Noticias

9.Feb.2015 / 10:18 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Venezuela rechazó la aplicación de medidas unilaterales contra el país por parte de Estados unidos y detalló las acciones injerencistas de Washington sobre Caracas, en una reunión que sostuvo este lunes la canciller Delcy Rodríguez con sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Montevideo, Uruguay.

«Se rechazó la aplicación de medidas unilaterales por parte del Gobierno de Estados unidos y así mismo se buscarán los mecanismos de comunicación pertinentes con el Gobierno del presidente (Barack) Obama y Unasur, a los fines de dar un acompañamiento en cuanto al principio de soberanía y autodeterminación del pueblo de Venezuela», declaró a su salida del encuentro, en transmisión de TeleSur.

El Gobierno venezolano ha denunciado acciones y mensajes contradictorios de la diplomacia de Estados Unidos, que pretenden intervenir de forma sistemática en los asuntos nacionales para desestabilizar las instituciones en Venezuela.

Rodríguez agregó que en la reunión se detallaron los acontecimientos y acciones que han alarmado y preocupado al país, y destacó el apoyo de la Unasur. «Expusimos en detalle de qué se trataba esta situación de injerencias, cómo nos alarmaba y nos preocupan profundamente recientes declaraciones de altos personeros de Estados Unidos», señaló.

Añadió que una de estas acciones alarmantes es el hecho de que Venezuela fue incluida en el informe de la seguridad nacional del país norteamericano como supuesta amenaza.

En un comunicado, la Cancillería venezolana puntualizó que «nada atenta más contra la paz, la democracia y la estabilidad mundial que el mito de la ‘excepcionalidad’ estadounidense que conduce al Gobierno de esa nación, una y otra vez, a descalificar países y emitir pronunciamientos que constituyen un acto de injerencia inaceptable en la política interna de otros Estados».

Rodríguez indicó que la Unasur ha dado un apoyo contundente a Venezuela y rechazó las sanciones unilaterales que pretende imponer Washington a Caracas, y recordó que son medidas que violan el Derecho Internacional porque constituyen una aplicación extraterritorial de la jurisdicción de otro país.

Del mismo modo, expresó el rechazo a la luz verde que Estados Unidos da a sectores violentos en Venezuela para llevar adelante «aventuras pocos ventajosas para el país», y mencionó que estas acciones son «señales claras parecidas a las que se dieron cuando ocurrió el golpe de Estado en el año 2002» contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha exigido al país norteamericano «no interferir en nuestros asuntos internos y respetar el sistema constitucional que el pueblo soberano de Venezuela ha construido en paz, libertad e independencia».

Diálogo con respeto

Vía Twitter, la Ministra de Relaciones Exteriores resumió el encuentro sostenido este lunes. Ratificó que en la cita, Caracas alertó la «similitud en la matriz discursiva y de acciones de altos personeros de Estados unidos entre el golpe de 2002 y el momento actual» y rechazó «la aplicación extraterritorial de la jurisdicción estadounidense, por cuanto violenta los principios del Derecho Internacional».

También reiteró la invitación del presidente Maduro a Unasur para «proveer un escudo protector a Venezuela», y señaló que presentaron pruebas «contundentes sobre la violencia de factores opositores internos y la relación injerencista con Estados Unidos».

«El informe presentado por Venezuela fue acogido con atención y receptividad solidaria hacia nuestro pueblo y Gobierno legítimo», añadió la Canciller vía @DrodriguezVen.

Sostuvo que el país acogió con beneplácito las propuestas de los Ministros de Unasur «en aras de la solidaridad» y refirió que la Comisión de Cancilleres buscará canales de comunicación con el Gobierno estadounidense, «que favorezcan el diálogo directo».

Del mismo modo, puntualizó que ese diálogo «debe hacerse en el marco del respeto de los Estados, el principio de no intervención y el Derecho Internacional».

Rodríguez explicó que la comitiva «reiteró su voluntad de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo».

Además, agradeció, en nombre de Venezuela, la acogida del presidente de Uruguay, José Mujica, y de su canciller, Luis Almagro.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve