Noticias / Memorias

19.Abr.2018 / 09:07 am / Haga un comentario

IndependenciaIndependencia

Hace 208 años, el pueblo venezolano unido en rechazo al yugo que mantenía el imperio español, hizo valer su voluntad y lanzó frente al Cabildo de Caracas su primer grito de independencia, que tendría repercusiones en toda América.

Ese día, se reunió un cabildo extraordinario ante la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, lo que originó una revolución en contra del mandato del gobernador Vicente Emparan, nombrado por la junta disuelta para ese momento, quien se vio obligado a dimitir al cargo, tras el clamor  del pueblo exigiendo su libertad.

Este hecho abrió paso a la conformación de una Junta Suprema de Caracas, que rigió los destinos de Venezuela hasta que convocó a elecciones –octubre y noviembre de 1810– para reunir el Congreso General, instalado el 2 de marzo de 1811 y que oficializó el gobierno en Venezuela, la primera República, y declaró la independencia absoluta de España, el 5 de julio de 1811.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve