerdo de Ginebra, en el que se establece las líneas a seguir en ese sentido.

Tras recibir este miércoles en el Palacio de Miraflores, Caracas, a la Comisión Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que arribó a Venezuela este martes para tratar tema del Esequibo, el Mandatario venezolano recalcó que la jornada de esta noche es para la «búsqueda, a través del Acuerdo de Ginebra, de un camino de paz, construir una ruta que nos permitan ir acercando las posiciones hacia una una solución satisfactoria, aceptable, como debe ser de este asuntos de carácter histórico que, efectivamente, de generación en generación ha ido pasando», dijo.

Al respecto, indicó su compromiso para dar fin, por la vía de la paz y de respecto al marco normativo firmado en 1966, al diferendo. «Ha llegado el momento de resolver este asunto y de dejar una hoja de ruta clara, en el marco del Acuerdo de Ginebra, que es un acuerdo sabio», dijo el Presidente Maduro, quien se encuentra en compañía de la canciller Delcy Rodríguez, del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, así como de Samuel Moncada y Roy Chaderton, quienes fueron embajadores de Venezuela ante organismos internacionales.

La Comisión Técnica de la ONU está encabezada por la secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Susana Malcorra, quien visita Caracas como parte del programa de actividades establecido por la ONU el pasado 28 de septiembre, durante la Asamblea General de dicho organismo.

El Presidente Maduro destacó, por otra parte, el interés del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por esta iniciativa de, a través de dicha comisión, reunirse con las partes.

«Destacamos el interés genuino de ayudar a nuestros países, para que nuestro Caribe Sudamericano y nuestra Sudamérica se siga consolidando como un territorio de paz», subrayó, al darle la bienvenida a los integrantes de la referida comisión de la ONU.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve